Usuario:
Clave:

Todo sobre Pottermore

El blog oficial del Equipo Pottermore anunció este 16 de agosto la venta de dos "nuevos" libros electrónicos de la Tienda Pottermore. Los títulos son Quidditch a Través de los Tiempos y Animales Fantásticos y Como Encontrarlos.

Al igual que pasa con las versiones en papel, todas las ganancias de las ventas de los eBooks de Animales y Quidditch serán donadas a Comic Relief.

Actualmente, los libros electrónicos complementarios solo están a la venta en inglés de Reino Unido e inglés de Estados Unidos. Los libros editados en Reino Unido cuestan 3 libras esterlinas cada uno, mientras que los libros editados en Estados Unidos valen 4.69 dólares cada uno.


El Equipo Pottermore añadió a su sitio web una nueva característica casi a escondidas, sin mencionarla en el blog oficial o en redes sociales. La nueva función consta en logros desbloqueables como los de los videojuegos.

Los logros de Pottermore son llamados "Insignias" en la versión en español y "Badges" en la versión en inglés. Estas insignias aparecen en el perfil de cada persona y son desglosados en dos categorías: "Argumento" (avances en la trama de los libros) y "Leer Sobre" (posiblemente refiriéndose todos los textos extras contenidos en Pottermore).

Las únicas 3 insignias conocidas hasta la fecha son:

  • Tren Escarlata. Insignia tipo "Argumento" por leer hasta el Capítulo 6 de HP1, en el cual muestra por primera vez el Expreso de Hogwarts.
  • Explorador. Insignia tipo "Argumento" por explorar todos los momentos de HP1.
  • Descubridor. Insignia tipo "Leer Sobre" por descubrir 5 textos exclusivos de J.K. Rowling en HP1.

Con estas descripciones, resulta obvio que habrán mas insignias tan pronto Pottermore abra el acceso al resto de Harry Potter y la Cámara de los Secretos. El diseño del estante en el perfil personal también sugiere que podrían haber mas categorías de insignias.

¡Gracias a Hypable por la información!

ACTUALIZADO: Pottermore ya le dedicó un artículo en su blog oficial a las insignias. El Equipo Pottermore confirma que solo existen las tres insignias enlistadas arriba. Pottermore promete que habrá mas insignias en el futuro cercano y afirma que acepta sugerencias para añadir mas en el futuro.

Si deseas sugerir un tipo de insignia, puedes hacerlo mandando un reply a su cuenta de Twitter oficial o dejando un mensaje en la nueva cuenta de Facebook oficial.



Después de la esperadísima final de la copa inaugural de Pottermore, todos esperábamos que los contenidos del segundo libro se abriesen de inmediato. Primero nos dijeron que los Slytherin tendrían un pase previo y luego, luego nada más. Después de cuatro días de espera, Pottermore comunica que está grabando los sonidos de otro capítulo del libro, lo que significa, ajá, que ni siquiera lo tenían terminado (y a saber cuánto les faltará todavía). Así que a todos los que esperaban una apertura inminente, se lo resumimos rápido: Pottermore sigue trabajando. Ni siquiera abrirán todo el libro de golpe, como hicieron con HP1. Lo propio hubiese sido dejar el trabajo de los últimos capítulos para más adelante y dedicarse a terminar los primeros para el disfrute de los fans. Lo propio, claro, pero eso no es lo que hace Pottermore. Seguimos esperando.


Pottermore anunció oficialmente el lanzamiento de contenidos en japonés para Tienda Pottermore. La dirección de dicha tienda será shop.pottermore.com/ja_JP, aunque actualmente solo aparece un mensaje tipo "próximamente" en japonés e inglés.

De acuerdo con la sección de preguntas frecuentes (actualizada recientemente para incluir información sobre la apertura de la Tienda Pottermore en japonés), hasta el momento no existe información alguna sobre la fecha exacta del lanzamiento o el costo de los libros electrónicos de Harry Potter en japonés.

Lo que si se sabe es que "las ediciones en japonés de los libros electrónicos de Harry Potter serán publicadas en formato EPUB3 y podrán leerse en cualquier dispositivo o servicio compatible con EPUB3, con letra japonesa habilitada. Esto permitirá descargarlos para uso personal en un rango de aparatos y plataformas, incluyendo computadoras personales, eReaders, tabletas y teléfonos móviles."

Actualmente, los eBooks de Harry Potter se encuentran disponibles en español, inglés, alemán, francés e italiano.


Un día después de los banners que aparecieron en Amazon.com, la empresa confirmó que habrá un cambio en la manera en que Pottermore le permite manejar los libros electrónicos de Harry Potter.

A partir del 19 de junio, los 7 títulos de Harry Potter formarán parte de Kindle Owners' Lending Library (KOLL), un servicio premium de Amazon que permite leer gratis un libro al mes.

Los requisitos para leer una obra literaria gratis con KOLL son tres:
  1. Que dicha obra esté en el catálogo de KOLL.
  2. Tener un lector Kindle, sin importar el modelo (cuestan entre 79 y 199 dólares).
  3. Tener una cuenta de pago Amazon Prime (cuesta 79 dólares al año, pero existen maneras de obtenerla gratis).

Los libros estarán disponibles en español, inglés, francés, italiano y alemán.

Jeff Bezos, fundador y jefe ejecutivo de Amazon, celebró esta nueva oportunidad a nombre de toda la empresa: "Estamos absolutamente encantados de haber llegado a este acuerdo con Pottermore. Este es el tipo de inversión significativa en el ecosistema de Kindle que continuaremos haciendo en beneficio de los dueños de Kindle. En el transcurso de un año, pedir prestados los libros de Harry Potter, además de otros títulos más, puede valer mas que los 79 dólares de un Kindle."

Además de la lectura gratis de un libro al mes, la cuenta Prime de 79 dólares te permite ver 17 mil películas y programas de televisión en streaming. Amazon también te permite probar 30 días gratis de Amazon Prime, bajo condición de cancelar o pagar tan pronto llegue el día 31.



PaidContent reportó hoy la aparición de dos banners en la sección de Amazon dedicada a vender los distintos modelos de Kindle, el lector de libros electrónicos de dicha compañía de compras por internet.

En ambos banners se muestra el lema "Wizardry is on the way" (en español, "La Hechicería viene en camino") con el mismo tipo de letra que utilizan los nombres de las películas de Harry Potter. Ninguno de los dos anuncios enlazan a otra página web o mensaje alguno.

El anuncio ha sido sustituido por una invitación para comprar un regalo de Día de las Madres, pero puedes ver una copia de ambos banners mágico-genéricos en HarryMedia:

Técnicamente, el mensaje no promete nada a nadie, pero eso no impide que existan varias teorías sobre su significado (y todas tienen que ver directamente con Pottermore):

  1. La teoría mas popular es que Amazon al fin podrá vender los eBooks de Harry Potter directamente en vez de solo redireccionar al sitio web de la Tienda Pottermore. Esto también permitiría prestar los libros del Niño Que Vivió a otros usuarios de Kindle sin costo alguno.
  2. Desde la apertura de la Tienda Pottermore, el jefe ejecutivo admitió que se está trabajando en el desarrollo de "libros electrónicos aumentados" que complementarán la historia de Harry Potter con apoyos multimedia aun no descritos. Este podría ser el inicio de su promoción.
  3. Y por último, la teoría mas simple (y por tanto la mas probable): Amazon podría tener planes de vender paquetes armados de lectores Kindle con uno o mas eBooks "gratis". Dependiendo de la ambición de Amazon, la idea podría ser una simple copia de la oferta de Sony o algo mas complicado como un dispositivo  Kindle "de colección" (un exterior de color púrpura para un modelo ya existente).

Hasta que Amazon o Pottermore hagan un anuncio oficial, cualquier cosa es posible... sobre todo tomando en cuenta el vago rango de información dada. Después de todo, no hace falta mucha imaginación para torcer la realidad hasta el punto de creer que los banners sean parte de la publicidad viral del lanzamiento de HP2 en Pottermore.



Un dato rápido (y obvio): Los dos millones de usuarios de Pottermore han estado muy ocupados desde la apertura del sitio web a todo el público en general.

El Equipo Pottermore reveló en Twitter un par de estadísticas sobre lo que ha sucedido desde el pasado 14 de abril (fecha en la cual Pottermore permitió el registro abierto) y el 4 de mayo (fecha en la cual se publica esta nota):

Sacando cuentas rápidas, eso se traduce en un promedio de 1.9 millones de duelos diarios y 0.2 millones de pociones diarias.

Las cuentas rápidas se ponen mejor si se sacan cálculos con la cantidad de usuarios con casa de Hogwarts asignada (2.399.044 estudiantes según el Gran Comedor de Pottermore al momento de escribir esta nota). En promedio, cada estudiante ha hecho 1.75 pociones y 16.63 duelos.



El Equipo Pottermore actualizó su sección de preguntas frecuentes para confirmar que ya está armando la versión interactiva de La Cámara de los Secretos.

Salvo por el hecho de que el Libro 2 se está realizando, la información real dada por Pottermore no es mucha. Transcribimos a continuación la traducción al español de la respuesta oficial de Pottermore:

"Actualmente estamos trabajando en el libro dos, Harry Potter y la Cámara de los Secretos, y se ve genial. Daremos mas información en el trascurso de las próximas semanas, así que mantengan un ojo en el blog oficial y en [la cuenta de Twitter] @Pottermore para los últimos detalles."

La respuesta oficial coincide con lo dicho por el jefe ejecutivo de Pottermore el mismo día de la apertura del registro del sitio web al público en general.. aunque en esa ocasión el mismísimo jefe admitió que no era cuestión de semanas sino de "semanas y meses".

Como siempre, recomendamos tener paciencia ante cualquier promesa sin fecha específica de Pottermore. Después de todo, el paso del tiempo es distinto para el Equipo Pottermore por trabajar entre tantos giratiempos.


Durante la beta cerrada de Pottermore, el sitio web tenía 686 mil usuarios con casa de Hogwarts. La cifra casi se duplicó el pasado lunes 16 de abril cuando el portal alcanzó el primer millón de usuarios con casa asignada.

Y ahora, Pottermore ha logrado nuevamente duplicar su número de usuarios. Al momento de escribir este artículo (lunes 23 de abril de 2012), el Gran Comedor de Pottermore afirma tener 2.001.849 estudiantes con casa. Al igual que cuando Pottermore alcanzó el millón, la casa mas habitada es Gryffindor (con 520.772 miembros) y la mas selectiva es Ravenclaw (con 475.441 miembros).

La duplicación de las cuentas activas muestra el entusiasmo de los fanáticos de Harry Potter por el proyecto, sin importar si existe o no fecha para lanzar La Cámara de los Secretos en Pottermore. Una de las principales razones de este entusiasmo podría ser que el cuestionario de Pottermore para obtener casa es el único respaldado oficialmente por la escritora J.K. Rowling. Otro causal sería que el anuncio del nuevo libro de J.K. Rowling ha hecho que la prensa tradicional promueva indirectamente a Pottermore.


Cuando Pottermore cumplió 6 meses en beta cerrada, HarryLatino reportó que el sitio web oficial de J.K. Rowling solo tenía el 68.6% de los usuarios con casa de Hogwarts asignada a pesar de que el supuesto número de usuarios beta era un millón.

Esto explica porque Pottermore tuvo que esperar hasta este fin de semana después de abrir registro para sobrepasar el millón de usuarios con casa asignada. Al momento de escribir esta noticia (16 de abril de 2012) el Hogwarts de Pottermore tiene 1.061.628 estudiantes. La casa mas ocupada es Gryffindor (276.024 miembros) y la mas vacía y exclusiva es Ravenclaw (254.920 miembros).


Hace unas horas, Pottermore abrió el registro al público en general. Y como en todo movimiento mercadotécnico del sitio web, no podía faltar la entrevista con Charlie Redmayne, presidente ejecutivo del proyecto.

Charlie reveló a The BookSeller dos puntos claves del lanzamiento de hoy:
  • La hora y día en que se realizó la apertura del sitio web no fue casualidad. Citando textualmente a Redmayne, "la mayoría de la gente aún está dormida a esa hora en sábado por la mañana, Estados Unidos está dormido." Aparentemente, la medida fue para evitar saturación del registro.
  • Y por último, la pregunta de oro: ¿Cuándo publica Pottermore el 2° libro de Harry Potter? The BookSeller pone en labios de Charlie Redmayne la promesa de que será en cuestión de "semanas y meses." La razón es que a Pottermore le interesaba tener primero el sitio web listo para después ir añadiendo cosas: "Todo ha sido sobre la plataforma hasta ahora, pero el contenido viene después."

