Viernes 26 de junio de 2020 - Publicado por L8 0 comentarios
El gobierno de Corea del Norte reseña los libros de Harry Potter en un medio oficial
Un medio de comunicación gubernamental de Corea del Norte acaba de publicar una reseña de los libros de Harry Potter... lo cual es extraño, ya que la saga mágica no está disponible legalmente en dicho país.
El periódico The Korea Herald reporta que "el Periódico Literario, un medio propagandístico de la Alianza de Escritores Joseon, la organización literaria oficial del Comité Central de Corea del Norte, presentó tardíamente [a sus lectores] el trabajo de la escritora británica" J.K. Rowling en una reseña publicada el pasado 20 de junio.

Estos son dos fragmentos de la reseña de Harry Potter que apareció en el periódico gubernamental:
"Los lectores están mostrando un gran interés en los libros infantiles de Harry Potter. La serie ha sido publicada en varios países y se ha vuelto popular tanto entre los niños como entre los adultos."

[...] "Harry Potter muestra la idea de que los niños deben abrirse camino con su propia fuerza y habilidad, mientras que también revela una historia sobre fantasía y un mundo mágico que está lejos de la realidad."
El gobierno de Corea del Norte controla estrictamente los libros, las películas y otros contenidos de entretenimiento en general que pueden disfrutar sus ciudadanos. Esto ha hecho que los libros de Harry Potter no cuenten con un lanzamiento oficial en dicho país, aún a pesar de que si existe una traducción de la saga mágica al idioma coreano publicada en Corea del Sur por parte de la editorial Moonhak Soochup.

Dicho eso, existen varios canales ilícitos que permiten obtener en Corea del Norte todo tipo de material que no ha sido aprobado por el gobierno local, incluyendo la importación de copias "extranjeras" de películas e incluso el uso de globos inflados para llevar panfletos y series de televisión a través de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Se desconoce la manera en la que los libros de Harry Potter llegaron a manos de la redacción del Periódico Literario de Corea del Norte. Tampoco se sabe cual es la intención que tuvo el gobierno norcoreano al publicar una reseña de Harry Potter 23 años después de que se empezó a publicar en el resto del mundo. Algunos medios como el periódico británico The Telegraph se han apresurado a decir que esta reseña significa que "los censores de Corea del Norte finalmente le dan luz verde a la serie de Harry Potter," pero en realidad no nos consta que ese sea el caso. Lo único que podemos decir a ciencia cierta es que el gobierno de Corea del Norte ha reconocido oficialmente la existencia (y popularidad internacional) del Mundo Mágico.