Las Películas
Historia de HarryPotter.com
El sitio oficial de las películas de Harry Potter


La historia de HarryPotter.com se inicia el 18 de noviembre de 1998, luego de la publicación de Harry Potter y la Cámara Secreta. En un principio pertenecía a J.K.Rowling, y se utilizaba para albergar una larga lista de enlaces a las editoriales que habían publicado los libros hasta el momento. El sitio era desarrollado por una empresa británica llamada IDS. Pueden ver cómo se veía el sitio en octubre de 1999.


Con la compra de los derechos de las películas y los nombres de Harry Potter, el sitio es transferido a Warner Bros. en mayo de 2000, quien le asigna un simple, pero bonito diseño, donde anuncia el rodaje de Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Haz click para ver el sitio completo
Puedes ver el sitio completo haciendo click en el logo


A mediados de año, con el anuncio del reparto, Warner Bros. le cambia una vez más el diseño. Allí se recopilaban anuncios de prensa y fotos en alta definición para publicaciones gráficas, más un newsletter para mantenerse informado de las novedades del rodaje.


No será hasta principios de 2001 que Warner decidirá lanzar, en conjunto con el primer trailer de Harry Potter y la Piedra Filosofal, el sitio interactivo, con una estética oscura, que de fondo tenía el Expreso de Hogwarts, con secciones como El Profeta, donde se publicaban las noticias, el Callejón Diagon, con productos de Harry Potter, Hogwarts, donde podías enrolarte como estudiante, ser seleccionado para tu casa por el Sombrero Seleccionador y la Plataforma 9 y 3/4, donde se albergaba la comunidad de fanáticos. En exclusiva, puedes ver la introducción que tenía el sitio haciendo click aquí.

Harry Potter Logo

También se lanza el sitio web de la banda sonora de la película, HarryPotterSoundtrack.com, con el listado de temas, un poster de la película y la posibilidad de escuchar las canciones y comprar la banda sonora. Puedes ver lo que era el sitio en ese momento aquí.


Luego del estreno de la primera película, Warner rediseña ligeramente el sitio, añadiéndole una nueva presentación de calidad cinematográfica, y cambiandole el diseño para hacerlo acorde a Harry Potter y la Cámara Secreta. La presentación, también en exclusiva, la podés ver aquí.


Durante el año 2003 se lanza el sitio Azkaban.com, un sitio que le seguía la huella a Sirius Black, gracias a los avistajes de magos de todo el mundo. De este modo, podías participar enviando tu testimonio a través de un formulario y Warner seleccionaba uno por día. Sin lugar a dudas, una idea original para promocionar el próximo estreno de Harry Potter y el Prisionero de Azkabán. A fin de año, se estrena el sitio oficial en HarryPotter.com, con una introducción que deja bastante que desear respecto a las anteriores. El diseño giraba en torno al Mapa Merodeador, y lo puedes ver aquí.


El 5 de mayo Warner publica un sitio provisorio anunciando el estreno de Harry Potter y el Cáliz de Fuego con la figura de Harry y una serie de enlaces al trailer, el poster, el sitio anterior y al newsletter, que puedes ver aquí. Este sitio es traducido al español y a otros idiomas el 10 de junio. El 20 de julio de 2005 se abre oficialmente la primera parte del sitio oficial de Harry Potter y el Cáliz de Fuego, con perfiles de los personajes. Tres meses después Warner lanza el sitio completo de la cuarta película, con nuevo diseño, juegos, descargas y secciones tales como la Marca Tenebrosa, la Oficina de Mood y el Baile Navideño. Seis días después, se relanza el sitio web del soundtrack de la película, abandonado desde la primera película, con el listado de temas, audios y la posibilidad de enviar tarjetas electrónicas de los personajes por mail.

Logo Harry Potter 4


Con la llegada de Harry Potter y la Orden del Fénix, el sitio cambió una vez más su aspecto adaptándose a la nueva película. Si en la tercera película la web estaba orientanda en torno al Mapa del Merodeador, en esta ocasión toda la web se movía alrededor de una Pofecía. Desde allí se podía acceder al contenido habitual de descargas, información, juegos, etc.

Logo Harry Potter 5


La versión más reciente de la web de Harry Potter vino muy anticipadamente con Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Si bien al principio la web era la clase de Pociones y al contenido se podía acceder a través de los recipientes de estas, más tarde cambió para mostrar la información más actualizada de la película después del retraso de seis meses de la fecha de lanzamimento. Desde entonces, se accedía a la web mediante un pensadero donde se arrojaban distintos pensamientos que formaban el tráiler y el menú. Desde allí se podía llegar a las secciones que estaban ilustradas con imágenes de la película.

Logo Harry Potter 5