Sábado 17 de julio de 2004 - Publicado por HarryLatino
Praga elimina las "jaulas humanas"
Fuente: HarryLatino
El Gobierno checo ha decidido eliminar métodos de tratamiento psiquiátrico que incluyen el uso de "jaulas humanas" en sus hospitales públicos, tras el revuelo producido por las recientes críticas vertidas por la escritora JK Rowling
Todos los directores de hospitales públicos del país recibieron el martes por la tarde del titular de Sanidad, Jozef Kubinyi, instrucciones para eliminar inmediatamente las "camas celda" así como acabar con el uso, de aquí a fin de año, de las camas con correas de inmovilización.

No obstante, el presidente checo, Vaclav Klaus, señaló hoy que considera precipitadas las medidas anunciadas por el ministro de desmantelar las camas especiales para inmovilizar a enfermos peligrosos en los establecimientos hospitalarios del país.

Estas medidas "han supuesto una cesión a presiones irresponsables y populistas contra la calidad del cuidado hospitalario y la defensa de la dignidad personal en la República Checa", dijo Klaus tras una entrevista mantenida en Praga con Kubinyi.

Rowling, autora de las aventuras de Harry Potter, denunció esta semana en sendas cartas al máximo dignatario checo y al jefe del ejecutivo, Vladimir Spidla, la existencia de "jaulas humanas" en las que supuestamente permanecen recluidos durante mucho tiempo niños sin la debida atención.

"La idea de estar encerrado en una jaula del tamaño de una cama todo el tiempo es suficiente como para causar pesadillas a los adultos, mucho más aterrador que cualquier cosa que Harry Potter se haya encontrado", dijo Rowling.

Este hecho ha sido también criticado por otras organizaciones como el Consejo de Europa o Amnistía Internacional, al tiempo que Praga se comprometió a solucionarlo como uno de los requisitos en su proceso de adhesión a la Unión Europea (UE).

En cuanto a los establecimientos psiquiátricos y reformatorios que dependen del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la portavoz Katerina Berankova señaló hoy a EFE que "hace tiempo que se viene tratando este problema", incluso antes de que estallara el asunto.

Berankova indicó que su ministerio "prepara un proyecto de ley que prohíba a partir de 2005 el uso de las ´camas celda’, y sólo lo permite en casos excepcionales".

"La filosofía de esta nueva ley ya se viene aplicando desde mayo y junio (de este año), cuando los directores de los centros especiales recibieron instrucciones metodológicas acerca del uso de las jaulas", añadió la portavoz.
¡ALERTA PERMANENTE!
Estamos trabajando en una nueva versión de HarryLatino. Poco a poco iremos liberando nuevas características para que vuelvas a vivir la magia como nunca.