¿Dudas de las palabras del jefe ejecutivo de Pottermore? Nadie te culpa. De todas maneras las intenciones de Pottermore son oficiales gracias a un comunicado de prensa. El periódico británico The Guardian afirma que en dicho comunicado Pottermore se compromete a abrir pronto otro (u otros) libro(s) de la saga mágica:

[El comunicado] añade que Pottermore.com iniciará con Harry Potter y la Piedra Filosofal, "pero rápidamente crecerá y desarrollará, conforme se añada nuevo contenido, características y funcionalidades. Los usuarios podrán compartir experiencias y creatividad mientras las historias avanzan a libros subsecuentes en la serie en los meses siguientes a la apertura."

Pottermore ya ha prometido cosas similares antes. Y si bien hoy queda claro que Pottermore cumple, la cuestión es si lo logrará hacer al mismo nivel que esperan los fanáticos. Por ahora solo nos queda la garantía de que Pottermore quiere corregir su camino y que ya tiene las herramientas para hacerlo.



Después de poner la fecha de abril, Pottermore ha puesto un nuevo video en portada que muestra el funcionamiento del sitio web. Al igual que el video en el que habla J.K. Rowling, este paseo por el sitio web pertenece una cuenta fantasma de YouTube llamada Pottermore que sube videos pero jamás permite ver lo que tiene.

El video en si no presenta nada nuevo para los usuarios beta pero es un lindo gesto para todos aquellos que aun no entran al sitio web. Quizás este tipo de agregados a la portada de Pottermore indican que la apertura del registro de cuentas nuevas en abril va en serio.


La Tienda Pottermore abrió esta semana con una aparente falta de opciones para comprar los libros de Harry Potter. Si, aparente.

En realidad hay 32 opciones disponibles:
  • 7 libros y una antología de precio especial (8 productos)
  • ...tal y como fueron editados en Estados Unidos y Reino Unido (16 presentaciones)
  • ...disponibles en formato de texto y audio (32 tipos distintos de opciones)
Las cosas se complican tomando en cuenta que cada producto tiene tres precios distintos (uno en dólares, otro en euros y un tercer costo en libras esterlinas) que no son totalmente equivalentes.

En resumidas cuentas, la Tienda Pottermore tiene OCHENTA Y CUATRO precios para permitirte leer Harry Potter en un formato electrónico que compense a J.K. Rowling por el trabajo realizado al escribir la saga.

Obviamente, hay maneras de pagar la menor cantidad posible por Harry Potter en Pottermore. Los 6 consejos infalibles para lograrlo son los siguientes:
  1. Ignora los audiolibros, cuestan entre 4 y 5 veces más que los eBooks. Un ejemplo: el eBook de Las Reliquias de la Muerte versión estadounidense cuesta 10 dólares en eBook y 45 dólares en audiolibro.
  2. Paga en dólares. La diferencia es mínima (entre 0.04 y 1.60 dólares) pero sinceramente a nadie le "sobra" un dolar si el artículo a comprar va a ser el mismo. El tipo de moneda se puede cambiar en la parte superior de la página, en el punto medio exacto entre logo de Pottermore y el de Sony.
  3. Si piensas comprar los 7 libros por separado, mejor cómpralos en el paquete armado para ahorrarte 10% del costo total. Este truco aplica tanto para eBooks como para audiolibros y se mantiene constante sin importar la moneda internacional utilizada.
  4. Los últimos 4 libros cuestan entre 25% y 83% más que los primeros 3 libros. La explicación mas sencilla es que libros mas largos requieren precios mas altos, pero ese argumento suena absurdo con los eBooks tomando en cuenta que no requieren mas papel. Obviamente esto no quiere decir que te debes privar de leer la segunda mitad de la historia, pero a partir de El Caliz de Fuego no caería mal combinar los 3 consejos anteriores para elegir tu compra.
  5. Por alguna razón, por lo general la versión estadounidense es mas barata que la inglesa. La excepción a la regla son los primeros 3 libros tanto en formato eBook como audiolibro.
  6. Y por último, el consejo mas importante: Si quieres comprar un libro solo para ver que se siente, hazle un favor a tu bolsillo y mejor mira compulsivamente el canal de YouTube oficial de la Tienda Pottermore. Hasta el momento solo tiene seis videos, pero entre todos lograrás hacerte la idea de como es el proceso.

Puedes consultar los cálculos de precios en los que se basó este artículo en esta tabla.



Después de una semana de mantenimiento, Pottermore ha abierto sus puertas al afortunado millón de usuarios beta.

Para los que están adentro, la novedad mas visible es la incorporación de sonido ambiental en los "momentos" del sitio web. Para los que no se pudieron registrar en su debido momento, la página también ha cambiado su portada agregando un recordatorio todavía mas oficial de que la página "abrirá para todo el mundo a principios de abril."

Con esto, el Equipo Pottermore intenta dejar en claro que sus intenciones de abrir el sitio web a inicios de abril son serias. Con todo, se sigue desconociendo la fecha fija exacta. Para tener una referencia del posible día exacto, los libros electrónicos de la Tienda Pottermore estarán disponibles el 30 de abril.


El domingo 4 de marzo, el periódico Scotman in Sunday publicó un reporte acerca del retraso de Pottermore. Al igual que pasó con The Guardian hace dos semanas, Scotman in Sunday contactó con el Equipo Pottermore para obtener su lado de la historia.

Sorprendentemente, un vocero de Pottermore respondió al rotativo inglés con una nueva declaración: "No estamos listos para decir aún [la razón por la cual hubo un retraso]. No hay información adicional por el momento - pero esto será obvio [la razón por la cual hubo un retraso] cuando sea anunciado."

El Equipo Pottermore tiene antecedentes de ocultar sus errores: Cuando aun no se enviaban los correos electrónicos de bienvenida a los usuarios beta, un fanático tuvo que fingir ser un padre preocupado para que Pottermore admitiera que tenía problemas técnicos. Cuando Pottermore se enteró de la farsa, borró de internet todas las copias y chantajeó al falso padre para que no hiciera mas llamadas similares.


Tras seis meses de pruebas beta, era raro que ningún medio de comunicación muggle le dedicara un par de líneas a la eterna espera por la apertura del registro abierto de Pottermore. Dicho eso, resulta aun mas raro que el primer medio importante en hacerlo sea The Guardian, uno de los periódicos que ayudó a distribuir las plumas mágicas de Pottermore.

Si bien el artículo en cuestión habla en su mayoría de información que los fanáticos de Harry Potter ya conocíamos (desde las primeras impresiones al usar Pottermore hasta el hecho de que miles de fanáticos esperan urgentemente la apertura del sitio web), hay un par de párrafos en el texto que sobresalen de manera especial:
  1. La persona que redactó la nota intentó contactar a Pottermore para tener los dos lados de la noticia: "Intenté ponerme en contacto con la gente de Pottermore directamente, pero ellos me dijeron que solo se puede contactarlos por el sitio web. No es obvio como hacerlo pero lo intenté, y mi petición fue a una fila de espera para ser respondida. Para darles crédito, me respondieron al día siguiente y me dijeron que 'hemos decidido extender el periodo beta para poder mejorar Pottermore antges de dar mas acceso a las personas. Esto significa que el sitio no abrirá a nuevos usuarios en el futuro inmediato'."
  2. Al final de la nota, la persona detrás del teclado pide ayuda a los fanáticos de Harry Potter para conocer lo que todos esperábamos de Pottermore: "¿Pottermore ha cubierto tus espectativas? ¿Puedes sugerir cualquier mejora al sitio beta? Envíanos un correo a  childrens.books@guardian.co.uk con 'Pottermore' como asunto o subjet y pasaremos tus comentarios a Pottermore."

Si te interesa contactar al correo de arriba, te recordamos que debes enviar tus mensajes en inglés y con la mayor amabilidad posible. Después de todo, los insultos no nos ayudarán a defender nuestro caso ;)



¿Qué tanto tiempo ha pasado desde que se anunció el lanzamiento de Pottermore? El suficiente para que un oportunista ya haya publicado un libro impreso no oficial para (supuestamente) sacarle todo el provecho posible a dicho sitio web.

El caso en turno es el libro Pottermore.com Secrets and Mysteries Revealed: The Unofficial Guide to Pottermore.com (en español, Pottermore.com Secretos y Misterios Revelados: La Guía No Oficial a Pottermore.com), y el autor es un tal Jason R. Rich.

Jason ha escrito 50 libros, pero casi todos caen en las categorías "Guía de trucos para el dispositivo móvil de moda" o "Bloggear para obtener fama y fortuna" (lo peor es que el último título es el nombre real de uno de sus libros).

El libro consta de 288 páginas. Para hacer una comparación, la edición de Salamandra de La Piedra Filosofal tiene 254 páginas. Según la página web de su editorial, el libro dedica un capítulo completo al procedimiento para registrarse en Pottermore (¡Buena suerte intentando eso, Jason!) y otro mas para algo tan básico como "explorar la pantalla principal" del sitio web (Wow, con lo difícil que resulta poner atención un par de segundos para leer las etiquetas de los botones).

Algunos se preguntarán: ¿Cuál es el punto de hacer un artículo sobre este libro? Básicamente, la idea es prevenir a posibles compradores. Los otros libros de Jason Rich relacionados con guías tienen una reputación mala. Por ejemplo: una guía de Resident Evil 1 considerada como "la peor disponible" sobre el tema.

Nuevamente, Todo Sobre Pottermore recomienda paciencia. Comprar un libro sobre Pottermore para aliviar la espera no suena a buena idea, y menos si hay detalles como los ya mencionados.


El Equipo Pottermore lanzó hoy una encuesta de lectura en inglés para saber cual es el sentir de los fanáticos (y no tan fanáticos) de Harry Potter de cara a la posibilidad de tener una tienda de eBooks de la saga mágica.

Si aun no haces la encuesta, te recomendamos participar en ella. No hace falta tener cuenta de Pottermore para que puedas hacerlo. Más aún: el tipo de preguntas en la encuesta revela que Pottermore necesita la opinión sincera del mayor grupo de personas posible.

¿Pero qué hay detrás de las preguntas hechas? ¿Qué análisis podemos hacer a las preguntas específicas y a sus respuestas? A grandes razgos, podemos especular que:
  1. La tienda de Pottermore no venderá eBooks de Beedle el Bardo ni de ningún otro libro complementario, ya que la encuesta solo pregunta por los libros 1 a 7 de Harry Potter. Es más: los libros complementarios no aparecen en la encuesta sino hasta el final, faltando una o dos respuestas para concluir.
  2. Pottermore coquetea con mas tiendas virtuales de las que creíamos.  HarryLatino reportó con anterioridad que Pottermore será compatible con Google Books y con lectores de Sony (los cuales a su vez tienen una tienda ajena a la de Google). También habíamos reportado que Amazon tenía ganas de un acuerdo similar para su lector de libros electrónicos Kindle y para su app emuladora de Kindle. Pero esta encuesta nos muestra que Pottermore también le tiene ganas a Kobo (lector de eBooks de la difunta librería angloparlante Borders) y también considera a Nook (lector de eBooks que le pertenece a Barnes & Noble).
  3. Pottermore ignora que existe una librería llamada Taringa. O MegaUpload o RapidShare o el centro de "compra" de PDF's de su preferencia. Resulta sospechoso que la encuesta jamás le hace un guiño a la posibilidad de que las personas descargan archivos sin pagar antes por ellos.
  4. Pottermore sabe que no todo mundo quiere eBooks. Lo sabe tanto que hasta considera anunciarlos como un regalo para personas que no tienen los libros de Harry Potter (o al menos esa es la explicación mas decente a la pregunta que menciona comprar los 7 libros como un regalo).
  5. Pottermore busca métodos alternativos de pago. Para muchos, la tarjeta es un conocido limitante para no comprar servicios como artículos de colección o suscripciones a videojuegos. Los videojuegos son un caso de estudio muy importante para Pottermore, ya que hay personas que se deshacen de su adicción a gastar en dinero en World of Warcraft o Team Fortress 2 deshaciéndose de sus tarjetas. El dinero plástico tiene un poder muy grande para limitar el consumismo, y Pottermore Shop tendrá que deshacerse de esa frontera si quiere forrarse de dinero.
  6. Pottermore considera vender mas cosas que solo eBooks. Eso, o de verdad a Pottermore me pregunta si tengo los videojuegos de Harry Potter solo para sacarme conversación.

Habrá que crusar los dedos para que el Equipo Pottermore pueda leer BIEN los gustos de los fanáticos de Harry Potter a través de la encuesta. Digo, solo eso nos faltaba: imaginen que Pottermore retrase el lanzamiento de la tienda solo para vender algo que no le atraiga en nada a los seguidores del Niño Mago. Sería el colmo.



