HarryLatino.com
El Profeta: Versión Ligera



« Volver
Crítica exclusiva: The Lexicon
Posiblemente el libro más polémico de 2008, la enciclopedia no oficial de Harry Potter llega a las tiendas anglosajonas este próximo viernes. HarryLatino ha podido leer anticipadamente The Lexicon en exclusiva y esta es nuestra opinión. ¿Burdo plagio de Rowling, o exigente trabajo de compilación?
Lo cierto es que The Lexicon, organizado por Steve Vander Ark y escrito por él y otros colaboradores de la web homónima, debe mucho a J.K. Rowling: ella es quien más publicidad le ha dado y quien, después de un arduo litigio, da su visto bueno para la publicación. ¿Pero en qué ha cambiado el texto?

Comparando el libro actual con el presentado en el juicio de 2008, los cambios son superfluos. Sigue siendo un texto de estudio, con entradas para absolutamente todos (o casi todos, a falta de comprobación) los términos del universo de Harry Potter. Desde Abbott hasta Zoo, The Lexicon repasa conjuntamente todos los elementos de la saga, mezclando pociones con lugares, personajes con hechizos y cualquier otra temática que pueda aparecer. Destacamos, eso sí, una sintetización mayor respecto al libro original: las entradas son más breves y en algunos casos la ausencia de ciertos datos es alarmante. El libro prefiere más entradas a más detalles en éstas, lo cuál pudo ser una pretensión de J.K. Rowling: por eso, nos encontramos con entradas aparentemente prescindibles como Mesa principal, la del profesorado en el Gran Comedor, y sin embargo se obvian otros detalles de más envergadura como qué ocurrió con los personajes después del Epílogo. Los futuros empleos o matrimonios se echan en falta en un libro que pretende ser una fuente rigurosa, aunque la razón de estas importantes omisiones quizá resida en que la información llegó demasiado tarde para los autores.

The Lexicon es, sin embargo, el mejor libro de estas características publicado hasta la fecha. Los fans siempre nos hemos conformado con libros supuestamente enciclopédicos que desentrañaban el mito del vampiro o el hombre lobo, pero por primera vez tenemos un libro auténticamente pottérico que sirve de referencia para cualquier lector que no quiere perder mucho tiempo cuando busca personajes como Madame Z. Nettles o hechizos como el de crecimiento. No es un libro que se lea de principio a fin, sino de consulta, de modo que siempre puede estar a mano para las dudas que nos surjan.

En definitiva, se trata de un libro muy recomendable y para fans de verdad. Es, básicamente, HP-Lexicon en papel, con algunos comentarios de más y contenidos de menos. Todavía no sabemos qué habrá llevado a Rowling a consentir la publicación, cuando el libro mantiene su esencia enciclopédica (¡y eso es lo que más nos gusta!), pero sospechamos que algo ha tenido que ver con la portada. Si no es obra del peor enemigo, no se nos ocurre otra explicación. Nos alegramos de que todos hayan llegado a un acuerdo, cortando con lo que iba a ser un litigio infinito, y también de poder tener por fin una enciclopedia de verdad en nuestras estanterías. Y para que no digan que somos interesados... Harry, A History, el libro de Melissa Anelli (sí, la misma que abrazó a Rowling al terminar el juicio, y que no dudó en colaborar con la acusación facilitando e-mails de Steve Vander Ark) también está muy bien. Las dos caras de una moneda, en una comunidad fan ahora dividida, y también los autores de las dos mejores publicaciones de libros fans.

Puedes comprar The Lexicon aquí.
Escrito por El Cronista de Salem el día Martes 13 de Enero de 2009
Lee esta noticia en la versión completa.


Comentarios de usuarios:
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

*Hermy* dijo:
Enseguida me tienen que comprar el Lexicon!!! ^.^
Miércoles 14 de Enero de 2009, 00:37

Emy Evans dijo:
La verdad es que no contaba con que JKR llegara aun acuerdo con Steeve Vander Ark, la verdad es que me sorprendio cuando se hablo del jucio y todo eso, sobre todo por ella misma dijo que cuando estaba escribiendo consultaba datos en esa web ( y mal que mal, la reconocio como una de sus paginas favoritas), pero en cierta forma siento que si se vulneraron sus derechos, como escritora.

