HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Lunes 4 de mayo de 2020 - Publicado por L8 0 comentarios
Un estudio explica lo que pasa cuando un fan de Harry Potter prefiere a Voldemort
¿Alguna vez has sentido cierta preferencia (o incluso atracción) por el villano en una historia? Un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Science revela la posible causa, e incluso menciona a Voldemort como ejemplo.
De acuerdo con el estudio publicado en Psychological Science, "la gente puede encontrar a villanos ficticios sorprendentemente agradables cuando comparten similaridades con el espectador o lector." Mas específicamente, "esta atracción a versiones potencialmente mas oscuras de nosotros mismos ocurren incluso cuando podríamos sentir repulsión por individuos del mundo real que tengan comportamientos igual de inmorales o inestables." En casos como estos, la revista indica que la razón podría ser "que la ficción actua como una red de seguridad cognocitiva, permitiéndonos identificarnos con personajes villanos sin manchar la imagen que tenemos de nosotros mismos."

La conclusión fue alcanzada luego de analizar información del sitio web CharacTour, el cual está enfocado en entretenimiento con casi 232 mil usuarios registrados al momento de realizar el estudio. El sitio web en cuestión permite hacer un test de personalidad para comparar al usuario con personajes que han sido clasificados como "villanos" (como Maléfica, Joker y Darth Vader) así como "no-villanos" (como Sherlock Holmes, Joey Tribbiani y Yoda). Usando información anónima de los tests, los investigadores revisaron si los usuarios se sentían igualmente atraídos a los no-villanos con personalidad similar al usuario que a los villanos con personalidad similar al usuario.

Rebecca Krause, la autora principal del estudio, explica esto señalando que "las historias y mundos ficticios pueden ofrecer un 'espacio seguro' para compararnos a un personaje villano que nos recuerda a nosotros mismos. [...] La gente quiere verse a si misma en una luz positiva. Encontrar similitudes entre uno mismo y una mala persona puede ser incómodo. Cuando ya no nos sentimos incómodos con la comparación, pareciera haber algo atractivo y tentador sobre tener similitudes con un villano."

Krause cita como ejemplos de ello a Voldemort y a cierto payaso criminal que ha compartido pantalla con Voldemort una o dos veces: "Por ejemplo, la gente que se ve a si misma como astuta y caótica podría sentirse especialmente atraída por el personaje del Joker en las películas de Batman, mientras que una persona que comparte el intelecto y ambición de Lord Voldemort podría sentirse más atraída a ese personaje en la saga de Harry Potter." La conclusión de Krause coincide con un estudio de 2018 que concluyó que las personas que se sienten identificadas con Voldemort "tienen grandes ambiciones" y "suelen tomar todas sus decisiones buscando obtener una posición alta sin importar el costo."

El nuevo estudio liderado por Krause no menciona específicamente cuales son los personajes o comportamientos mas populares entre los usuarios registrados. Dicho eso, Voldemort es el tercer villano más temido en la infancia en Estados Unidos, así que no dudamos de la capacidad de El Que No Debe Ser Nombrado para quedarse en la cabeza de quienes han disfrutado de la historia de Harry Potter.

0 comentarios