El Equipo Pottermore lanzó hace unos días una encuesta en inglés para sondear la manera en que los usuarios beta se sienten respecto al contenido del sitio web. Dicha encuesta cerró el pasado 7 de noviembre y recaudó mas de 2.16 millones de palabras.

A dos días del fin de la encuesta en inglés, Pottermore Insider publicó la misma encuesta pero en los otros idiomas utilizados en el sitio web. Para responder la encuesta en español, haz click aquí. Recuerda responder con toda sinceridad y con la mejor claridad posible.

Si por alguna razón el español no es lo tuyo, estos son los enlaces para responder la encuesta en otros idiomas:


A partir de hoy en HarryLatino se encuentra disponible una nueva opción en el Buscador de usuarios que permitirá encontrar a tus amigos de Pottermore entre quienes han registrado su nick en nuestra Web.


Lo único que tienes que hacer es ir a nuestro Buscador de usuarios e ingresar el nick de Pottermore para buscar entre todos los usuarios de HarryLatino que hayan ingresado su nick en su perfil.

¡Si quieres añadir el tuyo, es muy fácil! Simplemente ve a tu Perfil de HarryLatino.com » Opciones » Editar perfil y añádelo para que todos sepan quién eres en el proyecto de Rowling.


Hace unas horas, Pottermore Insider anunció el cambio de tres fechas importantes:
  1. El periodo Beta NO terminará a inicios de octubre.
  2. El periodo de registro abierto iniciará a finales de octubre.
  3. El lanzamiento de Pottermore Shop se postergará de octubre-noviembre de 2011 a algún punto en los primeros seis meses de 2012.
El tono usado por el Equipo Pottermore en Insider da a entender que la decisión de alterar tiempos fue repentina para al menos uno de esos tres cambios.

¿Cuál será el fin de esta extensión del periodo Beta? A continuación cito algunos párrafos del anuncio de Pottermore Insider que podrían aclararnos la situación:
  • "Desde el lanzamiento de la versión Beta, hemos sido testigos de verdaderos altos niveles de actividad y la interacción con la página web ha sido extraordinaria. Esto afecta la rapidez con la que podemos darle acceso a todo el mundo." Dicho de manera amable, Pottermore no esperaba esta respuesta por parte de los fans y ahora está teniendo problemas para acomodar todo en su lugar. Es extraño que un proyecto tan apoyado por Sony tenga este problema, pero no imposible. Nuevamente, la moraleja es que hay que tener paciencia para todo lo que tenga que ver con Pottermore.
  • "Desde finales de octubre el registro se abrirá a todo el mundo e iremos dándoles acceso de forma escalonada a los usuarios registrados. Puede que se dé acceso rápidamente, pero ten en cuenta que podría llegar a tardar semanas o incluso meses según sea la demanda." Cuando Pottermore abra sus puertas a todo el público, es muy probable que tenga los mismos problemas de tráfico o tardanza de validación de cuentas que tiene actualmente. Esto no quiere decir que Pottermore no hará nada para arreglar los problemas: por el contrario, parece que el Equipo Pottermore intentará disminuir su frecuencia para que no aumenten los errores con cantidades de usuarios mayores a un millón (lo cual no es nada fácil para un proyecto web recién iniciado).
  • "La Tienda Pottermore, en la que se podrán adquirirse libros electrónicos de Harry Potter y audiolibros digitales, abrirá ahora durante el primer semestre del año 2012, para que podamos concentrar nuestros esfuerzos en nuestra principal prioridad: abrir Pottermore a tantas personas como sea posible y hacer de esta la mejor experiencia posible." Esta es la parte del post en la que se nota el compromiso de Pottermore para hacer funcionar el sitio web. Hay que tener agallas para retrasar la parte que le dará dinero a J.K. Rowling, a Sony, a Google y quizás hasta a Amazon.
  • "Hemos estado llevando a cabo algunas modificaciones y mejoras para adaptar Pottermore a la forma en que está siendo usado, y también hemos tomado la decisión de escalonar el proceso de acceso de nuevos usuarios para asegurarnos de que todo el mundo dentro del sitio tenga la oportunidad de vivir la mejor experiencia posible." En esta frase, Pottermore nos da una pista de lo que podría estar dando tantos problemas al sitio web: el registro y acceso de nuevos usuarios. Los usuarios que ya están registrados (e incluso los que ya han usado el sitio web al menos algunas horas) no suelen gastar tanto tráfico en el servidor de Pottermore como los nuevos. Piénsenlo de la siguiente manera: en la primera mitad de Pottermore, haces 2 test de personalidad y ves 1 video, mientras que en la segunda mitad solo está el 2° video (casi al final incluso). A lo mucho, los usuarios ya avanzados solo estarán haciendo tráfico extra con las pociones o el recientemente cerrado Duelo de Magos.
  • "Esta área del sitio [el Duelo de Magos] ha resultado ser incluso más popular de lo que pensábamos y queremos asegurarnos de que podremos hacer frente al gran número de usuarios que esperamos antes de volver a habilitarla." Esta última frase confirma que el problema es la cantidad de usuarios en Pottermore... no en el sentido "pedimos un millón de usuarios beta pero no esperabamos ese millón entero" sino en el sentido "hay zonas del sitio web en las que un millón se siente como tres".
La entrada de Pottermore Insider repite varias veces que el registro abierto de Pottermore "podría llegar a tardar semanas o incluso meses, según sea la demanda" y que tanto el blog oficial de Pottermore como la cuenta de Twitter @Pottermore serán los medios por los cuales se notificarán cierres de mantenimiento del sitio web y arreglos de problemas como los del Duelo de Magos.

Nuevamente, e incluso ahora que todos los usuarios beta ya tienen cuenta activada, la Regla Número 1 de Pottermore es tener paciencia. Después de todo, si el periodo BETA fue alargado, es por que hay razones para creer que el sitio web aún no está terminado.


En un breve mensaje, el blog oficial Pottermore Insider informa que ya envió el correo de bienvenida número 1,000,000.

Los correos de bienvenida no incluyen ningún link de activación de cuenta, por lo cual esta noticia se traduce en que todas las cuentas ya están activadas y que todos los usuarios beta pueden probar Pottermore.

Desgraciadamente, el anuncio crea mas dudas de las que disipa: ¿De verdad esto significa que el Beta terminará el 1 de octubre? ¿Los usuarios que recibieron activación al final solo disfrutarán de 3 días de Pottermore Beta? Solo el tiempo nos dará las respuestas.

Pottermore Insider también advierte que el servidor estará muy ocupado las próximas 24 horas, algo demasiado lógico tomando en cuenta la cantidad de usuarios que esperan recibir. Como siempre, HarryLatino también recomenda algo de paciencia. Después de todo, la parte mas larga de la espera ha pasado para todos.


Los nombres de usuario en Pottermore son el punto que desagradó a la mayoría de los usuarios por su poca personalización, lo que ha llevado a que abunden en las redes sociales las preguntas del tipo "¿Quién es PájaroDesplumado123 en Pottermore?".

Para aliviar un poco la tarea de identificar quién es quién, en los perfiles de HarryLatino hemos habilitado la opción de añadir el nickname de Pottermore, para que cada usuario pueda mostrarle a todos cómo se llama en el proyecto de Rowling.

Si quieres añadir tu nombre de usuario a tu perfil, entra a la sección "Mi perfil", luego ve a Opciones » Editar perfil y añade tu nombre de usuario, el cual aparecerá en la portada de tu perfil.

Cuando una buena cantidad de usuarios publiquen sus nombres de usuarios, podremos habilitar un buscador de nicks para que tu búsqueda sea aún más fácil.

¿Qué esperas? ¡Corre a publicar tu nick de Pottermore!


La palabra "pride" en castellano significa "orgullo". Desde el día de ayer el Twitter de Pottermore nos propone que cada día digamos por qué estamos orgullosos de pertenecer a nuestra casa.

El 13 se septiembre les tocó a los Slytherin utilizando el hashtag #SlytherinPride, mientras que el 14 fue el turno de los Hufflepuff utilizando el hashtag #HufflepuffPride.

Los últimos 2 días fueron de Revenclaw y Gryffindor respectivamente... ¿Sus hashtags?: #RavenclawPride y #GryffindorPride.



Antes que nada, es importante reconocer que la sección de pociones de Pottermore está andando MUY MAL y rara vez otorga puntos o guarda nuestras cocciones, por lo que recomiendo 3 cosas antes de empezar:

  • No esperanzarse con la idea de recibir puntos por nuestro trabajo (por lo menos de momento).
  • No salir de la página cuando queda en su pausa de cocción.
  • Antes de hacer clic para continuar una vez que se haya terminado de cocinar, chekear en otra pestaña que nuestra cuenta de Pottermore siga logueada, a fin de que cuando damos clic no nos salte la página de logueo y perdamos nuestros progresos.

De todos modos, hay que seguir con la esperanza de que estos problemas se solucionen pronto.

Ahora si, vamos con nuestra POCIÓN DEL OLVIDO al mejor estilo del príncipe.

 

***

Poción del Olvido


Antes de Empezar: Si tienes más de un caldero, usa SI O SI el de latón, ya que el tiempo de cocción es indispensable para asegurar el éxito de la poción.

1) Añade 2 gotas de Agua del Río Lethe a tu caldero. Es complicado manejarnos con frascos y fluídos y que no se nos pasen las medidas. Para este caso, es recomendable tomar el frasco del agua por la parte superior, apoyarlo sobre el borde del caldero e irle virtiendo poco a poco el líquido hasta que nuestro caldero contabilice 2 gotas.

2) Calienta a fuego lento durante 20 segundos. Esta es probablemente una de las partes más complicadas de la poción, ya que deberemos jugar un poco con nuestro termómetro y mechero. Verás que abajo tenemos el signo de encendido en 2 velocidades y el de apagado. Lo ideal será calentar en el bajo hasta que alcance la temperatura señalada en el termómetro y apagarlo antes de que rebase las líneas de límite. Pero CUIDADO! Que no permanezca apagado demasiado tiempo! No puede rebasar tampoco la línea de mínimo o nuestra poción fallará, por lo tanto es recomendable estar más que atento y jugar un poco con los botones de encendido y apagado de nuestro mechero. Además, esta parte nos consume 20 segundos de nuestro tiempo, lo que implica que debemos apurarnos para el resto de la poción. Al finalizar los 20 segundos, apagamos el mechero y continuamos a toda marcha. 

3) Añade 2 ramitas de Valeriana a tu caldero.

4) Remuévelo 3 veces en el sentido de las agujas del reloj. Recordemos que esto es el sentido contrario al que se encuentra la cuchara inicialmente.

5) Agita tu varita.

6) Déjala cocer y vuelve en 95 minutos. Recordemos para esto lo que dijimos arriba de no cerrar la página. Pottermore nos da además alguna clase de tiempo de venia luego de los 95 minutos.

7) Añade 2 medidas del Ingrediente Estándar al mortero.

8) Añade 4 bayas de muérdago al mortero. Nos encontramos nuevamente con nuestros problemas de frascos, siendo difícil poder colocar la cantidad adecuada en el mortero. En este caso, la recomendación es tomar el frasco por el medio, llevarlo hasta encima del caldero y posarlo en él, de modo que la boca quede inclinada y vertiendo cosas dentro del mortero. Cuando llega a 4, lo volvemos a colocar en su sitio con MUCHO CUIDADO de no colocar ninguna baya de más dentro del mortero y que no caiga ninguna dentro del caldero. Si falla, la poción entera lo hace.

9) Triturar los ingredientes con la mano del mortero hasta obtener un polvo fino.

10) Añade 2 pizcas de las mezcla triturada al caldero.

11) Revuelve 5 veces en el sentido contrario a las agujas del reloj. Recordemos que esto es del lado de la posición inicial de la cuchara.

12) Agita la varita para completar la poción.

***

 

Milagrosamente y si Pottermore funciona, siguiendo este tutorial obtendrás 5 puntos para tu casa y tendrás una poción en tu lista.

Si no funciona, obtendrás 1 punto.

Mantente alerta en Todo Sobre Pottermore para otra Mazmorra de las Pociones.