Sospecho aunque tambien me parece que esta implicado el tema economico, aunque no de una manera muy explicita, de todas formas creo que el libro es un complemento para quienes somos fans. una forma de tener una gia de consulta rapida, en ver de buscar libro por libro (lo cual es demasiado tedioso)...De todas maneras me gustaria tenerlo... solo por el comlemento que significa
Miércoles 14 de Enero de 2009, 01:11

Asumy_15 dijo:
Siii!! Nose donde lo voy a conseguir pero lo voy a comprar XD!!!! Esta genial!!!
Miércoles 14 de Enero de 2009, 01:11

peevote dijo:
puajj!
la verdad es que JK ya no sabe ni lo que hace: le dan publicidad gratuita y les echa a perder la fiesta
esto le va a resultar contraproducente, pues parece como si el mismo consejero de WB les hubiera dado esos tips (demandar a su fan #1 o retrasar la película 6) y eso no va con su imagen
pero qué le vamos a hacer, es JK y nunca nos pediría opinión aunque la necesitara, porque somos simples mortales
el libro pudo haber llegado a un buen final si JK se bajara de su ladrillito y colaborase con la enciclopedia, estoy seguro que Vander Ark no se negaría a ceder gran parte de las ganancias a la beneficencia, y sería bien recibida por los fans que ansiosamente clamamos por este tipo de obras que facilitan la comprensión del magnífico mundo de Harry Potter, y mientras ambos se hacen aconsejar por su peor enemigo, sigamos disfrutando del mundo real y dejemos de lado sus peleas ifantiles
Miércoles 14 de Enero de 2009, 01:39

Fabianauror dijo:
Menos mal que se llego a un acuerdo, por mi parte sería bastante bueno tener una enciclopedia.
Miércoles 14 de Enero de 2009, 01:44

Chuly Black dijo:
Bueno, quizás algun día la compre... La verdad la portada es malísima, no llama la atención para nada, podrían haberse esmerado un poco más!
Miércoles 14 de Enero de 2009, 01:59

Puchiko Tsukino dijo:
vaya es bastante bueno que el lexicon tenga tanta informacion... creo que aunque no este completa no hay mucho problema porque de alguna u otra manera nos terminamos dando cuenta de todos los detalles, al leer los libros pero es una herramienta util cuando hemos olvidado algunos datos, personajes o lugares... yo quiero uno!!
Miércoles 14 de Enero de 2009, 02:05

Cadmus Black dijo:
Bueno, de todas formas ha sido un esfuerzo de parte de autor compilar estos datos que se que todos los fans vamos a agradecer.
Miércoles 14 de Enero de 2009, 02:39

Lauraadri17 dijo:
Mmmm que problemas por un libro no?
jeje pero menos mal al final lo publicaron... a ver si algun dia me lo puedo comprar seria super!!! :D
Miércoles 14 de Enero de 2009, 02:41

lutoba dijo:
Me sorprende que J.K Rowling haya aceptado la publicacion, sin embargo seria bueno tener el libro, jejeje mm aunque solo esta en ingles :S
Miércoles 14 de Enero de 2009, 02:51

jasonblack dijo:
hummm me espero que rowling trabaje en su enciclopedia.
Miércoles 14 de Enero de 2009, 02:58

EliSnape dijo:
Pues es todo lo q leimos en lobros no creen?
Prefiero esperar a la de Rowling, ella si que va aponer datos nuevos e interesantes...a fin de cuentas ella es la creadora original, cualquiera de nosotros podria sacar una enciclopedia con el mundo de Harry potter, o incluso publicar Fan Fictions y aunque muchos se acercen a la verdad, no son reales y solo son universos alternos que los Fans creamos en nececidad de mas información, a todo esto Rowling tiene la ultima palabra, y quién mejor que ella para facilitarnos datos FIDEDIGNOS y directo de la fuente que ella?
Miércoles 14 de Enero de 2009, 04:04

Lun4 dijo:
sería genial tener una enciclopedia como esta.... otro mas a la gran potterica coleccion
Miércoles 14 de Enero de 2009, 04:17

edward cullen dijo:
mmm pues me alegro.. pero no me interesacompraar el libro.. pero asegurado les va bien :)
Miércoles 14 de Enero de 2009, 04:46

Anyer dijo:
Perfecto creo q es una buena recomendacion y ojala y se tan bueno como dicen :-)

Espero poder leerlo pronto.
Miércoles 14 de Enero de 2009, 05:27

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »


© HarryLatino.com 2000-2012