HarryLatino
Breve historia de HarryLatino

Muchas tardes han pasado desde que HarryLatino, el primer HarryLatino, viese la luz. Corrían los últimos meses de 1999, y dos chicos, uno en Argentina y otro en España, leían las primeras páginas de La Piedra Filosofal. Pasó el tiempo, y su afición por el mundo mágico se fue haciendo más y más grande. Pronto, el primer chico, Andrés, fundó HarryLatino. ¡Pero no tenía nada de parecido con el actual! Hubo que esperar hasta 2001 para ampliar el sitio, cuando por fin quedó bautizado como HarryLatino. Por aquel entonces, el otro chico, que escribe bajo el seudónimo de El Cronista de Salem, también abría su página web, ExpresoHogwarts, pero a miles de kilómetros de Buenos Aires: En Valencia, España. Aquellas dos webs acabarían por fusionarse, pero todavía faltaba tiempo para ello.

Por aquel entonces, HarryLatino ya era una de las webs más visitadas de Harry Potter entre los fans hispanos. Con la publicación del cuarto libro, se tuvo que cambiar el servidor para hacer frente a los nuevos lectores. ¡La pottermanía crecía por segundos! A principios de 2004, ExpresoHogwarts y HarryLatino unieron sus fuerzas, y crearon una única web todavía más consistente y mágica que antes. HarryMedia.com, ElDiccionario.org… ¡Todo es fruto de la unión! Desde entonces, HarryLatino (que fue el nombre que adoptó la nueva web) con sus dos directores Andrés y El Cronista de Salem optaron por una nueva línea de información, en la que la web principal sería la fuente de noticias, y cada una de las mini-webs, una auténtica referencia en su especie: ElDiccionario.org como enciclopedia, HarryMedia.com como galería de imágenes, HarryLatino.org como foro, FanAutores.com como espacio para fanfictions… Aquellas “mini-webs”, como todavía les llama hoy el equipo, se convirtieron en un abrir y cerrar de ojos en enormes sitios que albergaban miles de visitas.

Desde entonces, HarryLatino se ha mantenido fiel a sus fans, y ha publicado multitud de exclusivas. El año 2005 también fue un gran año para la web: ElDiccionario.org logró una actualización record, publicando la nueva información de El Príncipe Mestizo sólo un día después de su publicación mundial. HarryMedia.com tomó una nueva ruta, y con su directora Anna Black pasó a convertirse en una de las galerías de imágenes pottéricas más populares del mundo y con mayor archivo. El Boletín de HarryLatino, que llevaba años en desuso, se recicló y adoptó un nuevo diseño, que además de las noticias de las últimas dos semanas, incluía un trivial, efemérides, citas y muchas sorpresas más. A final de año, se estrenó la cuarta película, y el equipo de la web fue invitado a los preestrenos de España y Argentina. En exclusiva para nuestros lectores, dimos nuestras primeras impresiones de la cinta. El foro tampoco paró de crecer: cada día había más registrados, y por la administración pasaron grandes colaboradores como Arwenkina, Sheik, Animaga o Zirtaheb, que además de trabajar en los foros, ha sido durante años una excelente reportera y subdirectora de ElDiccionario.org.

2006 empezó con la publicación en castellano del sexto libro. En Buenos Aires y Valencia, pasando por Barcelona y Madrid organizamos fiestas para cientos de fans, y repartimos toda clase de premios. El año continuó, y al llegar Junio entraron al equipo dos nuevos e importantes miembros: Vito y Ale, programador y diseñador respectivamente. ¿Teniendo el mejor equipo, por qué no construir la mejor web? Armados de valor y paciencia, el equipo pasó largos meses creando en secreto la nueva versión de HarryLatino, que se estrenó el 1 de Septiembre. El nuevo HarryLatino no solo tenía un nuevo y extraordinario diseño, sino que también contaba con sección de teorías, sistema exclusivo de noticias, Hogwarts virtual, mensajería privada…

Poco a poco, la nueva versión de HarryLatino logró sumar nuevos adeptos hasta convertirse a lo largo de 2007 en una de las webs pottéricas más visitadas del mundo. En ese año asistimos al preestreno mundial de la película en Londres, con una gran cobertura en el sitio, y también estuvimos presentes en el lanzamiento de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, en Londres, entre los quinientos elegidos para la noche.

En exclusiva para nuestros lectores, entrevistamos a varios actores de la saga en la capital inglesa: Evanna Lynch (Luna), Matthew Lewis (Neville), Katie Leung (Cho) y Bonnie Wright (Ginny). El año trajo nuevas secciones como la Videoteca o la Torre de Adivinación.

A finales de Agosto de 2007 El Cronista de Salem dimitió en su cargo de co-director, quedándose Andrés con el sitio. El nuevo curso empezó con más sorpresas como el Laberinto, y al cambiar de año todavía nos esperaban más emociones. Pero tras un mes de problemas de comunicación y en lo que se llamó el Lunes de la Revolución Mágica, Cronista volvió a la dirección del sitio como director único, renunciando Andrés por el beneficio de HarryLatino.

En 2008, HarryLatino volvió a lograr la exclusiva mundial de la portada hispana del Séptimo Libro, para enfado de Salamandra. Para esas fechas la web ya había alcanzado su mayor éxito en visitas: convertirse en el sitio de Harry Potter más visitado del mundo, de cualquier país y cualquier idioma.

Llegamos a Marzo de 2008 y, tras su temporal retorno a la dirección, Cronista deja el cargo en manos de Vito, quien aceptó el desafío de dirigir la web de Harry Potter en español más importante del mundo.Bajo la dirección de Vito, el curso trajo nuevas sorpresas sin las que hoy sería imposible concebir Hogwarts Virtual y HarryLatino: los pensaderos, la lechuza, el Rescate de la Profecía, y algunas novedades como el HL Blog, donde los miembros del equipo de la web relatan sus vivencias y opiniones sobre distintos aspectos relacionados con el universo de Harry Potter.
Durante esta etapa, conseguimos nuevas exclusivas como la portada hispana de Los Cuentos de Beedle el Bardo, y vivimos de cerca campañas como la Carta Abierta a J.K. Rowling. Y en la actualidad, la web sigue su ritmo incansable ante los nuevos retos: el estreno de las dos últimas películas de Harry Potter y la comunidad de usuarios que ha forjado en estos años.

HarryLatino siempre se ha caracterizado por llevar a los ojos de los fans las noticias más importantes del mundo pottérico, realizando siempre un periodismo responsable y verdadero. Junto a su foro, podcast, galería de imágenes y una comunidad de fans incondicionales de la obra de Rowling, HarryLatino se ha transformado en la comunidad líder en su género. Pero la historia no termina... día a día en la comunidad se tejen nuevas historias que la hacen crecer aún más.