HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Lunes 6 de mayo de 2019 - Por Niffler RESEÑA: PASAJERA
    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito

    Ficha técnica
    Autora: Alexandra Bracken 
    Editorial: RBA - Molino
    Publicación: abril 2017
    Edición: 1°Edición
    Páginas: 494

    Sinopsis
    UN VIAJE INESPERADO. 
    UN VIAJE QUE CAMBIAR. 
    SUS VIDAS. 
    Etta Spencer es una joven promesa del violín que en una sola noche lo pierde todo, y a partir de ese momento deberá encontrar la forma de sobrevivir en un mundo extraño y peligroso. Nicholas Carter carga con un oscuro secreto y un pasado que creía enterrado, pero la aparición de Etta sacará todo a la luz y lo obligará a escoger entre su libertad y salvar la vida de la chica que viene de un futuro misterioso. Perdidos en el espacio y en el tiempo, no tardarán en descubrir que solo se tiene el uno al otro. ¿Será suficiente para sobrevivir cuando la traición, las mentiras y el ansia de poder se interponga en su camino?
    EL TIEMPO SE LO LLEVA TODO. 
    ¿Y SI PUEDIERAS RECUPERAR LO QUE PERDISTE?.

    Opinión personal 
    Pasajera de Alexandra Bracken es un libro dedicado especialmente para aquellos a los que les gustan las historias de los viajes por el tiempo.

    Como toda novela de la temática, estos viajes tienen sus propias reglas, Bracken crea un mundo de viajeros del tiempo que recuerda a esas sociedades ocultas mágicas que inundan en el género del urban fantasy. Son reglas quizás un poco más severas de las que se está acostumbrado (por ejemplo, un viajero no puede estar en el mismo espacio temporal a la vez), y que invita mucho a la reflexión. El pasado Lunes tuve la oportunidad de charlar con la autora al respecto (ya lo verán en el vídeo de la entrevista) y creo con esta regla ella impone que los personajes cobren la conciencia de su destino y su finalidad como viajeros, ya que cualquier cosa que cambien en una línea temporal puede traer consecuencias devastadoras. En otras palabras, ellos tienen que conocer el pasado para entender su presente y proyectar el futuro.

    La historia está narrada desde dos puntos de vista, el de Henrietta “Etta” Spencer y el de Nicholas Carter, dos chicos que han nacido con el don de ser viajeros del tiempo, ambos pertenecientes a dos linajes distintos, en un momento donde los viajeros están casi en peligro de extinción. Los dos pertenecen a épocas y tiempos muy distintos, Etta es del presente, mientras que Nicholas nació antes de que Estados Unidos lograra su Independencia. Los dos son muy diferentes entre sí, pero se conectarán de una manera muy singular.
    Etta es violinista y su sueño era poder debutar como la jóven promesa a la que tanto aclaman, habiendo sido entrenada por una de las mejores violinistas de su época, Alice. Una mujer que más que su maestra es alguien que prácticamente se dedicó a criarla mientras que su madre se la pasaba de viajes de negocios, o al menos eso era lo que ella creía hasta que en medio de una presentación previa antes de su debut definitivo, Etta descubre de la peor manera que su madre le ha estado ocultando: que ellas poseen un don para viajar en el tiempo. Secuestrada y manipulada por el líder de una familia de viajeros (los Ironwood), Etta deberá encontrar un artefacto que su madre escondió en algún lugar del mundo, en un tiempo desconocido, contando sólo con la ayuda de cartas que le ha dejado en clave y la compañía de Nicholas, quien parece estar ocultando algo. Sin embargo, la atracción entre ambos es creciente y ambos deberán luchar entre lo que es correcto y su futuro.

    De ambos protagonistas, Nicholas es mi favorito. Es un personaje con muchas capas, su historia es muy rica y hace que su personalidad sea misteriosa pero a la vez fácil de conectarse con ella. Me encanta la forma en la que Bracken lo creó, se nota la dedicación que le dio, lo mucho que investigó para darle forma a ese muchacho del siglo XVIII. En particular adoro los momentos en los que Etta y él viajan a un tiempo más allá del natural del chico y este vive los avances de la sociedad con los ojos inocentes de quien experimenta algo que parece magia, como lo son los aviones o los autobuses. Estas escenas son un respiro en medio de una trama un tanto oscura.

    Bracken nos enseña con sus reglas del viaje del tiempo que cada cosa que hagamos, repercute de alguna forma en el futuro. Es por ello que Etta y Nicholas se encuentran en una encrucijada cuando Cyrus Ironwood, los manda a buscar un objeto que podría poner en jaque todo lo que conocen. Ya en su momento en “Volver al Futuro” se tocó el tema de cómo una línea del tiempo se puede alterar haciendo que el presente de los viajeros deje de existir tal como le conocen, pero Bracken lo detalla aún más en fondo, presentándonos personajes que sin duda son villanos y harán de todo para poder manejar el tiempo a su favor.

    La edición en español está a cargo de la editorial RBA - Molino, quienes hicieron un buen trabajo con la misma, sin embargo debo señalar que hay ciertas cosas de la traducción de Víctor Manuel García de Isusi, por un lado noté unos errores que claramente son de corrección y por otro está el hecho de que la traducción sea en español castellano. Quizás me acostumbré mucho a lo que es el neutro de otras editoriales, pero lo cierto es que a veces puede resultar algo chocante. Me hubiera gustado que jugara con los acentos, por ejemplo, darle a Nicholas un castellano, mientras que a Etta un neutro hubiese también ayudado a marcar un poco más las diferencias temporales entre ambos personajes, obvio que esto es una opinión personal. Más allá de todo esto es una obra que se disfruta, que entretiene, de la que se aprende y que te invita a la reflexión. La pluma de Bracken es maravillosa y no puedo más que fangirlear esperando a leer alguna otra obra suya. Tengo varias frases memorables del libro, pero la que me encantó por sobretodas las cosas fue:
    «Una flor no es menos bonita porque no florezca tal y como se esperaba de ella.»
    A estos viajeros del tiempo les doy una puntuación de 3.5 estrellas, creo que a modo de introducción funciona muy bien, pero me hubiese gustado explorar un poco más a fondo algunos de los lugares en donde tenían los portales. Les cuento que la segunda parte, Caminante, debe de estar por llegar pronto a las librerías hispanas (en España ya lo pueden disfrutar desde fines del año pasado), así que estén atentos con esta historia atrapante.


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com