Por problemas técnicos ajenos a nuestra voluntad, eldiccionario.org, la enciclopedia pottérica en castellano, no ha podido actualizar contenidos durante las últimas semanas. Las dificultades han coincidido con el prelanzamiento de Pottermore, impidiendo la actualización inmediata de los contenidos, pero por fin se han solucionado.
Para evitar que los visitantes se congestionen con un exceso de información, se hará poco a poco. Por eso se ha comenzado hoy con la información relativa a McGonagall, y se seguirá con la de otros personajes.
Entonces ¿McGonagall es la única página que se ha editado hoy? En absoluto. Aunque en Pottermore se recoja toda su información en una página, la de ElDiccionario.org se diversifica en decenas de documentos. Por poneros un ejemplo: además de todas las fichas de nuevos personajes que ha habido que crear (siete personajes nuevos, y todos con el mismo origen en Minerva) ha habido que editar la página de otros tantos antiguos (Flitwick, Pomona), como lugares (Madame Tudipié), instituciones (Departamento de Aplicación de la Ley Mágica), medios de comunicación (Transformación Hoy), secciones de objetos (trofeos, Sombrero Seleccionador), lugares varios...
Todo esto sólo con lo que conocemos de McGonagall :) Visita ya lo nuevo en Novedades. Y sigue las actualizaciones también a través de las redes sociales:

@eldiccionario -> Twitter de ElDiccionario.org


En estos instantes, el Gran Comedor de Pottermore afirma tener 260 mil 338 usuarios registrados con casa de Hogwarts asignada. (Da click aquí para ver la captura de pantalla) Este conteo no incluye a los usuarios de Pottermore sin casa asignada, pero si sirve para ilustrar que 1 de cada 4 personas con Pluma Mágica ya entraron al Beta.

El Equipo Pottermore ya se está asegurando que la cantidad de usuarios siga a la alza: Ayer el blog oficial Pottermore Insider anunció el envío masivo de correos cada día durante las próximas dos semanas.

Así que si aún no entras, recuerda que eres parte de la mayoría y que existen muy buenas posibilidades de que entres en las próximas dos semanas. ¡Alerta Permanente!


No hay duda que la crisis económica de los muggles ha llegado por desgracia también a la comunidad mágica, así que si eres un aficionado a hacer pociones y necesitas realizar tus cálculos para ver si llegas a fin de mes con tus galeones te presentamos el presupuesto de coste de las pociones en Pottermore.

Cura para forúnculos Ingredientes / Compra Galeones / Compra 0,15277778
Babosas Cornudas 24 1 0,04166667
Colmillos de Serpiente 36 2 0,05555556
Espinas de Puercoespín 36 2 0,05555556
       
Antídoto para Venenos Comunes Ingredientes / Compra Galeones / Compra 10,4318182
Bezoar 1 10 10
Bayas de Muérdago 20 1 0,05
Cuernos de Unicornio 55 21 0,38181818
       
Poción del Olvido Ingredientes / Compra Galeones / Compra 0,32631579
Agua del Río Lethe 16 4 0,25
Bayas de Muérdago 20 1 0,05
Ramitas de Valeriana 38 1 0,02631579
       
Herbicida Ingredientes / Compra Galeones / Compra 0,625
Mocos de Flobberworm 8 1 0,125
Zumo de Horklump 8 3 0,375
Espinas de Pez-León 16 2 0,125
       
Poción para Dormir Ingredientes / Compra Galeones / Compra 0,19677033
Mocos de Flobberworm 8 1 0,125
Lavanda 22 1 0,04545455
Ramitas de Valeriana 38 1 0,02631579
       
Poción de Ojos Abiertos o de Despertares Ingredientes / Compra Galeones / Compra 0,26068376
Aguijones Secos de Billywig 39 7 0,17948718
Colmillos de Serpiente 36 2 0,05555556
Acónito 39 1 0,02564103

Los precios finales expresados en galeones se encuentran señalados en amarillo.

 ¡Gracias a Salvi! por los cálculos! 



Desde nuestro primer análisis rápido a Pottermore Beta, una de las cosas que mas nos llamó la atención es la ausencia de una manera realista de comunicar errores del nuevo proyecto de J.K. Rowling a los encargados de corregirlos.

Si, existe un botón llamado "BETA feedback" en inglés y "BETA opinión" en español, pero lo único que hace es preguntar como te sientes respecto a un capítulo en específico.

¿Existe otra manera de opinar sobre cosas fallando en Pottermore Beta? Afortunadamente si: hay un formulario muy, muy escondido en la sección de ayuda. Recomendamos usar esta sección solo para comunicar problemas en el sitio web, tales como errores de traducción o fallos en las notificaciones de amistad.

Para encontrar el formulario de contacto abierto:
  1. Entra a la sección "Ayuda" (hay un link en la parte de abajo de cada página).
  2. Da click en "Otros".
  3. Selecciona "¿Qué viene después?".
  4. Busca el enlace "¿Necesitas más ayuda?" escrito con letras pequeñas.
  5. Frente a tí tienes el único formulario de contacto para hacer sugerencias para mejorar Pottermore. Por favor no abuses del formulario, ya que Pottermore puede eliminarlo en cualquier momento si se abusa de él.
Si aún no tienes cuenta en Pottermore (o si ya la tienes pero aún no es activada para el Beta) te recomendamos evitar usar el formulario y guardar la calma: Pottermore ya está aumentando la cantidad de correos de bienvenida enviados por día, a tal grado de Pottermore duplicó su "alumnado" en 48 horas. Lo que menos necesitamos es espantar al Equipo Pottermore con la misma pregunta sobre correos masivos que ya respondieron. Este espacio debe ser usado solo para denunciar fallas en la programación y traducción del sitio web beta, de manera que todos puedan disfrutarlo libre de errores a partir de octubre.


Si a pesar de haber leído la anterior entrada de La Mazmorra de las Pociones sobre cómo preparar la cura para forúnculos en Pottermore tienes alguna duda, esta vez te dejamos un vídeo de cómo realizar el brebaje en la nueva web de J.K. Rowling.

Gracias al usuario Otombus podemos disfrutar ya de este vídeo en la Videoteca además del resto de vídeos de Pottermore.

¡A curar forúnculos!



Hace 2 días, una considerable cantidad de quejas nos llevaron a calcular la cantidad de personas que han recibido su correo de bienvenida para Pottermore.

Desde entonces, han pasado solo dos envíos masivos de correos de bienvenida y un par de explicaciones del Equipo Pottermore sobre el tema. El Equipo Pottermore prometió aumentar la cantidad de correos por envío masivo... y aparentemente ha cumplido.

A continuación, mostramos nuestros cálculos sobre el gran cambio de cifras entre ambos días:

Los datos se respaldan con estas capturas del Gran Comedor el 24 de agosto y el 26 de agosto. Dicho esto, hay que admitir que la naturaleza de los cálculos es especulativa debido a que la cantidad de alumnos en el Gran Comedor depende de la cantidad de usuarios de Pottermore que ya terminaron el Capítulo 7 de 17, en el cual se asigna una casa de Hogwarts a cada cuenta.

Si asumimos que Pottermore Beta termina el 1 de octubre, quedan 35 días para recibir correo de bienvenida en uno de los 88 envíos masivos "faltantes". Si asumimos que termina el 31 de octubre, quedan 66 días. En ambos casos, se nota que Pottermore necesitará ir aumentando el tamaño de los envíos tal como prometió recientemente. Solo queda esperar y desearle lo mejor al Equipo Pottermore para que puedan seguir incrementando el tamaño de los envíos sin problemas técnicos.


El Equipo Pottermore ha respondido hoy al clima de insatisfacción de los usuarios beta que aún no reciben su correo de bienvenida. Tal y como supusimos ayer, Pottermore asegura que "conforme el Beta progrese, estaremos incrementando el número de correos que enviamos a la vez."

Pottermore aclaró también que la razón para dejar entrar pocas personas es "vigilar y ver como un sitio reacciona al incrementar la cantidad de usuarios y actividad" y que "cada vez que se añade mas gente a Pottermore, tomamos una pausa para ver como está respondiendo el sitio para ver si todo esta funcionando como esperamos y si necesitamos hacer cambios antes de dejar entrar a mas personas".

Otro punto aclarado es que no pueden lanzar un esquema de los días u horas en los que se mandará correos, pero si se comprometen a avisar a través de la cuenta de Twitter @Pottermore cada vez que se realice un envío.

Pero Pottermore también dejó caer malas noticias: Habrán más cartas de bienvenida solo hasta la siguiente semana (28 de agosto al 3 de septiembre) y después de eso no habrá correos de bienvenida por un rato. Suena mal, pero hay que considerar que Pottermore ya se comprometió a hacer envíos masivos mas grandes. Con un poco de suerte, los envíos del mes de agosto duplicarán o incluso cuadruplicarán su tamaño normal. Recomendamos paciencia y una cucharada pequeña de Felix Felicis.


Preparar pociones en Pottermore es bastante más complicado de lo que parece. Por eso, en Todo Sobre Pottermore te traemos una guía práctica donde te iremos explicando día a día como introducirte en el maravilloso mundo de los fluidos y mezclas mágicos.

Para poder hacerlo sencillamente, colocaré las "anotaciones al margen" de las instrucciones del libro comentando los "truquitos" o puntos importantes (al mejor estilo del Príncipe).


***

Cura para Forúnculos (Poción de prueba - No otorga puntos)


1) Añade 6 colmillos de serpiente al mortero. Desde aquí ya debes apresurarte! Verás que el tiempo no es mucho!

2) Tritura con el mazo del mortero hasta obtener un polvo fino. Esto lo haces dándole clic repetidas veces sobre el mazo hasta que la barra de la izquierda se ponga verde.

3) Añade 4 medidas de colmillos triturados a tu caldero. Espera que estén todos dentro antes de pasar al próximo paso. 

4) Calienta la mezcla durante 10 segundos a 250. Este y el siguiente son los pasos más complicados y los que pueden hacer que salga mal toda la poción. En primer lugar, NO TOQUES LA CUCHARA, en ningún lado de la instrucción dice que debas revolver. Sólo enciende el mechero en mínimo, espera que llegue al verde (250 grados) y deja que se caliente los 10 segundos. ¡NO LO APAGUES!

5) Agita tu varita. La sincronización entre este paso y el anterior es fundamental. Cuando el libro dice 10 segundos en el paso anterior esto implica que no debe pasar ni un segundo más sin que reciba el hechizo de tu varita. Si vemos bien la gráfica, la misma debe recorrer un trecho entre el lugar donde se encuentra y nuestro caldero, lo que es, aproximadamente, segundo y medio. Por lo tanto, para que la sincronización sea perfecta (y la poción no falle), cuando el tiempo de cocción llegue a 8.30 segundos debes hacer clic sobre la varita (puede que debas hacerlo varias veces antes de que te salga correctamente). Sabrás que lo has hecho bien si el caldero no estalla ni el vapor se pone verde. [A esto, de ahora en más, lo llamaremos "La Regla del Segundo y Medio"]

6) Déjala cocer y vuelve dentro de dos minutos. En realidad son 3. Las instrucciones están mal.

7) Añade 4 babosas cornudas. ¡Si se tilda (problema aparentemente común), no desesperes! Levanta y deja caer FUERA del caldero una espina de puercoespín entre medio de cada babosa que arrojes al mismo y problema solucionado.

8) Añade 2 espinas de puercoespín.

9) Revuelve 5 veces en el sentido de las agujas del reloj.Esto es, en el sentido contrario al que está la cuchara inicialmente.

10) Agita tu varita para completar la poción.

 

***


Si has seguido todos los pasos y los consejos, no deberías tener mayores problemas a la hora de fabricar tu primera poción.

Nos vemos pronto en la próxima Mazmorra de las Pociones!



El Equipo Pottermore decidió pedir a sus seguidores de Twitter compartir arte fan o fanart de Pottermore usando la etiqueta #PottermoreArt. Ocho horas después, la mayoría del arte fan recibido por el Equipo de Pottermore son quejas en formato de imagen. El tópico principal de dichas quejas es la falta de correos de bienvenida para la mayoría de los usuarios que consiguieron una Pluma Mágica entre el 31 de julio y el 6 de agosto.

Estos son algunos ejemplos del "fanart" compartido en Twitter:
¿Existe justificación para las quejas hechas con la etiqueta #PottermoreArt? Depende con el cristal con que se mire: Pottermore ha realizado 5 envíos masivos de correos de bienvenida en los últimos 10 días, pero el Gran Salón de Pottermore dice que solo hay 32 mil estudiantes registrados en el Hogwarts electrónico oficial de J.K. Rowling.

Esto no significa que solo 32 mil personas hayan recibido su correo de bienvenida, sino que solo 32 mil personas han avanzado en Pottermore hasta el punto de ser asignados a una casa de Hogwarts. Aún así, estas 32 mil personas solo representan el 3% del prometido millón de usuarios beta que probará Pottermore antes de su apertura oficial en octubre.

