HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Viernes 21 de febrero de 2020 - Publicado por L8 0 comentarios
Warner Brothers pierde legalmente el control de Dumbledore punto com
Warner Brothers suele controlar todas las direcciones de internet basadas en la saga de Harry Potter. No obstante, el estudio de cine acaba de perder oficialmente la dirección basada en uno de los personajes más icónicos de la saga.
Todo comenzó el pasado 4 de febrero, cuando Warner Bros. Entertainment Inc. registró una queja ante National Arbitration Forum (en español, "Foro Nacional de Arbitraje") para recuperar el control del dominio Dumbledore.com, luego de que alguien más lo registrara. De acuerdo con el propio foro, la queja principal de Warner Brothers era que "dumbledore.com es confusamente similar con sus marcas registradas, siendo la más antigua de ellas Albus Dumbledore, que data de 2003." Adicionalmente, Warner Brothers tiene registradas las marcas en inglés correspondientes a 'Ejército de Dumbledore' y 'Profesor Dumbledore', aunque carece del registro de la palabra 'Dumbledore' por si sola.

A pesar de esto, el estudio de cine terminó perdiendo el caso por culpa de una declaración de J.K. Rowling, en la cual la propia escritora reconoce que Dumbledore no es una palabra inventada por ella misma. Citando textualmente al Foro de Arbitraje, "en una entrevista con Christopher Lydon en [el programa de radio] 'The Connection,' WBRU Radio, 12 Oct. 1999, ella explicó que 'Dumbledore' es una antigua palabra inglesa que significa abejorro." Así, el Foro de Arbitraje determinó que la petición de Warner Brothers debe ser denegada, y que Dumbledore.com debe quedarse con su actual dueño, quien ha llenado la dirección de internet con información sobre abejorros para evitar cualquier posible problema en el futuro cercano.

El resultado de esta demanda crea un antecedente importante para el uso de la palabra 'dumbledore', ya que abre la puerta para usar el apellido del director de Hogwarts en obras fan y no-fan por igual... pero bajo la condición de esas obras usen la palabra 'dumbledore' en un contexto en el que no signifique 'Profesor Dumbledore' ni "Ejército de Dumbledore'.

0 comentarios