HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Miércoles 21 de enero de 2004 - Publicado por HarryLatino 0 comentarios
Entrevista EXCLUSIVA con Dolores Avedaño
Fuente: HarryLatino
Entrevista que nos hizo favor de pasar nuestra amiga Joana que respondio a la convocatoria que hicimos en dias pasados. Esta entrevista es con Dolores Avedaño, ilustradora de Harry Potter.
Nuestra amiga Joana de Rosario, Santa Fe en el bello pais de Argentina; leeyo nuestra convocatoria para nuevos newsposter, y ella esta a un paso de entrar al equipo de HL, ya que ella nos envio esta entrevista con la ilustradora de los libros de HP Dolores Avedaño, publicada por la Revista "NUEVA" el domingo 18 de enero del 2004:

Entre la magia y la aventura
¿Y dolores?, pregunta Gustavo, que comparte la subida en el ascensor del edificio palermitano. Cualquier tercero excluido, testigo de la situación, diría que la pregunta con un tono de chiste, en realidad, fua claramente un halago. La joven blanco de la ¿broma?, entonces, se mira al espejo y le dice a su portero, con mira al espejo y le dice a su portero, con la sonrisa tímida de quien agradece un piropo: Es que me maquilló una amiga. Me van a hacer una nota... Ni yo me reconozco. El muchacho baja unos pisos antes y hambos se saludan hasta luego.
Vas a ver qué desorden, el departamento está hecho un desastre, dice Dolores Avedaño y antes de descender en el cuarto piso anticipa una disculpa por el revuelo de su casa, que es lógico: todo un arsenal fotográfico está desplegado para retratar a la ilustradora de las portadas de la versión hispana de Harry Potter, la saga del niño mago, que hasta ahora lleva publicados en español cuatro libros y conquistado millones de fanáticos en todo el mundo.
Pero esta pisciana de 35 años es algo más que el cerebro que ideó la fisonomía del hechicero. De contextura pequeña y firme, además de artista atleta y corredora de carreras de aventura: en abril del 2003, Dolores se convirtió en la primer mujer argentina en participar de la Maratón de las arenas, una competencia por el desierto del Sahara famosa por su grado de dificultad.
Hace poco entregué la quinta tapa, que es la de Harry Potter y la Orden del Fénix, que estiman, llegará a la Argentina a fines de febrero. Y ahora estoy haciendo las ilustraciones para el material de promoción que va en las librerías.
Durante la charla la acompaña Magdalena Caminal, una de sus grandes amigas, la misma que la maquilló para las fotos y la responsable de hacer sus rulos color chocolate un lacio gracioso. A pesar del cambio, su pelo parece natural, y le sienta bien. Ella también parece natural.
Recién llegada del Aconcagua, donde viajó con el fin de entrenarse para la
carrera que piensa correr en octubre por el Himalaya, cuenta: En realidad, lo
que me preocupa es qué va a pasar en la editorial cuando llegue la tapa. Aunque ya tienen una idea porque se los adelanté por mail, la quinta portada para mí fue súper satisfactoria porque eligieron mi idea. Que haya pasado eso, bueno... como artista y creadora me pone contenta.
Todo un crecimiento, que Dolores manifiesta contenta, pero con la humildad de los grandes. Y así con cada uno de sus logros, eh...


Un proceso mágico...

-¿Cómo llegas al resultado final de cada portada?
-Consigo el libro apenas sale en inglés y lo leo una vez, olvidándome que tengo que ilustrarlo. Lo disfruto como uno más, porque ademas tengo la suerte de que me encanta Harry Potter , realmente me gusta la historia. Igual, me van quedando en la mente escenas interesantes sobre las que vuelvo en una segunda lectura, deteniéndome y estudiándolas. En general el texto me inspira muchísimo. Pero si no, a veces recurro a fotos y distintas cosas que me puedan dar ideas. De la vida real registro climas, luces y ambientaciones, que es lo que más me fascina crear. Intento que transmitan algo, que tengan una fuerte cara de emoción  o sentimiento.
-Y de cosas internas, ¿qué aplicas para la ilustración?
-Bueno, todo. Porque en realidad lo que tomo del afuera es porque me está tocando algo interno que luego transmito. También una parte mía es la
interpretación del texto: estoy poniendo lo que ese relato genera en mi
imaginación, y eso es totalmente personal.
-Para la primera tapa, ¿te limitaba la idea de que tu imagen no coincidiera con la del lector?
-No. Nunca pienso si se imaginaran lo mismo que yo, solo me preocupé cuando tuve que ilustrar un libro basado en una historia real y me asustaba que iba a pensar el autor, quien había vivido lo contado en el texto.
Lo único que tengo es una barrita de cereal?, ofrece divertida, mientras abre
la heladera repletas de imágenes, fotos, y frases de conocidos y no tantos. De esas hay también frente a su tablero de trabajo:
La vida es una desafiante aventura o no es nada?, afirma una de ellas (que no es de ella). Esta fanática de El Principito (libro del que dice no modificaría ni una sola ilustración, porque ?así es perfecto?), es de las que no cree en las casualidades. También de las que piensa que las mejores obras son las que salen desde el alma, y defiende con convicción la importancia de estar abierto a otros modos de ver las cosas, de tener cuidado con los prejuicios y aceptar que uno se puede equivocar. La artista también cree que en la vida, cada uno tiene una razón de ser y de estar, y al mismo tiempo es más libre de elegir su camino, que si se equivoca, igual se le van a ir presentando oportunidades para retomarlo reflexiona. So y de las que piensa que cuando uno realmente quiere algo, el mundo conspira para que eso suceda. Tenés que quererlo con el alma y sentirlo desde lo más profundo de tu ser. Así, las cosas se te van a ir dando, para que llegués donde quieras llegar.
Su mamá, Magdalena, llega durante la entrevista a visitar a su hija. Ella tuvo
que ver con la fascinación que Dolores siente por la magia: la hizo crecer
escuchando cuentos repletos de hadas y criaturas fascinantes. Ahora, dice, esas mismas historias las disfruta desde otro lado: ilustrándolas. De los libros leídos hasta ahora, dice que le divertiría materializar en imágenes a El Hobbit, de J.J.R Tolkien. Por lo pronto, esos ambientes fantásticos los está volcando en dos proyectos que, desde la historia hasta las ilustraciones, les son propias.
Paralelamente, junto a un grupo de compañeros, está trabajando en un videoclip de animación, y participando de una muestra de arte sacro en Italia.
En cuanto al futuro, bueno, que lo diga ella: Siempre tengo metas, me nace
naturalmente. Como meta larga, siempre me veo corriendo e ilustrando hasta cuando tenga 80, 90 años. Me imagino mi vida como una gran aventura, compartiéndola con una familia hasta el último día.


Nuevamente gracias a Joana y ustedes como ellan sigan participando en esto de enviar noticias a HL (mihu23@terra.com.mx), gracias a los que han participado.

0 comentarios