Esto a su vez significa que cada envío "masivo" de correos de Pottermore le está dando acceso a 0.643% de los usuarios que encontraron una Pluma Mágica. Si Pottermore no aumenta el tamaño de sus envíos, se necesitarán 15 mil 548 151 envíos más para que el Gran Salón de Pottermore muestre un millón de alumnos. (Fe de erratas: El dato de los envíos restantes fue mal calculado en su momento. Por respeto a los lectores, se mantiene el número anterior y el número recalculado.)

La única esperanza que queda es que Pottermore aumentará próximamente el tamaño o frecuencia de los envíos de correos de bienvenida... y no porque es lo mas optimista para pensar, sino porque es lo único que queda.


A pocas horas de que Pottermore iniciara su prueba Beta, HarryLatino ha logrado entrar a la prueba del nuevo proyecto de J.K. Rowling. Después que explorar el nuevo sitio web de J.K. Rowling a detalle, estas son las características mas sobresalientes de la nueva experiencia:
  • Antes de iniciar con la historia, es recomendable "jugar" un poco con el menú de arriba, representado en las capturas del sitio web como una parte metálica. Extrañamente, el sitio web no marca de manera muy explícita la parte de dicho menú en la cual se puede volver a la historia (el logotipo de Pottermore).
  • Las ilustraciones son mucho mas interactivas de lo esperado: se mueven conforme pasa el cursor del ratón, dando la ilusión de una tercera dimensión. El enfoque de las imágenes cambia al dar click y algunos objetos reaccionan y cambian la imagen (por ejemplo, el apagador de Albus Dumbledore apaga las luces del capítulo 1).
  • Dar click a todo es una estrategia caótica pero importante: te dejará recoger artículos como el despertador debajo de la alacena, la sal de la cocina o el martillo con el cual Vernon intenta bloquear el correo en la entrada. Los objetos coleccionables suelen tener un brillo morado al pasar el ratón encima de ellos.
  • Una de las ventajas de dar click a todo es que terminas encontrando los textos inéditos de J.K. Rowling, llamados "Pensamientos de J.K. Rowling". Mantente al pendiente de la barra derecha en cada texto de Pottermore, ya que estos pensamientos aparecen en cualquier momento.
  • Algunos contenidos inéditos ocultos son difíciles de encontrar. El menú de la izquierda muestra dichos contenidos con un candado. Un truco para abrir dichos contenidos es esperar al final del capítulo, donde a veces termina apareciendo el artículo.
  • La mayoría de los textos inéditos escondidos son llamados por J.K. Rowling como "Historias fantasmas". El mejor ejemplo de estas historias es la nueva información sobre el matrimonio Dursley.
  • Cada animal, lugar, objeto y personaje de la saga tiene su propio perfil. Dichos perfiles aparecen en un menú colgante en la porción izquierda de la pantalla. Los perfiles inician con descripciones vagas de los personajes (La primera corta descripción de Sirius Black es: "Sirius Black es el mago que le presta su moto voladora a Hagrid. Hagrid la usa para llevar volando al bebé Harry a Privet Drive.").
  • Conforme se descubren nuevos datos de los personajes, estos aparecen archivados en secciones expansibles tituladas: "Descubierto en el capítulo __".
  • Todo perfil de personaje, creatura, objeto o lugar puede recibir un comentario, ser marcado como favorito o recibir un "Me gusta". Lo mismo para los pensamientos de J.K. Rowling. En ambos casos, los comentarios no aparecen instantáneamente sino que se moderan.
  • Tu cuenta de Pottermore permance sin avatar hasta llegar a Callejón Diagon. Allí, se te advierte que la mascota que compres será tu imagen de usuario tanto en tu perfil como en los comentarios y dibujos que agregues. Sobra que solo puedes tener una mascota: nada de tener dos lechuzas y cuatro gatos, como la mayoría de los personajes de fanfictions mal escritos.
  • Muchas opciones se desbloquean solo después de obtener una varita mágica al final del capítulo 5. El mejor ejemplo es la lectura de los libros de hechizos o la realización de pociones.
Salvo por algunas actividades como la creación de pociones (las cuales no se pueden practicar antes del capítulo del Callejón Diagon) el sitio no está en Flash, por lo cual en teoría debería poderse abrir en varios dispositivos móviles. El problema es cuando la historia te lleva a lugares como Gringotts, donde debes arrastrar una llave a un orificio de cerrojo para crear tu cuenta de dinero mágico.

A Pottermore le faltan muchos detalles para estar listo para abrir al público. Uno de los detalles mas visibles es la aparición de la frase "HARRY POTTER und der Stein Der Weisen" (el título del Libro 1 de Harry Potter en alemán) o "HARRY POTTER and the Philosopher's Stone" (el título del Libro 1 de Harry Potter en Reino Unido) en la parte inferior del final de cada capítulo en español. Otro error de traducción es la aparición de intermitente de "Tom el Tabernero" como "Tom the Barman" o incluso "Tom, der Barmann" en el capítulo 5. Este es el tipo de detalles que sería magnífico comentar en el botón de "BETA feedback" o "BETA opinión" ubicado en la parte inferior derecha, pero el cuestionario no parece contemplar la posibilidad de que algo en Pottermore saldrá mal fuera de lo planeado.

En general, la sensación que da el sitio es la de un libro ilustrado y animado, tal y como ocurriría en el mundo mágico que Pottermore describe. El nivel de detalle está justo a la mitad entre las películas y los libros. El resultado es un sitio web perfecto para quienes ya conocen la historia de Harry Potter pero un poco confuso para aquellos que son nuevos... lo cual no es nada malo: quizás Pottermore es el pretexto perfecto para "obligar" a algún conocido o amigo a que lea los libros originales en vez de conocer solo la superficie de la saga por medio de las películas.

Si ya tienes cuenta de Pottermore y deseas comentar la información inédita de J.K. Rowling, te recomendamos darte una vuelta por los foros de HarryLatino. Asi, ayudarás a la comunidad a formar un conjunto confiable de información para posteriormente archivarla en eldiccionario.org.


Hace unos minutos, HarryLatino reportó el inicio de la apertura gradual de Pottermore Beta. El blog oficial Pottermore Insider ha publicado una entrada confirmando la apertura. En dicho texto, el Equipo Pottermore pide a los futuros usuarios que tengan en cuenta tres cosas:
  • Existirá un botón llamado "BETA feedback" en la esquina inferior derecha de cada página del sitio. El Equipo Pottermore pide utilizar dicho botón para decir "lo que disfrutas del sitio, lo que quieres que se mejore, y que nos digas cuales partes no están funcionando bien".
  • Cada usuario Beta recibirá una encuesta para completar con preguntas detalladas del sitio web.
  • Si eres usuario Beta confirmado y registraste tu correo electrónico en la página principal para recibir una notificación, lo mas probable es que recibirás DOS correos. Los usuarios Beta NO necesitarán re-registrarse en octubre.
Un último detalle: El blog oficial también nos recuerda que la entrada al Beta será gradual para poder recolectar debidamente toda la retroalimentación del botón "BETA feedback". Recuerden tener paciencia para recibir el correo de bienvenida. Después de todo, la parte mas larga de la espera ha terminado.


Y seguimos con el análisis de las ilustraciones de Pottermore, después de la primera parte (Cómo visualiza JKR sus libros -según Pottermore- y las diferencias con las películas). Como decíamos, Rowling ha llevado la batuta en la realización de las ilustraciones de Pottermore, que en ocasiones se separan considerablemente de la imagen de la saga que nos hicimos por las películas, quizá la mayor influencia visual hasta la fecha. Un buen ejemplo de las diferencias es la cabaña de Hagrid, de la que hablamos en el artículo anterior, pero todavía quedan las últimas ilustraciones por comentar:
  • La del trío (y Hagrid) en la biblioteca quizá sea la ilustración en la que los protagonistas están más presentes. Ahora bien: en ningún caso se ven sus rostros, por el deseo de Rowling de que cada uno los siga imaginando como lo hizo al leer los libros. Sobre Hagrid, creo que los libros lo hacían más grande de lo que se vio en las películas, pero Rowling también podría haber corregido esa idea de haberse "pasado" en las medidas. Por cierto: la lamparilla de la mesa ¿funciona con bombilla?
  • No sé qué veréis vosotros, pero la caja de Norberto de la torre de Astronomía parece medio desaparecida. Primero he pensado que se trataba de un despiste del ilustrador (que borró un fragmento por error) pero luego he recordado la capa de invisibilidad. ¿Estará haciendo su trabajo ahora mismo?
  • Una de las imágenes que me ha sorprendido, no sé a vosotros, es la del libro de registros de niños magos. En la imagen aparecen Harry, Ron y los demás, pero hay algunas incógnitas:
    • Es comprensible que Harry y Ron salgan los primeros pero ¿por qué Cho es la tercera, antes de Hermione, que es la cuarta?
    • ¿Con qué criterio están elegidos nombres como Crabbe, Luna o Lee jordan en vez de otros como Hannah Abbott o Roger Davies?
    • Ginny y Ron aparecen con su nombre real, Ronald y Ginevra, lo que quiere decir que el nombre de ningún otro es una abreviatura, sino su nombre real.
    • ¿Dónde está el libro del registro? ¿En el despacho de la subdirectora o en otro lugar?


Una de las historias más raras de lo que va de Pottermore es la publicación de cuarenta y ocho ilustraciones (cada una por un "momento" del libro) de La piedra filosofal, título con el que abrirá la web. Por lo que he entendido, el equipo de Pottermore envió las imágenes por error a los sitios elegidos y después pidió que las retirasen. Nosotros, como no nos han dicho lo contrario, las tenemos subidas en HarryMedia.com para disfrute del personal.
J.K. Rowling ha insistido mucho en que cada ilustración se ha hecho bajo sus órdenes y aprobación. No es hablar por hablar: Rowling no eligió jamás los ilustradores de sus libros (Dolores Avendaño no fue elección de Jo, por mucho que os sorprenda. Fue la ilustradora la que consiguió el trabajo sorprendiendo con su talento a Salamandra, que saben mucho de aciertos) y poco pudo hacer con la rigurosidad de las ilustraciones, aunque sabemos que aconsejó en alguna ocasión a los ilustradores británicos (quizá por tenerlos más a mano).
Sin embargo, esta vez es distinto. La empresa no es la editorial, sino la propia escritora, que las hace de mandamás en Pottermore y es quien elige al ilustrador y lo dirige. Las ilustraciones corren a cargo de un equipo de artistas del sello Atomhawk, que se encargan de realizar este tipo de trabajos para videojuegos y demás. Pero como es Rowling quien aprueba, habrá que sacar algo en claro de las ilustraciones filtradas. Aquí algunas curiosidades, sobre todo porque las imágenes de Pottermore contradicen a menudo con las imágenes que vimos en las películas. Pottermore es canon. Habrá que creer:
  • Privet Drive guarda un gran parecido entre Pottermore y las películas. El coche de Vernon es morado en vez de plateado, pero nada alarmante.
  • El gran salón tiene cuadros tras la mesa de los profesores. En las pelis no.
  • Las ilustraciones del interior del 4 de Privet Drive (escalera con alacena y cocina, con vistas a otras dependencias) nos permiten dibujar un plano de la planta baja de la casa que llegará tarde o temprano a eldiccionario.org.
  • La vista del callejón Diagon nos sugiere el orden de algunas tiendas conocidas, como la de calderos, escobas y sombreros (fijaos en los emblemas que cuelgan de algunas).
  • Especial atención a Gringotts. Los duendes dorados de las paredes casi no se ven ¡pero molan! Guarda un gran parecido con las pelis, aunque no es idéntico. Parece que hay un busto a la derecha del pasillo. ¿Apostamos que contendrá información del fundador de Gringotts, el duende Gringott? ;)
  • Esta vista del vestíbulo de Hogwarts quizá no sea la más conocida por los fans. ¿Qué opináis de la escalinata?
  • ¡Mazmorra de Pociones! La visión de Rowling no se ajusta al 100% a la de las películas.
  • Una de las imágenes más sorprendentes, y que demuestran hasta qué punto Rowling va a reivindicar sus imágenes frente a las de las películas, es la de la cabaña de Hagrid. ¡No es redonda! ¿Dónde se dijo que lo fuera? Tendremos que acostumbrarnos a esta nueva visión.
  • El baño de las chicas sí es un fiel retrato de las películas (pero no las orejas del troll).
  • Rowling tampoco ha querido que la imagen tan conocida del campo de quidditch de las películas (con sus gradas-torreones) influya en su imaginación. Aquí un campo de quidditch mucho menos llamativo, pero tal y como lo creó ella.
  • La biblioteca tiene unas columnas muy peculiares.
  • Esta imagen de los terrenos de Hogwarts tiene su importancia porque pone sobre plano tres ubicaciones: el sauce boxeador, los invernaderos y la huerta. Digo que es el sauce boxeador porque encaja bastante bien con este mapa de los terrenos que Hogwarts que dibujó Rowling hace años. Por eso sabemos que Pottermore es de fiar y 100% ella.
Para terminar, una curiosidad. Hace días un amigo mío se cruzó con esta imagen en un paseo por Londres. Pottermore físico, para los que pensaban que sólo existían en la pantalla. Son las oficinas de la agencia de comunicación.


