Jueves 9 de noviembre de 2017 - Publicado por L8
La app de Harry Potter basada en Pokémon GO no es canon
Fuente: Portkey Games vía Hypable
Portkey Games (el sello de la nueva app de realidad aumentada Harry Potter: Wizards Unite) abrió hoy su sitio web oficial. La página incluye una sección de Preguntas Frecuentes que señala que ni la app ni los otros juegos de Portkey Games serán canon.
Esta es la traducción al español del texto en cuestión, con énfasis nuestro:
¿Que tipo de juegos serán desarrollados bajo [la etiqueta] Portkey Games?

Portkey Games permitirá a desarrolladores crear una variedad de nuevas e inmersivas experiencias de juego que están todas inspiradas por el Mágico Mundo de Harry Potter. Estas experiencias no serán adaptaciones directas de los libros y películas, no han sido escritas por J.K. Rowling y no deben ser consideradas 'canon'. Estos son juegos que han sido hechos para los fans, por creadores de juegos que son fans y que han sido inspirados por el Mundo Mágico.
Extrañamente, la obra de teatro Harry Potter and the Cursed Child tampoco fue escrita por J.K. Rowling pero si es considerada como canon por la escritora. Hay tres posibles explicaciones para esto:
  1. J.K. Rowling no podrá supervisar todos y cada uno de los juegos de Portkey Games tal y como si supervisó a Cursed Child. La declaración de no-canon simplifica el proceso de producción de los juegos para no detenrlos debido a la disponibilidad de una sola persona.
  2. El estado de no-canon quizás fue establecido para resaltar la diferencia entre los juegos de Portkey Games y los juegos de Pottermore que si fueron escritos por J.K. Rowling (como es el caso de Book of Spells y Book of Potions para PlayStation 3). Esto también explicaría porque el sitio web de Wizards Unite no tiene el logo de Pottermore. En pocas palabras: El logo de Pottermore indica que algo es canon y el logo de Portkey Games indica que no es canon pero si está autorizado.
  3. Un juego de realidad aumentada como Harry Potter: Wizards Unite podría generar automáticamente la ubicación exacta de personajes/lugares del Mundo Mágico priorizando el disfrute del juego por encima del canon (tal y como ya pasa con Pokémon GO). Si Wizards Unite dice que hay un dragón colacuerno húngaro en la cocina de tu casa pero no vives en Hungría, sería ridículo pedir que editen Pottermore y los libros de texto de Hogwarts para incluir a tu cocina en ellos.
El sitio web oficial también confirma en la sección de Preguntas Frecuentes que "J.K. Rowling apoya a Portkey Games y ha confiado el diseño y creación de los juegos a WB Games y a los desarrolladores involucrados." Además, la sección menciona repetidamente que los juegos si "están anclados en el lore de Mundo Mágico", aunque queda por ver de que sirve eso si no hay canon.

El único título de Portkey Games anunciado hasta la fecha es Harry Potter: Wizards Unite, una app de realidad aumentada hecha por los creadores de Pokémon GO. Se cree que Wizards Unite será lanzada en 2018, aunque Pottermore ya prometió que no hará ningún anuncio oficial hasta el año que viene.