• Series Miércoles 8 de mayo de 2019 - Por Niffler SERIE: LAS CRÓNICAS DE FRANKENSTEIN

Episodios: 12
    Género: Crimen/Suspenso/Histórica
    Cast: Sean Bean, Richie Campbell, Ed Stoppard, Vanessa Kirby, Ryan Sampson, Tom Ward, Robbie Gee, Eloise Smyth, Anna Maxwell Martin y Maeve Dermody.

En el Londres de 1827, un detective va tras el que parece ser un asesino ávido por desmembrar a sus víctimas,
    pero el caso apunta hacia una dirección mucho más aterradora.

Mi opinión
    No haré spoilers, pero el hecho de que Sean Bean aparezca como el protagonista puede indicarles ya el grado de genialidad detrás de la serie, la cual tendrán que ver para confirmar si al personaje de Bean le pasa lo mismo de siempre y termina muerto de alguna forma. Para convencerles sólo les diré que es ésta serie británica se ganó un huequito en mi corazón seriéfilo, ya que la trama va muy conectada con la literatura de aquella época, específicamente al trabajo de Mary Shelley, “Frankenstein”. Creo que todos conocen la historia del Dr. Frankenstein y su obsesión por descubrir la fórmula para revivir a los muertos, creando así un monstruo icónico (y al cual la mayoría de las veces se le da su propio nombre de manera errónea). En el camino no sólo aparece Shelley, también hace un breve acto en escena William Blake, donde el visionario poeta inglés sirve a la trama a modo de profeta en una serie de sucesos intrigantes y macabros.

La serie tiene tintes policiales y criminalísticos, su adaptación en la época es casi impecable y sólo tengo para criticar ciertas elecciones de vestuario o locaciones que no parecían muy propias de 1827, pero aún así lograban pasar un poco desapercibidas.
    La serie sigue la vida del Inspector John Marlott, quien un día mientras está haciendo una redada para atrapar a una red de traficantes de opio, descubre un cadáver a las orillas del Río Támesis. El cadáver no es común, ya que cuenta con fragmentos de distintos cuerpos dándole al mismo un aspecto grotesco que sólo recuerda al famoso Prometheus de la obra Frankenstein de Mary Shelley. Pronto Marlott, es convocado por Sir Robert Peel (personaje histórico real que creó la policía moderna londinense), para dar con el asesino de niños y detenerlo antes de que su trabajo sabotée las votaciones a favor de la Reforma de las Leyes para la obtención de cuerpos para las escuelas de Medicina (ley que buscaba detener el tráfico de cadáveres de la época). Pronto Marlott se verá involucrado en una serie de eventos espeluznantes que pondrán a prueba su cordura y carácter.

Ya les hablé de que Sean Bean protagoniza esta historia como el Inspector John Marlott, lo que tengo para decir de la actuación de Bean es que su Marlott de a ratos me hacía recordar a cierto personaje de Game of Thrones. No sé, quizás me equivoque pero siento que le han encasillado un poco, aún así su actuación es impecable. Tengo que señalar que los cradores se la jugaron bastante bien con éste personaje, ya que Marlott tiene una particularidad: tiene sífilis, esta enfermedad venérea era común en la época y raras veces lo muestran en TV por tomarlo como algo bochornoso, pero el protagonista la padece y a pesar de que no lo define, es una característica clave para la trama. A Bean le acompañan Richie Campbell como Joseph Nightingale, de quien sólo tendré que decirles que me sorprendió, nunca antes le había visto actuar y a pesar de que a veces su personaje se tornaba algo irritante, no dejó de maravillarme lo bien que podía expresar en una sola mirada las emociones que atormentaban a Nightingale en ese momento.

Durante la primera temporada tenemos a Vanessa Kirby como la actriz protagonista (se podría decir que es el posible interés romántico de Marlott), a ella ya la había visto actuar un poco en “The Crown” y “Me Before You”, creo que cada material que veo de ella logra sorprenderme, se nota el avance que ha tenido como actriz y sólo espero ver cosas maravillosas en su carrera. Ella le da vida a Lady Jemima Hervey, una chica que a pesar de estar atada a los cánones de su época no deja de luchar por las cosas que quiere y que cree justas. Su personaje se mueve en el mundo de la política, la religión y la ciencia, me hubiera gustado ver un poco más de ella, pero sólo se desarrolla en la primera temporada, para luego ser reemplazada por el personaje de Esther Rose (Maeve Dermody), necesario para notar la transición del viaje que padece Marlott en la segunda entrega de la serie.

Tocando temas sumamente oscuros como la prostitución infantil, el tráfico de cadáveres y órganos, entre otros, la serie es un buen homenaje a la creación de Mary Shelley, así como también a la literatura en la época previctoriana, misma que ayudó a impulsar los relatos de ciencia ficción y lo que conocemos como literatura gótica. Lo que me gustó es que a pesar de que parece no encajar en un sólo género, su narrativa está tan bien lograda que no choca ni aburre, es una serie cuyos 12 episodios se disfrutan y te dejan al filo del asiento pidiendo por más. Y a pesar de que ya pasó un tiempo desde que se estrenó la segunda temporada, al parecer a fines del año pasado se confirmó que habría una tercera.

A esta magnífica serie le doy una puntuación de 4.5 estrellas, realmente vale la pena que la maratoneen y la fangirleen, a mí después de verla me dieron ganas de leer el libro de Mary Shelley o algún retelling sobre su legendario Frankenstein.