El blog oficial Pottermore Insider decidió publicar una recopilación de las respuestas a las Pistas de Pluma Mágica como pretexto para responder entre líneas un par de inquietudes.

En el blog, Pottermore confirma oficialmente que "tendrás que esperar unas cuantas semanas para que llegue tu Correo de Bienvenida" al Beta.

Otro dato jugoso al que se le da poca importancia es que el botón de Inicio de Sesión en Pottermore "volverá cuando se habiliten las primeras cuentas de acceso adelantado".

En ninguna ocasión, el blog de Pottermore menciona fecha fija para el inicio de estos envíos. Recomendamos sano esceptisismo ante cualquier sitio web que diga tener fechas para el envío del Correo de Bienvenida. ¡Alerta Permanente!


Una novedad (decepcionante para muchos) en el registro de Pottermore. La web ha enviado hace unos minutos el siguiente e-mail a los que se registraron en el reto de la Pluma Mágica:

Has sido seleccionado/a para entrar en Pottermore antes de su inauguración oficial


Nos encanta poder confirmarte que eres uno de los afortunado que han sido seleccionados para entrar en Pottermore, antes de su apertura oficial en octubre, para poder ayudar a darle los últimos toques.

Activaremos tu cuenta entre mediados de agosto y finales de septiembre, así que está pendiente de nuestro correo de Bienvenida. Cuando te llegue, podrás entrar en Pottermore.

Esperamos poder darte la bienvenida pronto a Pottermore


Es la primera actualización que tenemos del sitio desde que finalizó el reto, en medio de una gran espera para información. Este e-mail ni siquiera es el de Bienvenida, ya que no nos da acceso, pero confirma que podremos acceder. ¡A esperar toca!


Recientemente reportamos la llamada de un estadounidense que se hizo pasar por un padre preocupado para obtener información sobre la fecha de inicio de Pottermore Beta. La información obtenida involucró la falta de fecha fija y los problemas técnicos del sitio web.

La llamada tuvo tan buen resultado que el "padre preocupado" buscó un segundo número telefónico para obtener más información usando la misma coartada. Mientras el "padre" preparaba todo para grabar la segunda llamada, notó que alguien o algo había borrado la grabación de su primera llamada.

Después de re-subir la 1° llamada a otro lugar, el "padre" procedió a llamar de nuevo. El resumen de la 2° llamada es el siguiente:
  • Tres segundos después de que el "padre" mencionó a su "hija", la persona al otro lado del teléfono le pidió esperar un momento. 30 segundos después, la llamada prosigue con la misma persona pero tratándolo de un modo totalmente distinto.
  • Después de muchas preguntas (incluyendo si la llamada se estaba grabando), la persona al otro lado del teléfono admitió que son conscientes de la identidad del "padre", que vigilan su Twitter y que Pottermore borró la grabación de la 1° llamada.
  • Pottermore no le quitará la cuenta al "padre preocupado" (aparentemente, se registró en Twitter y Pottermore con el mismo correo electrónico) a condición de que el "padre" no publique el 2° teléfono al que llamó, otro teléfono o cualquier grabación más.
  • Durante la llamada, la persona al otro lado del teléfono no reveló ningún tipo de información sobre el esperado Correo de Invitación al Beta.
Puedes ver el resumen completo de la llamada aquí.

Es obvio que el Equipo de Pottermore está vigilando Twitter y Tumblr, las redes sociales donde resonó la llamada del falso padre. Resulta extraño que, a pesar de ello, no exista interacción alguna entre Pottermore y el preocupado millón de usuarios pre-registrados.

Ante esta nueva información, el único consejo posible es ser paciente y amable en cada queja, pues el Equipo Pottermore está al tanto de cada inconveniente del sitio web.


Un usuario de Reddit impaciente por saber cuando llegará el 2° correo electrónico de Pottermore decidió llamar a Reino Unido para encontrar información. El "redditor" (nombre con el cual se identifican los usuarios de Reddit) llamó a una línea telefónica de atención fingiendo ser el padre de una hija cubierta en lágrimas por no recibir el correo de bienvenida al Beta de Pottermore.

Al principio la llamada era solo para saber si existe una fecha fija del segundo correo electrónico, pero la persona al otro lado del teléfono terminó deformando la llamada hasta tocar el tema de la desaparición del inicio de sesión y otros problemas técnicos que no se habían visto desde el Día 1 de la Búsqueda de la Pluma Mágica.

Este es un resumen de la llamada del "redditor" pottérico:
  • El botón del inicio de sesión fue quitado debido a que el Equipo Pottermore "está arreglando problemas". La persona al otro lado del teléfono admite no saber "cuando volverá de manera segura" pero asegura que estará "de vuelta en el siguiente par de días".
  • El envío del Correo de Bienvenida "será en algunas semanas", pero no puede decir en cuanto tiempo.
  • La única recomendación desde los Cuarteles de Pottermore es la misma que de todas maneras estamos aplicando todos: "Mantenerse viendo el sitio web".
Puedes escuchar la llamada completa aquí y la discusión original de Reddit aquí.

Analizando mas a fondo la llamada, parece que tenemos confirmación oficial de una cosa:

El Beta de Pottermore NO ha comenzado aun,
y no comenzará en dos o mas semanas.


Ahora si, podemos tachar de falsos Profetas (nunca mejor dicho) a todos aquellos que difunden capturas de pantalla con el Correo de Bienvenida o el inicio de sesión en Pottermore Beta. ¡No se dejen engañar! En HarryLatino reportaremos cualquier información pertinente en "Todo Sobre Pottermore".


El botón de "Iniciar Sesión" desapareció de la portada de Pottermore.com entre la noche del domingo y la mañana del lunes. El cambio es más extraño de lo que parece a primera vista: Pottermore también eliminó la dirección fija del inicio de sesión, así como los formularios para recuperar contraseña y nombre de usuario.

Extrañamente, el blog oficial de Pottermore no ha comentado ni una palabra al respecto.

¿A qué se debe este cambio? Existen tres posibles explicaciones lógicas para esta modificación radical de Pottermore:
  1. Cambios antes del Beta: Durante el corto plazo de vida del botón de "Iniciar Sesión", hubo muchos reportes de lo fácil que era robar cuentas con los formularios de recuperación de nombre y contraseña. Quizás Pottermore lo está arreglando.
  2. Hay una Entrada Escondida: El login podría estar escondido en una dirección secreta solo para quienes tienen acceso al beta. Esta posibilidad es la más positiva, ya que es la única que implica que el Pottermore Beta iniciará en cualquier momento o incluso ya se encuentra en marcha.
  3. No hay lo que no se usa: El botón fue eliminado porque nadie lo necesita aún. Sería un movimiento agresivo, pero válido al fin y al cabo.
Sin importar cuál de las causas sea la correcta, la ausencia del inicio de sesión refleja una misma realidad: La llegada del 2° correo para los registrados en Pottermore no será en el futuro inmediato.

Por ello, recomendamos cautela al escuchar rumores sobre la apertura del Beta de Pottermore. Ni siquiera se puede confiar en supuestas capturas de pantalla. No en el mismo año en el que Warner Brothers lanzó una película sobre un mago adolescente que pelea con contra un hombre azul sin nariz.


Ahora que han terminado los siete retos para el registro previo, ¿qué tenemos que esperar? ¿Y hasta cuándo?
Lo único seguro es que todos los que nos registramos satisfactoriamente en el reto de la Pluma Mágica de Pottermore (aquellos que ya tenemos un nick en la web. Los que simplemente ingresaron su e-mail para recibir la alerta de apertura en octubre no están registrados) todavía debemos recibir un nuevo e-mail de Bienvenida para acceder a la versión en pruebas de Pottermore con todos sus contenidos.
Si leemos la sección de Ayuda y Términos y condiciones de Pottermore, la web publica que el acceso se realizará desde el 31 de julio. Sin embargo, esto contradice con otras informaciones en la página web, donde se dice que los e-mails de bienvenida se enviarán a partir del cierre de la campaña de la Pluma Mágica. Nos quedamos con esta información, ya que no se conoce el caso de ningún fan que haya podido acceder a la web hasta ahora.
Pero si el reto del registro ya ha terminado, ¿significa eso que ya se están enviando correos para que los primeros fans se registren?
Aquí viene lo más interesante: según la web hypable.com (y damos credibilidad a la información), el blog oficial de Pottermore dio información sobre las fechas del acceso beta en la entrada de esta mañana, pero borró el comentario a los pocos minutos. Según Hypable, los registrados recibirían el e-mail de bienvenida en algún momento entre el 7 de agosto y el 30 de septiembre. Sí es oficial que no todos los fans entrarán a la vez para evitar la saturación de la web, aunque Pottermore no aclaraba en su comentario cuál sería el criterio para elegir a los primeros del millón de registrados. Si estás registrado, puedes recibir el e-mail tanto mañana como dentro de siete semanas.
Ahora bien: Pottermore ha borrado esta información, lo que significa (a) que no quería que se conociesen los plazos o (b) que ha rectificado. En cualquier caso, es lo último que conocemos al respecto.
Nota al margen, es importante recordar que la versión de prueba pretende ajustar las versiones de las seis lenguas a las que ha sido traducido Pottermore. Esto provocará que el equipo de la web tenga en cuenta nuestra selección idiomática a la hora de permitirnos el acceso anticipado, y la cuestión beneficiará especialmente a las lenguas con menos registrados. Los italianos serán los principales beneficiados, ya que su lengua es a todas luces la menos hablada de las seis disponibles (contando inglés británico y norteamericano por separado, como hace la web). Queda en el aire cómo afectará este dato a los hispanos. ¡Alerta permanente!


La séptima y última oportunidad acaba de terminar. Esta fue la última pregunta:

¿Cuántas Reliquias de la Muerte hay? Multiplica esta cifra por 7.
Si tienes el resultado, debes escribirlo detrás de http://quill.pottermore.com. Como todos sabemos, son 3 Reliquias, por lo que el resultado final es 21. Para llegar adonde está oculta la pluma, ve a este enlace: quill.pottermore.com/21.
Una vez respondamos correctamente, iremos al traductor de Pársel de Warner Bros. Tendrás que darle a "Skip intro" y luego agarrar la pluma que aparece en el banner en la parte superior de la web. Una vez más, recomendamos desactivar cualquier parche que tengas para quitar anuncios.
¡Mucha suerte a los que no pudieron aún registrarse! Y a los que lo lograron previamente, no se registren de nuevo, así le dan la posibilidad a los que no.


La penúltima oportunidad ha finalizado, y para poder registrarse había que responder a la siguiente pregunta:

¿Cuántos capítulos hay en el libro HARRY POTTER y el Misterio del Príncipe? Multiplica esta cifra por 14.
Si tienes el resultado, debes escribirlo detrás de http://quill.pottermore.com. Si no, te lo decimos nosotros: 30 capítulos, que multiplicados por 14 dan un resultado de 420: quill.pottermore.com/420. El enlace nos lleva hasta la web del parque temático, donde después de una animación, verás el plano desde arriba. Pincha sobre la pluma que está en la esquina inferior izquierda ¡y comienza el registro! :)
Preguntas frecuentes:
  1. Si ya me registré en los días previos, ¿tengo que volver a hacerlo?
    Respuesta: No. Ya has realizado tu registro. Deja que otros fans tengan la oportunidad.
  2. El e-mail de confirmación no llega. ¡Voy a desmayarme sobre el sofá!
    R: El e-mail de confirmación puede tardar entre unos minutos y 24 horas. No desesperes: si tarda unas horas en llegar, es muy normal.
  3. Ya me he registrado: ¿por qué no puedo disfrutar todavía de Pottermore?
    R: Ahora que ya tienes tu "cupón" para la versión beta asegurado, debes esperar a que te envíen otro e-mail dándote paso a la web definitiva. Los e-mails de bienvenida se empezarán a enviar (supuestamente) mañana y tardarán semanas en dar acceso a todos los lectores.
  4. ¡No me he registrado a tiempo! ¿Es el fin?
    R: No. Mañana tienes otra oportunidad de registro. ¡Es la última para la versión beta, así que atento!



