Miércoles 11 de octubre de 2017 - Publicado por L8
Un nuevo insecto llamado Lucius Malfoy causa queja del actor de Lucius Malfoy
Fuente: CNN vía @jasonsfolly
Tom Saunders, un investigador de la Universidad de Auckland, le puso el nombre lusius malfoyi a una nueva especie de avispa de Nueva Zelanda en referencia al personaje Lucius Malfoy de los libros de Harry Potter. Tom dice que lo hizo para pedir que las avispas sean redimidas igual que Lucius después de la Batalla de Hogwarts.
En entrevista para CNN, el investigador dijo:
"La gente ve a las avispas como villanos, como los 'chicos malos.' Pero la verdad es que la inmensa mayoría de las especies de avispas son neutrales o benéficas, desde un punto de vista humano. Así como Lucius Malfoy es perdonado después de separarse de los aliados de Voldemort, estoy pidiendo a la gente perdonar a las avispas para reestablecer su reputación como creaturas interesantes e importantes. […] Las avispas son usadas en Nueva Zelanda y en todo el mundo para controlar pestes que de otra manera necesitarían mucho mas dinero y pesticidas para ser combatidas. […] Me inspiré para nombrar esta especie en una manera que espero que pueda abrir una conversación mas grande acerca de la relación que los humanos que tienen con las millones de especies que comparten el planeta con nosotros."
También hay que reconocer que Saunders usó el nombre "lusius malfoyi" porque tuvo una oportuinidad irrepetible y pudo aprovecharla. Tom Saunders admite en su cuenta de Twitter que "la razón por la que [el nombre] es Lusius con una 's' es debido a que el nombre del género [biológico de la avispa] ya estaba asignado, yo simplemente le puse el nombre de especie malfoyi. Esto se debe a que el género 'Lusius' fue nombrado por un entomologo alemán en 1903. No estoy seguro de cuales fueron sus razones."

En otras palabras, la primera mitad del nombre iba a ser Lusius sin importar quien la nombrara. Otra cosa es que la nombró un fan de Harry Potter que se pudo asegurar de que la segunda mitad del nombre fuera Malfoyi.

El actor Jason Isaacs, quien interpretó a Lucius en la pantalla grande, no se pudo aguantar las ganas de hacer un comentario al respecto en Twitter: "Hubiera sido mejor una variación del Enterobius Vermicularis, pero supongo que una patética aprendiz de abeja sin aguijón también encaja [con el personaje]." Saunders le respondió en la misma red social: "Esta avispa inyecta a sus bebes hacia adentro de los cuerpos de las orugas para que sean devoradas desde adentro, así que también es un poco genial como Lucius Malfoy."

Otras especies que han recibido nombres del Mundo Mágico son un cangrejo Harry-Severus, una araña Sombrero Seleccionador, una avispa dementor, un reptil Sectumsempra y un dinosaurio dragón de Hogwarts.