HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Miércoles 6 de noviembre de 2019 - Publicado por L8 0 comentarios
Las ganancias de la obra de Harry Potter en Broadway caen a la mitad... y es a propósito
Fuente: New York Times
La obra teatral Harry Potter and the Cursed Child está sufriendo un revés en su segundo año en Broadway, ya que sus ganancias han caído a la mitad de lo que eran hace un año. Extrañamente, este podría ser un movimiento calculado.
El periódico New York Times reporta que las ganancias de Harry Potter and the Cursed Child en Broadway "han caído más de 50% desde su punto más alto," el cual ocurrió hace un año mientras la obra rompía récords de audiencia constantemente. Citando al mismo medio, el descenso de ganancias es tal que "la semana pasada, por primera vez, la taquilla bruta semanal del espectáculo cayó por debajo de 1 millón de dólares, de acuerdo con cifras publicadas este lunes por la Liga de Broadway."

New York Times explica esta caída de ganancias como una consecuencia lógica de la rebaja constante que han recibido los costos de entrada para la obra: "El precio promedio del boleto es ahora solamente 47% de lo que era hace un año. Eso es buenas noticias para las familias y fanáticos que desean ver el espectáculo, pero es también un reto para los productores, quienes gastaron una [cifra] récord de 35.5 millones de dólares para capitalizar la obra y han estado apostando en que la obra tenga una larga y fuerte duración en Broadway para recuperar estos costos." La cifra de 35.5 millones de dólares proviene de un reportaje de New York Times publicado en 2018, el cual también asegura que el equipo de Cursed Child gastó OTROS 33 millones de dólares en renovar de pies a cabeza al Lyric, el teatro de Broadway en el que se presenta actualmente la puesta en escena mágica.

¿Por qué haría esto Cursed Child? ¿Cuál es el objetivo de recortar las ganancias de un espectáculo para el cual urge recuperar el dinero que se han gastado en montar el espectáculo en primer lugar? A grandes razgos, el equipo detrás de la obra le está dando prioridad a mantener llenos todos los asientos del teatro Lyric, sin importar cuanto dinero ganen por presentación. La mejor muestra de ello es que Harry Potter and the Cursed Child ha logrado vender todas y cada una de sus entradas para la totalidad de sus funciones a pesar de que todo Broadway ha estado teniendo perdiendo espectadores durante el último año. De acuerdo con el New York Times, "las ganancias brutas generales son casi 7% menos de lo que eran a estas alturas del año durante el año pasado; y la taquilla de otros grandes espectáculos de gran renombre también han caído, incluyendo las adaptaciones [teatrales] de 'Frozen' y 'Mean Girls'."

Mike Rafael, un analista de taquilla teatral, comentó al New York Times que la idea de mantener el teatro lleno cueste lo que cueste (!) es mejor de lo que suena. Rafael aseguró: "Están tomando decisiones inteligentes al variar los precios y mantener la capacidad. [...] Sé que la gente está preocupada por la baja [de taquilla], pero estoy más interesado en ver como se asentarán." Tal y como lo pone Rafael, la jugada maestra de Cursed Child es mantener el flujo de personas constante para que así las ganancias vuelvan a subir tan pronto se estabilicen las cosas en todo Broadway o solo para la obra pottérica.

La parte más interesante es que J.K. Rowling está de acuerdo con esto. New York Times contactó a los productores para dar su respuesta oficial a la caída de ganancias durante el segundo año de Cursed Child en Broadway. Los productores principales de la obra (los cuales son J.K. Rowling, Sonia Friedman y Colin Callender) emitieron la siguiente declaración conjunta al respecto: "Dado el hecho de que la obra está dividida en dos partes, siempre anticipamos que habría un momento en el que las ventas descenderían, y ahora hemos elegido un patrón de ventas semanales viable para seguir adelante como de costumbre, si es que 'seguir como de costumbre' es algo posible de decir en el [negioco del] teatro. [...] Reconociendo que no existe un camino establecido para producir un proyecto teatral de duración indefinida dividida en dos partes en Nueva York, hemos continuando aprendiendo todo lo que podemos sobre posicionar este evento remarcable y único en este mercado particular."

Evidentemente, Harry Potter and the Cursed Child está jugándose el todo por el todo con la esperanza de seguir en pie en Broadway, el espacio teatral más importante del mundo. Y honestamente, es difícil culpar al equipo de Cursed Child por intentarlo. Como dice el refrán estadounidense, "si puedes tener éxito en Nueva York, puedes tener éxito en cualquier parte del mundo"... y si algo forma parte del plan real de Cursed Child, es tener éxito en la mayor cantidad posible de ciudades importantes del mundo.

0 comentarios