Usuario:
Clave:

Blog de HarryLatino

K0E69s5VHeoGeneración Potter
83amsP9N-NcFelicidades a Isy.Malfoy.Black
2garS8n01vYVlog de BaobanShee #4: Bao habla de alguien especial

Por L8 - Martes 17 de Enero de 2012
Fuente: HarryLatino
¿Qué es #SOPA y cómo dañará a los sitios fan de Harry Potter?
¡Por favor lee el siguiente artículo completo! El pasado 26 de octubre de 2011 se presentó en la Cámara de Representates de Estados Unidos un proyecto de ley que pone en peligro a internet tal y como lo conocemos.
»ElDiccionario.org »HarryMedia.com
»HarryLatino.org
»Potterfics.com »HLradio.com
El nombre de este proyecto de ley es "Stop Online Piracy Act" (mejor conocida como SOPA por sus siglas en inglés o ley H.R. 3261). SOPA también tiene un horcrux en el Senado de Estados Unidos llamado "PROTECT IP Act" (mejor conocida como PIPA o ley S.968). La intención oficial de SOPA y PIPA es "detener el acceso al mercado de Estados Unidos de criminales extranjeros."

El problema es que:

  • "Detener el acceso al mercado de Estados Unidos" es lenguaje clave para "apagar un sitio web entero en un máximo de 5 días sin iniciar un proceso legal o sin notificar a sus dueños".
  • "Criminal" significa "persona que utiliza contenidos con derechos de autor ajenos sin notificar al dueño".

    Estas definiciones dejan como "criminales" a sitios fan y de noticias de libros, películas, series de televisión y hasta videojuegos.

    ¿Cómo nacieron SOPA y PIPA?

    SOPA y PIPA fueron redactadas originalmente para prevenir la venta ilegal en internet de bienes falsificados y medicamentos de prescripción, pero ha encontrado un sospechoso apoyo por parte de empresas relacionadas con la venta de películas y series de televisión. Un ejemplo es VIACOM, la empresa dueña de MTV que borra en YouTube toda clase de videos "suyos" (incluyendo tráilers de películas transmitidos en sus programas). Si SOPA o PIPA se aprueban, VIACOM tendría el poder legal para apagar YouTube, Facebook o cualquier otro sitio web utilizado para almacenar videos "suyos".

    Otras empresas que apoyan a SOPA/PIPA son Warner Brothers (productores y distribuidores de las películas de Harry Potter) y Electronic Arts (distribuidores de los juegos de video de Harry Potter).

    ¿Qué tiene de malo que SOPA/PIPA "protejan" a Harry Potter?

    Actualmente, tanto VIACOM como Warner Brothers y Electronic Arts ya poseen mecanismos legales para pedir la eliminación de contenidos infractores.

    Dichos mecanismos actuales requieren probar que los contenidos son realmente infractores y asumen que un sitio web no tiene legalmente la culpa de contenidos ilegales publicados por sus usuarios. Dicho de otro modo, los mecanismos actuales asumen la inocencia de un acusado hasta que se demuestre lo contrario. SOPA/PIPA, en cambio, suponen desde un inicio que un acusado de infracción de derechos de autor es culpable, sin necesidad de que una autoridad neutral (como un juez) analice los contenidos para comprobar que son ilegales.

    Los "castigos" que SOPA/PIPA aplicarán a "criminales" son:

    1) Obligar a la empresa de hospedaje del sitio web infractor a que elimine el sitio.
    2) Obligar a buscadores como Google y Bing a quitar enlaces al sitio web infractor, haciéndolo virtualmente invisible.
    3) Obligar a todo tipo de empresas relacionadas con dinero (como PayPal o Google AdSense) a congelar el dinero del sitio infractor.

    Si no vivo en Estados Unidos, ¿SOPA/PIPA me afecta?

    Si. Toma en cuenta que la mayoría de las páginas de internet (incluyendo a todos los sitios de la Red HarryLatino) están hospedadas en Estados Unidos.

