HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Jueves 19 de diciembre de 2019 - Publicado por L8 5 comentarios
Rowling respalda un tipo de odio repudiado por la ley y por sitios fan de Harry Potter
La escritora J.K. Rowling retomó su cuenta de Twitter para dar su apoyo a una mujer supuestamente despedida de su trabajo por dar a conocer su opinión. Pero detrás de este respaldo, se esconde un problema todavía más grave.
Para explicar el problema, empecemos revisando el mensaje publicado por J.K. Rowling en Twitter. Esta es una traducción de HarryLatino a dicho mensaje:
"Vístanse como quieran. Háganse llamar como quieran.
Acuéstense con consentimiento con cualquier adulto que les reciba.
Vivan su mejor vida en paz y seguridad.
Pero, ¿forzar a mujeres a salir de su trabajo por decir que el sexo es real?
#IStandWithMaya #ThisIsNotADrill"
Los dos hashtags del final son la clave para descifrar este mensaje. El primero de ellos significa en español "Yo apoyo a Maya" mientras que el segundo quiere decir "Esto no es un simulacro"; y ambos están siendo utilizados actualmente en redes sociales para defender a la investigadora Maya Forstater, quien afirma que perdió su trabajo en el Centro para el Desarrollo Global (CGD por sus siglas en inglés) el pasado 31 de diciembre de 2018 debido a sus repetidos comentarios en contra de las mujeres transexuales.

Bajo este contexto, la frase "el sexo es real" es una versión sobresimplificada de un argumento fóbico apoyado por Maya Forstater. A grandes rasgos, el argumento asume que la sexualidad de una persona es determinada por el cuerpo con el cual nació, lo cual a su vez sirve para declarar como errónea la preferencia sexual de toda persona que no se identifique o sienta cómoda con el cuerpo con el que ha nacido. En pocas palabras, "el sexo es real" sirve como argumento para discriminar a los segmentos transexuales y no-binarios que forman parte de la comunidad LGBT.

Resulta irónico entonces que J.K. Rowling tome el lado de la transfobia ya que ella misma ha dicho en Twitter que Hogwarts es un lugar seguro para estudiantes LGBT y que la discriminación por preferencia sexual no existe en el Mundo Mágico.

Entonces, ¿cuándo es que J.K. Rowling empezó a tener una opinión que se opone a la inclusividad del mundo que ella misma creó? Es imposible saberlo.

Lo que sí podemos determinar es la razón por la cual J.K. Rowling empezó repentinamente a repetir argumentos transfóbicos para defender a una persona transfóbica. Maya Forstater abrió una demanda en contra de CGD por discriminación laboral en contra de sus creencias, y el tribunal a cargo del caso anunció ayer su veredicto al respecto. De acuerdo con el tribunal, la decisión de CGD para terminar su relación laboral con Forstater es válida ya que las declaraciones transfóbicas de Forstater "no tienen la característica protegible de creencia filosófica" debido a su naturaleza discriminatoria. El dictamen del tribunal también señala que "el acercamiento [que Maya Forstater tiene hacia las personas transexuales] no es digno de respeto en una sociedad democrática."