El blog de Pottermore publicó los horarios que tendrán las dos últimas plumas mágicas. Dichos horarios son los siguientes en hora de Londres y HarryLatino:
Sobra señalar que en el día 6 las pista será un número de El Príncipe Mestizo, mientras que en el día 7 tendrá que ver con una cifra de Las Reliquias de la Muerte.

No hay necesidad de "estudiar" los libros a fondo: Las últimas pistas han sido cantidades icónicas de los libros (cantidad de magos en el torneo de HP4 o el número domiciliario de la Casa de los Black) multiplicados por un número al azar (el cual, por cierto, tiende a ser un múltiplo de 7... algunos fans especulan que las cifras aleatorias faltantes serán 14 y 7 para el día 6 y 7 respectivamente).

Sea como sea, el Equipo Pottermore simplemente no pudo poner mas fácil el registro en los últimos 2 días. Si no te has registrado, te deseamos suerte. Y si ya te registraste, por favor no busques más plumas. Una pluma es suficiente para probar Pottermore Beta, y otros fans de Harry Potter necesitarán esa oportunidad.


El quinto día de registro ha terminado. Reproducimos la pregunta usada a continuación:

Pottermore publicó la quinta pregunta:
¿Cuál es el número del edificio de la sede de la Orden del Fénix en Grimmauld Place? Multiplica esta cifra por 21.
La respuesta es 12 por 21, dando un total de 252. Por lo tanto, la dirección de registro es quill.pottermore.com/252, que a su vez lleva al sitio web de Scholastic. Para encontrar la pluma, pasa el mouse encima de el banner publicitario morado de la parte superior, donde deberás atrapar la pluma con brillo azul.

Si tienes algun programa o parche de computadora para quitar los anuncios en páginas web, seguramente tendrás problemas encontrando la pluma. Desactiva estos parches, aún si no atrapas esta pluma, ya que es muy probable que alguna de las dos plumas restantes esté también en un espacio publicitario. ¡Suerte a todos!


El blog de Pottermore ha revelado el intervalo de horas en el que se ofrecerá la quinta (y antepenúltima) oportunidad de registro. Será entre las 4.30PM y las 8PM de la hora de HarryLatino (revisa aquí la hora en tu ciudad). Este será sin duda el periodo de registro más tardío hasta la fecha. Estad muy atentos a la web a partir de esa hora, porque la pista podría revelarse en cualquier momento. Recordamos que la pregunta de hoy será del quinto libro, así que conviene tenerlo a mano.
Después de la pista de hoy, todavía quedarán dos oportunidades para registrarse. Mucha suerte a todos.


El periodo de registro ha terminado. Reproducimos la pregunta usada a continuación:

Pottermore actualizó con la cuarta pregunta:
¿Cuántos alumnos participan en el Torneo de los Tres Magos en el cuarto año de Harry? Multiplica esta cifra por 28
Como sabes, la respuesta es 4, que multiplicado por 28, da un resultado de 112. Entramos a http://quill.pottermore.com/112 y ¡comienza el registro!
Recordamos que el periodo de registro es temporal y cierra al cabo de una hora y media aproximadamente. Mañana habrá otra oportunidad para quien no haya podido hacerlo hoy.


Pottermore parece haber comprendido que es mejor dar horarios de Plumas Mágicas para ayudar a los fanáticos. Un nuevo anuncio en el blog oficial revela que la cuarta Pluma aparecerá entre las 2 y las 6 de la tarde de Londres y de HarryLatino. Revisa la hora local para tu país aquí.

La pluma anterior apareció en un anuncio del periódico The Guardian, así que recomendamos apagar todo tipo de programa o parche que tengas en tu computadora para desaparecer banners publicitarios en formato Flash.

Recuerden también que, a partir del Día 4, habrá pistas más "fáciles" que las anteriores. Todavía queda saber qué entiende el Equipo Pottermore por fácil, pero algo es seguro: La disminución de dificultad y el horario accesible harán que las plumas finales sean las que se agoten más rápido.


A estas horas ya no se admiten más registros por hoy. Para los curiosos, así os lo contamos en vivo:

EDITADO: Pottermore revela la tercera pista:
En el partido de quidditch que enfrenta a Gryffindor contra Slytherin, en el tercer año de Harry, ¿por cuántos puntos va ganando Gryffindor antes de que Harry atrape la snitch dorada?  Multiplica esta cifra por 35.
El resultado de la multiplicación debe escribirse detrás de esta dirección: http://quill.pottermore.com/. Si quieres saber la respuesta, sigue leyendo.
Escribe 2100 detrás de la dirección, lo que hace este enlace: http://quill.pottermore.com/2100. La página redireccionará al diario británico The Guardian, y debes buscar la pluma de la derecha. Para levitarla e iniciar el registro, debes mover el cursor de izquierda a derecha en la parte inferior. Y ahora, ¡a registrarse! (ACTUALIZADO: YA NO SE ADMITEN MÁS REGISTROS POR HOY).


El blog oficial de Pottermore actualiza con la respuesta a algunas dudas que han surgido estos días. La más relevante para nosotros es a qué hora se publicará la tercera pista, la del martes. Pues bien: el equipo de Pottermore se niega a dar una hora concreta, pero sí avanzan que será entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde (hora británica, hora de HarryLatino). Revisa la hora local en tu país aquí.

Dado que las dos oportunidades de registro no han durado más de hora y media cada una, el intervalo de tiempo para la tercera es demasiado amplio. Sin embargo, si nos fiamos de la anterior información, cuando dijeron que no se repetirían las horas para dar oportunidad a todos, quedarían descartadas las 9 y las 11 de la mañana. En ese caso, las 12 sería una buena hora para estar atento a los cambios de Pottermore (a este blog, por descontado).

Esto suponiendo que cumplen con la palabra de no repetir las horas. Nosotros no sabemos cuándo lo harán, pero os facilitamos toda la información de la que disponemos para que formes tu propia opinión. ¡Alerta permanente!


Fin del segundo intento. Los que no se han registrado ni hoy ni ayer todavía tienen cinco oportunidades para hacerlo. Los horarios son desconocidos, pero HarryLatino os informará a través del twitter @harrylatino y harrylatino.com/pottermore.

Así os lo contamos:
¡Nueva oportunidad! Unas horas más tarde que ayer, Pottermore revela la segunda pregunta:
¿En qué capítulo la Profesora McGonagall suspende el partido de quidditch entre Gryffindor y Hufflepuff?
Multiplica esta cifra por 7.
Si sabes la respuesta, agrégala detrás de esta dirección: http://quill.pottermore.com. Si no eres buenas con las mates o te falte el libro porque se lo prestaste a un amigo que no has vuelto a ver, te damos la respuesta. Es 98, lo que hace http://quill.pottermore.com/98, y lo que nos lleva a este enlace de Warner Bros. Verás fotos de la última peli. ¡No es un error! Si miras bien, verás una pluma con fondo morado. ¡Pínchala e inicia el registro! Y recuerda que este registro no garantiza el acceso a Pottermore. Tendrás que esperar otro e-mail de invitación, y eso será dentro de por lo menos una semana (en el caso de que salgas elegido).
El e-mail de confirmación puede demorarse unas horas. Y como nota curiosa: el número de la multiplicación de hoy es distinto en la versión hispana que en la inglesa. No hay problema, porque los dos funcionan.


No se aceptan más registros por hoy, y los que ya nos hemos registrado en Pottermore (capturas del proceso de registro) nos chocamos con una imagen permanente de Privet Drive. Pues bien: el blog oficial avanza que eso es todo lo que veremos durante unos días (¿dijimos o no dijimos que sería una web de esperar?), y que cuando haya algún cambio, será poco a poco, para evitar el aluvión de fans. Según Pottermore Insider, no recibiremos el segundo e-mail, el que nos confirma que estamos entre los elegidos, hasta que termine el reto de las dudas. Será a partir del 6 de agosto (los más afortunados).

El blog oficial y los sitios fans "elegidos" advierten también que no avisarán de la hora a la que aparezcan las pruebas de los próximos días, pero en HarryLatino sí estaremos pendientes y os avisaremos para los que no podáis manteneros delante de la pantalla todo el día. La prueba de hoy ha durado hora y media.

Y para los que dudaron de nuestra anterior entrada: al final, la filtración resultó ser cierta (aunque siempre advertimos con este tipo de informaciones que hay que ser precavido): la pista se reveló a primera hora de la mañana (con retraso, eso sí) y con el quinto capítulo de La piedra filosofal como referencia. La pregunta para encontrar la pluma era: ¿Cuántas razas de lechuza se muestran en el símbolo del Emporio de las Lechuzas? La respuesta es 5, a menos que hayas leído la traducción de Salamandra (algunos lectores apuntan que la traducción se comió una de las cinco lechuzas. Salamandra tan rigurosa como siempre). Multiplicado por 49, el resultado es 245, que es lo que había que escribir detrás de la url propuesta.


¡Atención! Según una información revelada en LeakyCon, la primera pista que nos darán en Pottermore.com nos situaría en el Callejón Diagon. Según un documento filtrado, indicaría que "lo que podemos decirte es que, para resolver la primera pista, necesitarás ir al Callejón Diagon".

Además en el mismo documento, se señala que la primera pista sería revelada a las 8:00 AM de Londres (recuerda que en la parte inferior de HarryLatino encontrarás la hora actual de Reino Unido).

Según hemos podido averiguar, algunos asistentes del LeakyCon coinciden en la misma información, pero en un par de horas podremos averiguar la veracidad de esta información. Por si las moscas, mantén a mano tu libro Harry Potter y la Piedra Filosofal en el capítulo 5: "El Callejón Diagon", además de estar listo para consultar en ElDiccionario la sección dedicada al Callejón Diagon.


Y por fin Pottemore.com nos ha revelado la manera de obtener una plaza entre los 1.000.000 de afortunados que tendrán la oportunidad de entrar a Pottermore antes de su apertura pública. Para eso, nos han puesto un desafío: buscar y encontrar la Pluma Mágica, aquella que se encuentra dentro de Hogwarts y que escribe el nombre de cada recién nacido en un libro gigante para entregarles un cupo en Hogwarts cuando cumplan 11 años.

Tal como explica Pottermore Insider, durante siete días desde el 31 de Julio hasta el 6 de agosto revelarán en cualquier horario y sin previo aviso una pista relacionada con cada libro de Harry Potter (el primer día será sobre La Piedra Filosofal, el segundo sobre la Cámara de los Secretos, etc) con una dificultad distinta cada día, siendo las más difíciles las de los primeros tres días y las más sencillas los cuatro días restantes. Una vez que tengamos la respuesta, debemos completar la siguiente URL:

http://quill.pottermore.com/turespuesta

...en donde "turespuesta" debe ser, lógicamente, la respuesta a la pista. Por ejemplo si la pista fuera "¿Cuántos libros tiene la serie Harry Potter? Multiplica este número por 10", sabremos que la respuesta es "70", por lo tanto tendremos que entrar a la siguiente dirección:

http://quill.pottermore.com/70

Si la respuesta es correcta encontraremos la Pluma Mágica, la que nos permitirá registrarnos siempre que hayan cupos disponibles e irá variando de dirección cada día según la pista. Pero atención: el hecho de encontrar la pluma no te garantiza acceso inmediato a Pottermore, sino que tendremos que esperar hasta que se abra la versión privada y recibamos un mail con la invitación para entrar a la web.

¡Alerta permanente! Estaremos muy atentos a todo lo que ocurra en Pottermore y les contaremos en Todo sobre Pottermore absolutamente todos los detalles y secretos de esta nueva aventura pottérica que nos tiene a todos ansiosos.


Ya es 31 de julio en Reino Unido, pero Pottermore.com no da señales de abrirse. O mejor dicho: no puede darlas, debido al excesivo tráfico de visitantes que está viviendo. Todos quieren conocer de primera mano cómo es el proyecto que ha reavivado la llama del fenómeno fan.
Sin embargo, en ningún sitio se ha dicho que Pottermore fuese a abrir a medianoche. Lo máximo que sabemos por fuentes oficiales es que el 31 de julio se abrirá una versión beta para un millón de usuarios (entre los que esperamos estar todos nosotros. ¡Suerte!), pero ni una palabra de la hora.
Primero debemos estar atentos a nuestro correo electrónico, porque se supone que es ahí de donde se nos alertará de cómo acceder (y aquello de «Sigue a la lechuza» que dijo Rowling. ¿Será una prueba?). Para ello, primero tuvimos que registrarlo en pottermore.com (si lo quieres hacer ahora, es posible que no puedas hacerlo. El exceso de visitantes ha tumbado temporalmente la web). Es probable que la primera alerta nos llegue al e-mail.
Si nos remontamos a anteriores aperturas rowlingianas, como las de la puerta misteriosa de jkrowling.com, nunca lo hicieron a medianoche. Tampoco a una hora concreta, sino cuando quiso hacerlo el equipo de la web. Generalmente, a media mañana británica. Otra pista: el anuncio oficial de Pottermore se publicó a las 12 del mediodía británico (hora de HarryLatino). Es otra posibilidad para la apertura.
Lamentablemente, son todo especulaciones. Pero si estás desesperado por acceder a la web, ¡ojalá encuentres útiles las horas de anteriores aperturas! Quizá te convenga irte a dormir y esperar a mañana.


