HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Viernes 10 de mayo de 2019 - Por Niffler RESEÑA: YO SIMON, HOMO SAPIENS
    Reseña de Nicolás Zirulnik

    Autora: Becky Albertalli
    Editorial: Urano (Puck)
    Edición: ebook
    Páginas: 282
    Publicación: 2016
    Traducción: Victoria Simó Perales

    Sinopsis
    ¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? 
    Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque... 
    ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? 
    ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? 
    ¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz? 
    ¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon? 
    Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue? 


    Opinión personal

    Simón es un chico homosexual de 17 años que asiste a la escuela Creekwood, la misma escuela a la que asiste Blue, el chico encantador con el que se escribe mails. El problema es que no sabe quién es realmente Blue y tampoco es el único de sus problemas. Martin, un compañero de instituto, descubre los mails de Simón con Blue y decide pedirle, a cambio de mantener el secreto, que lo ayude a conquistar a la increíble Abby Suso. 

    Nuestro protagonista se encuentra arrinconado; no puede permitir que Martin difunda los mails exponiendo su orientación sexual ni la de Blue, quien a la vez deposita su confianza y cariño en Simón, pero tampoco quiere someterse al chantaje. Aún así, Simón decide ayudar a Martin y comienza a ayudarlo en su conquista amorosa. 

    La novela está narrada en primera persona con la voz de Simón, quién tiene una tranquila vida en Shady Creek, con padres que lo avergüenzan y dos hermanas a las que adora. Fanático de Harry Potter y la música, Simón es un personaje muy querible, humano, uno que permite sentirse reflejado en él muy fácilmente. En el libro hay dos grandes conflictos; el chantaje de Martin y el miedo de la exposición de Blue. Simon va a tener que lidiar con ambos problemas al mismo tiempo; mientras va conociendo a Blue e intenta que este se anime a conocerlo, Simon tiene que soportar el chantaje y mentirle a sus amigos de toda la vida para que Abby se fije en Martin. Curiosamente, es en Abby donde Simon va a encontrar mayor consuelo. Aunque la conoce hace cinco meses, ella es la primera en enterarse que Simón es gay. Gracias a esto, Simon empieza a sentirse mejor con el tema de salir del closet y comienza su búsqueda intensiva para descifrar quién es Blue.

    Lo que me encanta de esta novela es que el drama no va a venir por el lado de ser gay, sino que Simón asume su homosexualidad con naturalidad. Es un hecho y punto. Claro está, el problema es salir del closet. Y enamorarse sin haberle visto la cara a la otra persona. Y lidiar con los problemas típicos de un adolescente. Y con los amigos. 

    Becky Albertalli escribió ese libro que muchos estuvimos buscando: una típica historia de amor gay. Realmente en sí, la historia es un poco obvia, pero honestamente eso no importa. Este libro se vuelve interesante e importante porque muestra en primera plana cómo un chico homosexual tiene que lidiar con un entorno hetero normativo, pero sin hacer realmente un drama de eso. Por el contrario, el libro tiene muchísima comedia y es súper relajada, tampoco quiere cumplir el rol de una novela reivindicadora. Es simplemente una novela de amor y comedia cuyo protagonista es homosexual. Es excelente para ir entrando de a poco en la literatura LGBT de ficción y pasar un buen rato leyendo. La forma de escribir de Becky es súper ligera y puedo asegurar que el libro no lleva más de un par de horas para terminarlo. Mi puntaje es de 4/5. 

    “Por cierto, ¿no crees que todo el mundo tendría que salir del armario? ¿Por qué la heterosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declararnos una cosa u otra, a experimentar ese incomodísimo momento, tanto si eres hetero como gay, bi o lo que sea. Es mi opinión.” 


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com