Sábado 15 de julio de 2017 - Publicado por L8
Nombran "Aragog" a una nueva araña en honor a los 20 años de Harry Potter
Fuente: Live Science vía MN
Una nueva especie de araña descubierta en Irán ha sido nombrada Lycosa aragogi en honor a Aragog, la araña gigante de los libros de Harry Potter. Alireza Naderi, quien descubrió y nombró la especie, afirma que la conducta que las Lycosa aragogi tienen entre sí se parece a la que tenía Aragog con Hagrid.
Esto se debe a que la especie Lycosa aragogi es parte de la familia de los licósidos o "arañas lobo", las cuales suelen tener una conducta maternal. Las arañas lobo suelen llevar sus huevos en sus propios cuerpos y exponerlos a la luz y calor del sol para garantizar su buen desarrollo. Una vez que las arañas salen de sus huevos, la madre las mantiene en su espalda durante sus primeras semanas de vida para seguir cuidándolas y alimentándolas.

Naderi considera que esto es suficiente para nombrar a la nueva especie como Aragog: "Aragog tanto amaba a su colonia de acromántulas que no quería deternerlas de devorar a Harry Potter y a Ron Weasley. Yo lo considero [a Aragog] como alguien que ama a su familia y es leal, ya que él no le haría daño a su ex-dueño Rubeus Hagrid."

Dicho eso, también hubo otros dos factores para elegir el nombre para la nueva especie arácnida. Alireza Naderi comentó para Live Science: "Encontramos que había un parecido extremo entre nuestra araña y Aragog tal y como fue mostrado en la segunda película. Ya que también fue el 20° aniversario de la serie de Harry Potter, pensamos que sería buena idea y celebración para esta maravillosa franquicia."

La recién descubierta Lycosa aragogi tiene un cuerpo de 2.6 centímetros de largo sin contar las patas, y tiene dos rayas negras y tres blancas de cabellos en la parte superior de su cuerpo. El hecho de que Lycosa aragogi sea una araña lobo significa que no suele hacer telarañas y que cada especimen vive cercas de tres años.

El estudio de Alireza Zamani que presentó a la especie Lycosa aragogi ante la comunidad científica fue lanzado en la publicación Zootaxa el pasado 4 de julio. Puedes ver el ensayo original en este enlace.