Era de esperar: los asistentes a LeakyCon que vieron un adelanto oficial de Pottermore no se han aguantado las ganas de contarlo en la red, y hemos encontrado varios de sus informes. Además de los dos primeros informes (i y ii, muy reveladores) conocemos nueva información de la página que abrirá el domingo en versión de pruebas. Aviso de espóilers:
  • Al poco de iniciarnos en Pottermore, leeremos información inédita de los personajes relacionados con el primer capítulo: la señora Figg, los Dursley, Harry y McGonagall. De Petunia ya conocimos un buen avance en la rueda de prensa, pero hoy podemos desvelar más sobre la profesora de Transformaciones:
    • Es hija de muggles.
    • Su padre formaba parte del clero de una congregación presbiteriana. Se llamaba reverendo Robert McGonagall.
    • El Sombrero Seleccionador dudó durante cinco minutos y medio sobre la casa que le correspondía, si Ravenclaw o Gryffindor. Es lo que se llama un «hatstall», que es cuando una persona podría ser tanto de una casa como de otra (como ocurrió con Harry). Cuando hagamos la prueba del Sombrero, también podrá ocurrirnos. Llegados a este punto, será nuestra decisión, igual que le pasó a Harry (o a McGonagall).
    • Era la mejor estudiante del curso.
    • Rompió el Estatuto Internacional del Secreto por estar con un chico muggle al que amaba. Por desgracia, le rompió el corazón un tiempo después.
    • (anteriormente supimos que McGonagall nació en Escocia a comienzos del siglo XX, por si alguien se lo perdió).
  • El callejón Diagon venderá todo tipo de cosas: desde probetas hasta libros de texto, pasando por caramelos. IMPORTANTE: las tiendas del callejón que conocemos más adelante en la saga, irán mostrándose (y abriendo para nosotros) a medida que avancemos en los libros. Primero abrirán las de 'La piedra filosofal'.
  • Todos los testimonios insisten en que los escudos de Hogwarts son alucinantes. ¡Queremos verlos!
  • Habrá mensajería privada por lechuzas (¿a alguien le suena? :).
  • Existen muchas dudas sobre la competición de las casas. Primero porque la ganadora podría ser distinta a la del libro original (si no, ¿qué emoción tendría la competición?). Ahora sabemos que los relojes se detendrán justo antes de "abrir" el segundo libro, a mediados de 2012. Entonces será cuando conozcamos la casa ganadora del primer curso.
  • Cuando se les pregunta si Pottermore es una enciclopedia, la respuesta es «Algo así». Rowling ha volcado en Pottermore toda la información adicional acumulada durante años, un trabajo adelantado para cuando quiera publicar la enciclopedia en papel.
  • Rowling sigue escribiendo el material inédito para los próximos libros de Pottermore. Ahora mismo se encuentra trabajando en un artículo sobre las Harpías de Holyhead, el equipo de quidditch.
  • NO HABRÁ JUEGO DE QUIDDITCH en Pottermore.
Gracias a los blogs OBTM y fictionrow  por la información. Aunque tendremos que esperar a que abra la web para verificarla, podemos confiar en que es cierta. Pottermore hizo una presentación oficial (a puerta cerrada, pero por poco) de una hora de duración y es natural que se conozcan tantos detalles.


Seguimos revelando información de Pottermore que el resto de webs no se atreven a dar, a pesar de que fue revelada por el propio equipo de la página ante un público de más de tres mil fans en Estados Unidos. Queremos que sientas que tú también estuviste allí. Si hace poco revelábamos los detalles de la conferencia de LeakyCon, donde un fan relató con mucho detalle lo que se verá en Pottermore, hoy conocemos la crónica de otro de los asistentes. Además de la información ya conocida, agrega detalles muy interesantes:
  • Los nicks se crearán a partir de la combinación de dos palabras "mágicas" y un número. Existen combinaciones infinitas. Podremos elegir entre cinco opciones.
  • Los creadores insisten en que es básicamente una "experiencia de lectura". A pesar de que hay juegos, todo gira en torno a los libros y su lectora.
  • A medida que avanzamos en la lectura, aparecen varios "momentos". Hay un total de 44 en el primer libro, que se traduciría en una media de dos por capítulo. Estos "momentos" son escenas de los libros ilustradas hasta el más mínimo detalle y han sido aprobadas por Rowling. Las ilustraciones cuentan con animaciones para que pinchemos sobre distintos elementos y encontremos material adicional (además de pociones y objetos que nos pueden ser útiles).
  • En cuanto recibes la carta, viajas al callejón Diagon. Tendrás una lista de la compra igual que Harry. Primero hay que pasar por Gringotts y sacar el dinero de la cámara (importante: los 175 galeones del comienzo serán suficientes para comprar TODO lo necesario de la lista. No se podrá comprar dinero mágico con dinero muggle, al contrario de otras webs como Farmville). En las tiendas encontrarás muchas cosas: algunas te serán de utilidad y otras no. ¡Tendrás que elegir!
Pottermore abrirá en breve para un millón de elegidos. No dejes de visitar esta sección para estar enterado de todo.


¿Qué es Pottermore?
Según la propia web, Pottermore es «una experiencia de lectura online única creada por J.K. Rowling y construida en torno a los libros de Harry Potter. Comparte y participa en las aventuras, demuestra tu propia creatividad relacionada con el mundo de Harry Potter y descubre información adicional sobre el mundo de Harry Potter a través de su propia autora». En otras palabras, Pottermore es una web donde se repasarán uno a uno los siete libros de la saga, para que cada lector reviva las escenas más interesantes con contenido nuevo de J.K. Rowling y en ocasiones, experiencias interactivas (como elegir varita o confeccionar pociones).  Pottermore comenzará con La piedra filosofal, a comienzos de 2012 podremos seguir con el segundo libro, y así sucesivamente. Cada libro está dividido en "momentos" en los que el usuario se irá deteniendo para participar (con pequeños juegos o dibujos) o conocer material adicional.

¿Cómo me inscribo en Pottermore?
La Web estará disponible para todos desde Octubre, pero 1 millón de afortunados tendrán la oportunidad de entrar antes, para esto deberán encontrar la "Pluma Mágica". Para saber más detalles, entra aquí.

¿Tengo que encontrar todos los días la Pluma Mágica para poder entrar?
No es necesario. Basta con que la encuentres una sola vez (mientras hayan vacantes ese día) y podrás registrarte.

¿Si encuentro la pluma, podré entrar inmediatamente a Pottermore?
No. Tendrás que esperar a que se completen los siete días de la búsqueda hasta el día en que abran la Web para el millón de usuarios. En ese momento recibirás un mail invitándote a Pottermore (si lograste registrarte) y podrás entrar.

¿Es una red social?
No. Pottermore es básicamente una relectura de los libros pero con contenido adicional. Habrá copa de las casas, gran salón y sala común, pero las medidas de protección infantil procurarán que haya la mínima interactuación posible con el resto de usuarios. Los mayores de 13 años podrán conectar su cuenta de Pottermore a la de Facebook, aunque las prestaciones también serán limitadas. Estas limitaciones nos obligarán, por ejemplo, a elegir un nick entre cuatro opciones aleatorias. No podremos crear nuestros propios nicks.

¿Es una enciclopedia?
Pottermore es, seguramente, lo más parecido a la enciclopedia de J.K. Rowling que estamos esperando. La autora ha escrito muchísimas notas al margen de cada página de los libros para que conozcamos con mayor profundidad personajes, objetos y lugares. Aunque la enciclopedia en papel todavía no está anunciada, es previsible que incluirá el contenido que J.K. Rowling ha escrito para Pottermore.

¿Pottermore es también una tienda?
Sí. Pottermore es, además, un sello editorial creado por Rowling que venderá por primera vez los libros en versión digital. También estarán disponibles los audiolibros. No sabemos si la tienda de Pottermore incluirá más material, pero lo que sí es seguro es que no será necesario gastar dinero para avanzar en la versión "jugable" del libro, es decir, la relectura de los libros. La tienda funcionará aparte y se inaugurará en octubre.


Agrega ya http://www.harrylatino.com/pottermore a tus favoritos si quieres estar al corriente de todas las novedades, conocer los secretos, ver todos los videos y capturas, leer las noticias y analizar cada nuevo detalle que se publique (incluso filtre). Todavía faltan cuatro días para que un millón de fans sepan cómo acceder a la versión de prueba de Pottermore, pero pensamos aprovecharlos al máximo. Y esto es sólo el principio, porque en cuanto abra la web, este portal será tu primera referencia para desvelar hasta el último misterio.


Parece que Pottermore dejó de intentar esconder sus alusiones al Libro 5: El tercer truco del sitio web para celebrar Halloween es una referencia demasiado directa a la trama de Harry Potter y la Orden del Fénix.

Pottermore publicó este domingo su segundo "dulce" de Halloween. En él, se muestra un párrafo de la biografía de un nuevo personaje del canon de Harry Potter creado por J.K. Rowling.

Este sábado, Pottermore publicó un fragmento de texto como segundo truco para celebrar la temporada de Halloween. El texto fue escrito por J.K. Rowling, y es parte de una nueva biografía de personaje.

En su segundo día de celebraciones de Halloween, el blog oficial de Pottermore reveló que añadirá cuatro nuevos hechizos para utilizar en su Club de Duelos "muy pronto."

Este jueves, Pottermore inició su festejo de Halloween publicando un "truco Pottermore". El truco consistió en una imagen de arte conceptual temprano de un centauro. Eso si, no sería un truco si la imagen estuviera perfectamente visible.

Time-lapse de creación del Momento de Pottermore 'La Marca Oscura de Snape' (Narrado por Stephen Fry) Time-lapse de creación del Momento de Pottermore 'La Marca Oscura de Snape' (Narrado por Jim Dale) Pista de Pregunta #7 del Libro 3 en Pottermore Pista de Pregunta #5 del Libro 3 en Pottermore Tráiler de Pottermore en PlayStation Home Pista de Pregunta #2 del Libro 3 en Pottermore
Recientemente, un video de USA Today que habla sobre Harry Potter está rondando por Facebook y Twitter. El video es el de abajo:...

¡Buenas noches, queridos estudiantes! Aquí el tioserio, hablandoles desde las lejanas tierras de Hufflepuffandia (cerca de Madrid. Muy cerca. Al sur. Por ahí). Esta entrada quiero que sea vuestra más que mía, así que seré breve. Yo les propongo una pregunta y ustedes, en los comentarios, me la conte...

Les voy a contar un pequeño retazo de mi pasado. Retrocedamos hasta Junio de este mismo año. Eran las cinco de la...

No sé quién narices dijo que las decisiones que tomamos en nuestra vida, por mucho que...

Hoy me he despertado con la maravillosa cobertura que han hecho mis compañeros sobre el anuncio del videojuego Book of Spells, que llegará a l...

Rowling puede hacer lo que le dé la gana, incluso decidir de pronto que ya no le apetece publicar la Enciclopedia y que sólo leeremos los contenidos a través de Pottermore. Lo que yo diría ya ...

Muy a las cansadas, Pottermore admitió hoy que abrirá hasta abril. Si me lo preguntan, la fecha de lanzamiento la sacaron gracias a que el anuncio reciente del libro de J.K. Rowling revivió el inter...

Decía yo en una entrada de hace cosa de tres meses:...

Llevo meses reservando este artículo. Quería esperar a que todos estuvieseis dentro de Pottermore para saber de qué estaba hablando, pero entre los retrasos de la apertura a todos de la web, y que no queda ser humano, ni muggle ni mago, que no haya visto una captura, lo mismo da hacerlo ahora.C...

Se han escrito ríos de tinta sobre las dos gryffindor desconocidas: me refiero a las dos compañeras de habitación de Hermione, Parvati y Lavender, una pareja de alumnas de las que nunca ha trascendido el nombre. Cuando le han preguntado a Rowling, ha dicho que lo diría en su página web. De eso debe...

El Quisquilloso