Pero la ley no es la única instancia en contra de la transfobia. Diversos sitios fan de Harry Potter han respondido al último mensaje de J.K. Rowling distanciándose de la opinión de la escritora, incluyendo a dos terceras partes de los sitios fan premiados por la propia escritora en su viejo sitio web:
  • Potterish (que recibió el Premio de J.K. Rowling a Sitio Fan en septiembre de 2006) declaró por medio de Twitter: "Para nosotros, Harry Potter siempre fue un símbolo de amor y diversidad. Estamos muy tristes por la declaración de J.K. Rowling y no estamos de acuerdo con ella de ninguna forma. Estaremos siempre luchando a favor de la igualdad y de la diversidad. A la comunidad trans, todo nuestro apoyo."
  • The Leaky Cauldron (que recibió el Premio de J.K. Rowling a Sitio Fan en mayo de 2005) publicó una noticia sobre el mensaje de J.K. Rowling y mencionó al final de su cobertura que "The Leaky Cauldron apoya a los miembros de las comunidades transgénero, no-binaria y LGBTQ+ y aquellos dentro de la comunidad fan hoy."
  • MuggleNet (que recibió el Premio de J.K. Rowling a Sitio Fan en septiembre de 2004) publicó en redes sociales una bandera transexual acompañada del siguiente mensaje: "Queremos que cada fan de Potter allá afuera sepa que la comunidad de MuggleNet les apoya. Les vemos. Les escuchamos. Les apoyamos."
  • HPANA (que recibió el Premio de J.K. Rowling a Sitio Fan en mayo de 2005) también utilizó Twitter para lanzar varios mensajes en apoyo a la comunidad LGBT, incluyendo uno en el que dice: "Cuando la gente puede ser despedida simplemente por ser LGBTQ±, es totalmente inaceptable defender a este tipo de persona [en referencia a Maya Forstater]."
  • Harry Potter Fan Zone (que recibió el Premio de J.K. Rowling a Sitio Fan en octubre de 2007) comentó en Twitter que "la insularidad y la ignorancia no son excusa" y que "todos merecen amor, respeto e inclusión."
  • The Harry Potter Alliance (que recibió el Premio de J.K. Rowling a Sitio Fan en mayo de 2005) publicó un hilo en Twitter en el que afirma que "sabemos que las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres, la gente no-binaria es no-binaria, y que afirmar y respetar el agénero de la gente es un acto de bondad, de amor, y que literalmente salva vidas. También sabemos que una historia y una comunidad así de grande y así de mágica nos pertenece a todos y siempre lo hará. A nuestra comunidad trans [les decimos que] les amamos, les vemos, y continuaremos elevando sus voces y apoyándoles"
En resumen: J.K. Rowling tiene en su contra a la ley, a los sitios fan de Harry Potter, y al universo que ella misma creó.

HarryLatino toma esta oportunidad para distanciarse también de las declaraciones transfóbicas detrás del mensaje de la escritora J.K. Rowling. Condenamos y reprobamos la discriminación de las personas trans, sean o no fans de Harry Potter. Ninguna preferencia sexual puede ni debe ser utilizada como pretexto para negarle derechos humanos básicos a ninguna persona. Los derechos trans son derechos humanos, y los derechos humanos merecen ser defendidos.

5 comentarios


  • Pyrius VI 0 19 de diciembre de 2019, 22:11
  • ¡Por un demonio lo que faltaba! Mas controversia... ella debe tener una explicación, me parece que entre la comunidad transgenero y la mujer ella decidió primar la defensa de una mujer que estaba siendo castigada
  • el_memi 1 23 de diciembre de 2019, 18:33
  • JK lo que defiende es la libertad de expresión, no lo que expresa Maya. Ya lo dejó claro hace tiempo con dichos de Donald Trump, los cuáles no compartía pero sí respetaba la libre expresión de este político.
  • condimento 1 4 de enero de 2020, 10:06
  • La idiotez en su estado más puro, llegamos a un punto en que no podemos diferenciar el respeto de la libertad de expresión con los mensajes transfóbicos, primero se debería analizar que significa transfobia y si analizas el mensaje, J.K. habla del derecho de libertad de expresión hacia las personas, es triste que hay que rechazar un comentario que creen que es transfobico (cosa que no es, solo que una mayoria lo dice y hay que seguir a la mayoria)
  • MaxTejera 0 27 de enero de 2020, 13:29
  • Gracias Harry Latino, me alegra leer esta nota y que visibilizen este problema. Rowling la metió fea. Y qué pena leer comentarios de gente, que claramente, no le importan los derechos de los otros. Defender la libertad de expresión porque si, no tiene sentido.