HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Miércoles 1 de enero de 2020 - Publicado por L8 6 comentarios
2020, el año de la emancipación de Harry Potter
Durante los últimos años, los fans de Harry Potter han empezado a distanciarse de la escritora J.K. Rowling. Debido a una serie de circunstancias, 2020 podría ser el año en el que se complete la separación entre ambos.
La tendencia de distanciamiento entre J.K. Rowling y los fanáticos del Mundo Mágico se empezaba a notar desde 2018 como consecuencia de las decisiones que tomó la escritora al darle forma a la obra Harry Potter and the Cursed Child y a la película Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald. No obstante, el reciente mensaje transfóbico publicado por J.K. Rowling en la red social Twitter le da una nueva dimensión al sentimiento de distanciamiento, ya que el mensaje confirma que la escritora de Harry Potter ya no cree en los ideales de igualdad y de inclusión que hicieron que los aficionados al Mundo Mágico creyeran que "Hogwarts estará siempre ahí para recibirlos."

J.K. Rowling no es la primera persona que pone en una situación como esta a los aficionados de su creación. Por ejemplo, Marcus "Notch" Persson (creador del popular videojuego Minecraft) ha hecho también comentarios transfóbicos e incluso racistas en redes sociales, y la comunidad de fans de Minecraft ha respondido a ellos tratando al juego como algo totalmente independiente de su creador. Esta actitud ha llegado a tal grado que Notch tuvo prohibida la entrada al festejo oficial del 10° aniversario de Minecraft realizado el pasado mes de mayo en Estocolmo, Suecia. La frase "Minecraft es popular a pesar de Notch" es aceptada como una verdad entre los aficionados a los videojuegos, y estamos llegando al punto en el que "Harry Potter es popular a pesar de J.K. Rowling" se ha vuelto igual de real para los aficionados a la literatura.

Pero Minecraft también sirve como antecedente para notar que la separación autor-obra no ha debilitado a su respectiva comunidad de fans ni ha causado que se disminuya el ritmo de lanzamiento de novedades. Por el contrario, Minecraft ha seguido recibiendo teniendo nueva mercancía y nuevos juegos lejos de la sombra de Notch; y esto mismo está pasando con Harry Potter.

Por ejemplo, para 2020 esperamos...
Con la excepción de los estrenos de Cursed Child en Alemania y en Canadá durante 2020, ningún lanzamiento del Mundo Mágico en el futuro cercano requiere la participación o presencia de J.K. Rowling (y aún en el caso en específico de Cursed Child, resulta poco probable que la escritora asista a los eventos).

Esto, junto con la falta de una nueva película de Animales Fantásticos para 2020, permitirá que la comunidad de fans del Mundo Mágico cierre filas alrededor de los principios de inclusión y lucha por la justicia que habitan en el núcleo de los libros de Harry Potter. Y si este cambio deja a J.K. Rowling afuera del círculo de intereses de los fans, será algo meramente secundario; ya que la prioridad de una comunidad como la de Harry Potter siempre debe ser la saga de Harry Potter y lo que creamos juntos para celebrarla. Que este año esté lleno de nuevas creaciones fan que honrren la escencia del Mundo Mágico, así como de ocasiones para compartir lo que realmente nos apasiona de Harry Potter. ¡Feliz 2020!

6 comentarios


  • Pyrius VI 5 2 de enero de 2020, 00:16
  • ¿Que es esto? ¿El inicio de una campaña para llevar a todo un fandom a odiar a una persona? Me duele de un sitio que me gusta mucho. Quienes somos los malos y quienes los buenos si usamos un cartel de lucha por la inclusión y usamos el repudio y el odio como arma... y todo por un mensaje que tiene muchos análisis.
  • Pyrius VI 0 2/01/2020 00:16
  • Muchos fanáticos deberían aprender a perdonar y dar vuelta la pagina. No aprendieron nada de Harry Potter. No señalemos al otro como villano si después vamos a hacer lo que un villano hace... tratar de destruirlo.
  • el_memi 3 4/01/2020 16:37
  • ¿Qué es? Un total despropósito, la nota más absurda que he leído en mucho tiempo, y me duele que sea acá.
    Me duele que muchos potterhead se adueñen de la saga y sean tan críticos con todo lo que la rodea, incluida nada más y nada menos que su creadora, con la cual todos estamos en deuda por el maravilloso universo que nos brindó.
  • el_memi 3 4/01/2020 16:38
  • ¿Acaso J.K. tiene que presentar material nuevo todos los años y estar presente en todos los eventos que se hagan alrededor del mundo?
    ¿Van a juzgarla por ese último mensaje publicado en twitter? ¡Que está erróneamente analizado en esta misma página!
    Rowling siempre defendió la libertad de expresión, y lo que considera malo es que se despida a una persona por expresar su opinión, no por esta en sí. Rowling no es transfóbica, por mucho que se intente colocarla en ese sitio.
  • Zorex 1 9 de enero de 2020, 12:40
  • ¿Mensaje transfobico? A mi parecer no ha dicho nada descabellado, solo ha dicho que el sexo es real (masculino o femenino), cosa que mucha gente opina y no pasa nada (me incluyo). Y está en contra de que una investigadora sea echada de un trabajo por afirmar tal cosa. ¿Que tipo de publicacion es esta? Decir que no cree en la igualdad por eso... La exajeración llevada al máximo nivel. Me da verguenza leer esto. Llevo desde 2007 entrando en HL, y a hora le tengo le digo adiós.

    Verguenza.