    ¿Cuáles serán las consecuencias de que SOPA/PIPA sea aprobada?

  • Las páginas de internet tendrán que autocensurar sus contenidos por temor a ser eliminadas.
  • Las redes sociales, foros y blogs deberán restringir o eliminar la interacción para evitar que un visitante de su sitio publique o enlace contenido censurable.
  • Los creadores de sitios web temerán iniciar nuevos proyectos, lo cual causará una caída en la creación y publicación de contenidos originales.

    Sobra decir que el daño irreparable que SOPA y PIPA causará en los sitios fan de Harry Potter es solo la punta del iceberg.

    ¿Hay algún tipo de grupo de oposición contra SOPA y PIPA?

    Varios peces gordos de internet como Google, Facebook, Twitter y Wikipedia se oponen a SOPA/PIPA desde hace varios meses y han publicado desplegados en periódicos estadounidenses importantes, pero no han logrado obtener la atención necesaria.

    Adicionalmente, varios sitios web importantes manejan la idea hacer dos "apagones" de protesta para mostrar los posibles efectos de SOPA y PIPA. La fecha fijada para el primer apagón es el 18 de enero de 2012, día en el cual la Cámara de Representantes de Estados Unidos recibirá un comité de opositores a SOPA.

    Entre los sitios mas importantes que harán el primer apagón se encuentran Wikipedia en inglés, Wordpress.org, Reddit y la red de blogs Cheezburger (FAILblog, MemeBase y Know Your Meme). Google no formará parte del apagón pero si publicará un mensaje anti-SOPA en su página de inicio. Se desconoce si Facebook se unirá de alguna forma a los apagones.

    ¿Qué puedo hacer para detener a SOPA y a PIPA?

    Si eres un ciudadano estadounidense, busca y contacta a tu representante en la Cámara. Dile de manera educada y respetuosa que te preocupan las consecuencias que tendrán la Ley SOPA H.R. 3261 y la Ley PIPA S.968 en la economía y en la libertad de expresión del país.

    Si no eres ciudadano estadounidense o si ya contactaste a tu representante en la Cámara, ayúdanos a pasar la voz y a presionar a todas las empresas pro-SOPA/PIPA para cambiar su posición respecto a este proyecto de ley. Puedes encontrar una lista en PDF redactada el 23 de diciembre de 2011 aquí.

    Este no es un mensaje político. Parafraseando el mensaje con el que Wikipedia anunció su apagón, "los artículos de Wikipedia son neutrales, [pero] su existencia no". Este mismo mensaje aplica también para nosotros. Si HarryLatino es Hogwarts Virtual, SOPA y PIPA son los primeros dos Decretos Educacionales.

    Siéntete libre de copiar y pegar esta información para compartirla. Si deseas aún mas información, te invitamos a leer la opinión de expertos de informática en trustnerds.org. También puedes leer la ley SOPA completa y la ley PIPA completa.


  • Escribe tu comentario

    « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20


    princesa_slytherin dice:
    Nooooo la sopa esta destruyendo el Internet noooooo di no a sopa noooo que mal yo estoy en contra es horrible va a dañar la web nooo!! Tenemos que hacer algo pero ya tenemos que detener esto. Yo sin el Internet no soy nada es el unico lugar en el que puedo ser yo expresarme nooo!! =(
    P.D: DI NO A SOPA!!

    Sábado 18 de Febrero de 2012, 05:35
    Link permanente

    « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

     
     
    El Quisquilloso


    ˜ Disclaimer - HarryLatino 2000-2012 ˜
    Sólo puedes extraer información, imágenes y noticias si citas a HarryLatino.com (con enlace) como fuente de origen del material.
    Para más información lee el acuerdo de licencia Creative Commons que rige en el sitio.
    Esta web no está afiliada con J.K. Rowling, la editorial Salamandra o Warner Bros.
    Los horarios se expresan en horas de Londres. La fecha y hora actual es:

    (para ver la hora en tu país, haz click ).
    Sitio optimizado para una resolución de pantalla mínima de 1024x768.