HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Miércoles 1 de agosto de 2012 - Publicado por L8 0 comentarios
The Casual Vacancy no sale en español el 27 de septiembre, dice Blair
Fuente: The Guardian
HarryLatino reportó ayer que el equipo de J.K. Rowling retrasó las traducciones de The Casual Vacancy en varios idiomas por temor a que se filtren los manuscritos necesarios para ello.
La decisión fue tomada por The Blair Partnership, la agencia fundada por Neil Blair (el abogado de J.K. Rowling) pero la única declaración oficial existente provenía solo de una socia de la agencia.

Hoy, el mismísimo Neil Blair ha salido a dar la cara por la agencia de J.K. Rowling. A falta de una cita textual, reproducimos a continuación la manera en que el periódico The Guardian resume la respuesta del abogado ante este problema:
Neil Blair apuntó que ninguno de los libros de Harry Potter fueron publicados simultáneamente [en inglés y en otro idioma], y dijo que la preocupación de la agencia es "proteger el disfrute de los fanáticos (guardando el secreto de la trama como primer principio) en vez de evitar piratería (como por ejemplo prevenir filtraciones pre-publicación). Y obviamente ese riesgo aumenta cada vez que añadimos a una editorial al programa. Cada una de las editoriales entiende y aprecia esto."

Blair dijo que las ediciones en inglés y alemán de la novela se publicarán el 27 de septiembre, y la edición francesa el día 28, "y todas las demás algún tiempo después", probablemente empezando con las versiones china y holandés del libro "una vez que todos se hayan tomado el tiempo para producir una traducción de primera calidad.".
En ningún momento se menciona al idioma español o a Editorial Salamandra, pero se sobreentiende que The Casual Vacancy no saldrá en español ni el 27 ni el 28 de septiembre.

Tal y como mencionamos anteriormente, la decisión de The Blair Partnership obligará a muchas editoriales a trabajar a marcha forzada para publicar The Casual Vacancy antes de Navidad para no perderse la temporada de compra de regalos. Hasta el momento se desconoce si Salamandra imitará esta decisión. Igual no hay que tener muchas ilusiones, porque si el escenario de publicación de la nueva novela es idéntico al de los libros de Harry Potter, hay que recordar que Salamandra normalmente esperaba varios meses después de la publicación de los libros para dar una fecha de lanzamiento.

0 comentarios