• Cine Jueves 16 de mayo de 2019 - Por Niffler REVIEW: EL SOL TAMBIÉN ES UNA ESTRELLA

Director: Ry Russo-Young
    Reparto: Yara Shahidi, Charles Melton y John Leguizamo
    Género: Drama/Romance
    Duración: 100 minutos
    Fecha de estreno: 16 de mayo de 2019
    Distribución: Warner Bros Picture

Todo lo que tenemos es un solo día. Daniel Bae, romántico, a punto de partir hacia la universidad, y Natasha Kingsley, pragmática, nacida en Jamaica, se conocen y se enamoran en un día mágico en medio del fervor y el ajetreo de Nueva York.  Las chispas saltan enseguida entre ambos extraños, que podrían no haberse conocido nunca, de no haber sido por un empujoncito del destino.  Pero ¿alcanzará el destino para que estos adolescentes pasen del desencuentro a la suerte en el amor?  Quedan pocas horas de lo que parece ser el último día de Natasha en EE. UU., y ella lucha contra sus nuevos sentimientos por Daniel con la misma ferocidad que contra la deportación de su familia. Y él, a su vez, lucha por convencerla de que están destinados a estar juntos.

Una historia moderna sobre encontrar el amor contra todo pronóstico. “El Sol también es una Estrella” explora si el destino regula nuestra vida, o si lo hacen los eventos azarosos del universo.

A diferencia del libro (del cual pueden leer la reseña haciendo clic aquí), que está narrado desde tres puntos de vista diferentes, la versión fílmica de El sol también es una estrella, se divide en dos. Estando mayoritariamente narrada mediante la perspectiva de Natasha (Yara Shahidi) y alternando levemente con la mirada de Daniel (Charles Melton). A esto se le suman unos flash históricos y con referencia al universo, que son narrados por la voz en off de la protagonista. Nueva York es la ciudad en donde se sitúa esta historia y por supuesto que el film cuenta con unos planos excepcionales de esta ciudad, a diferentes horas del día.

En lo particular creo que tanto la directora Ry Russo-Young (Before I Fall, 2017) como la guionista Tracy Oliver (Girls trip, 2017), se aliaron para hacer una re-versión de la historia original, tomando algunas decisiones que no sumaron a la trama. A veces estas acciones funcionan y funcionan bien. Un claro ejemplo es el libro de El diablo viste a la moda, escrito por Lauren Weisberger. Sinceramente el libro no es de lo mejor, es más, me animo a decirles que directamente no pierdan el tiempo en leerlo. Sin embargo, la adaptación de la historia que llegó a la pantalla grande con la dirección de David Frankel y el guión de Aline Brosh McKenna, es una obra que ya se podría catalogar como “clásica-moderna”, dentro de los espectadores del cine que aman las películas sobre el mundo de la moda.

En el caso puntual de El sol también es una estrella, se tomaron varias decisiones que terminaron modificando la esencia de la historia. Cambiaron el rumbo de algunos personajes secundarios que en el libro movían ciertos hilos y otros directamente no aparecieron. La química entre los protagonistas no tiene un desarrollo profundo y en vez de darle más espacio al diálogo en pantalla, esto fue reemplazado por escenas rápidas y música en el fondo. Si hubo una buena química entre Yara y Charles, no se pudo percibir con facilidad. La historia gira alrededor de ellos, no ellos alrededor de la historia. Sin embargo, creo que la modalidad del film no acompañó las actuaciones, logrando así que los protagonistas tengan pocos momentos dignos de destacar y que el resto sea olvidable.

La inmigración es un tema sensible de tratar pero con el cual pensé que en el film se iban a dedicar a profundizar un poco más. Esto es apenas visto y a su vez tampoco se hila profundo en la razón por la cual Natasha y su familia son deportados.

La adaptación cinematográfica del libro no creo que haya sido lo mejor. Si leyeron la reseña del libro, habrán visto que marqué ciertos puntos débiles de la narración que me hubiera gustado que fueran salvados en la cinta. Esto no ha sido posible, se decidió hacer un pequeño giro en los detalles que hacen a la trama, no aportando posibilidades de mejorar la historia, sino enterrándola.

• Mi puntuación para la película es de 2/5