HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Jueves 17 de octubre de 2019 - Publicado por L8 0 comentarios
El maorí será el idioma 82 al que se traduce Harry Potter y la Piedra Filosofal
Fuente: The Spinoff vía MN
Harry Potter y la Piedra Filosofal formará parte de una iniciativa para promover el uso del maorí, un lenguaje nativo de Nueva Zelanda que poco a poco va ganando la batalla en contra de su desaparición.
El portal The Spinoff reporta que "el fideicomiso Kotahi Rau Pukapuka, junto con la imprenta de la Universidad de Auckland, grupos iwi [de la cultura maorí], filantropos corporativos y privados, [la agencia gubernamental de cultura en Nueva Zelanda] Creative New Zealand y [el grupo de promoción de la lengua maorí] Te Mātāwai, han lanzado una iniciativa para traducir 100 novelas populares al maorí durante los próximos 10 años." El primer libro popular de esta centena que será traducido es Harry Potter y la Piedra Filosofal, el cual se llamará en maorí Hari Pota me te Whatu Manapou.

La necesidad de textos recreativos como Harry Potter para los hablantes de maorí se vuelve cada vez más importante. The Spinoff asegura que "más de 185 mil personas en Nueva Zelanda hablan maorú, y este número está subiendo de manera sostenida de acuerdo a información de censos." No obstante, este grupo creciente de personas no tiene muchas opciones para usar el maorí leyendo fantasía o con lecturas que ya son populares en inglés. Pānia Papa, del fideicomiso Kotahi Rau Pukapuka, señaló que la adaptación al maorí de Harry Potter y la Piedra Filosofal y de los otros 99 títulos planeados "le dará a todos aquellos que están aprendiendo [el lenguaje] y a todos aquellos que ya son fluídos en él, cosas que pueden leer por entretenimiento en vez de aprendizaje, y eso ampliará el alcance de la imaginación de la gente en maorí, lo cual es algo enorme."

La traducción de Harry Potter y la Piedra Filosofal al maorí será publicada en el año 2020. Con esto, ya serían 82 los idiomas del mundo que cuentan con una traducción del primer libro del Mundo Mágico. El lenguaje #81 fue el hawaiano, mientras que el #80 fue el escocés.

0 comentarios