HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Sábado 10 de agosto de 2019 - Publicado por L8 0 comentarios
Retiran del mercado mochilas antibalas de Harry Potter tras una demanda de Disney
Esta semana se descontinuó la venta de uno de los artículos de mercancía más insólitos de la saga de Harry Potter: Una mochila antibalas no-oficial de Hogwarts.
Pero antes de hablar de la descontinuación de la mochila, tenemos que explicar las desagradables circunstancias que propiciaron su existencia. Una lista en Wikipedia asegura que han ocurrido al menos 28 tiroteos adentro de escuelas de Estados Unidos en lo que va del año 2019, con un saldo rojo acumulado de 8 muertos y 40 heridos. Tras cada uno de estos injustificables incidentes, los poderes ejecutivo y legislativo de Estados Unidos se han negado a restringir la manera en la que se consiguen y portan armas en el país, propiciando un clima de inseguridad.

En este contexto, y a falta de una mejor solución para los tiroteos en las escuelas, los padres de familia han optado por comprar accesorios que protejan a sus hijas e hijos en el salón de clases, incluyendo "mochilas antibalas" capaces de detener disparos de manera parcial o total. Resulta imposible juzgar a los padres por comprar estas mochilas, ya que solo quieren cuidar a sus hijos; y también es difícil juzgar a las personas que las fabrican, ya que ellos también empezaron a crear estos productos para auxiliar a sus propias familias. Tal es el caso de Steve Naremore, quien empezó a fabricar mochilas antibalas en 2015 luego de que su hija (quien es maestra de cuarto año de primaria) le contara la frecuencia con la que se hacían simulacros de tiroteos en su escuela. Inspirado por esto, Naremore creó la línea de mochilas antibalas TuffyPacks. Otro caso similar es el de Joe Curran, un ex-alguacil que desarrolló productos similares para proteger a sus dos hijos de edad escolar luego de que un atentado escolar de 2007 terminara causando la muerte de 33 personas. Actualmente, Curran vende mochilas regulares con inserciones antibalas por medio de su compañía Bullet Blocker.

De acuerdo con un reporte de CNN, los lamentables tiroteos en las ciudades estadounidenses de El Paso y Dayton ocurridos hace una semana causaron un aumento de ventas entre las marcas líderes de mochilas antibalas. Así, Bullet Blocker duplicó sus ventas durante la semana posterior a los ataques, mientras que TuffyPacks las triplicó en el mismo periodo de tiempo.

Y aquí es donde empezamos a hablar de Harry Potter. El interés renacido por mochilas antibalas hizo que Disney notara que TuffyPacks vendía mochilas decoradas con personajes de Marvel y Disney sin pagar por su uso. En base a esto, la Casa del Ratón emitió una declaración oficial en el que aclaró que "ninguno de estos productos fueron autorizados por Disney, y estamos demandando que aquellos detrás de esto dejen de utilizar a nuestros personajes o cualquier otra propiedad intelectual para promover ventas de su mercancía." Tras la difusión del mensaje de Disney, TuffyPacks retiró de su catálogo tanto las mochilas no-oficiales de Disney como las de otras series famosas, incluyendo un diseño de Harry Potter que mostraba varias veces el logo clásico de las películas y la silueta del castillo de Hogwarts.



En entrevista para la revista de espectáculos Hollywood Reporter, un representante de Warner Brothers aclaró que las mochilas antibalas ofrecidas por TuffyPacks "no son productos oficiales de Harry Potter, y no están de ninguna manera aprobados, licenciados o en ningún otro modo apoyados, directa o indirectamente, por Warner Brothers." La misma revista asegura que la lista de mochilas retiradas del mercado incluían también "una mochila de Princesa Disney con Jasmine de Aladdin, Cenicienta, Bella de La Bella y la Bestia, y Rapunzel de Enredados," así como diseños basados en "la Liga Mayor de Beisbol," mejor conocida como MLB por sus siglas en inglés. Tanto la mochila de Harry Potter como las otras mencionadas en este párrafo tenían un costo de 129 dólares.

Steve Naremore de TuffyPack habló también con The Hollywood Reporter, e intentó justificar el uso de personajes sin pagar argumentando que utilizó tela comprada al mayoreo que ya incluía los decorados de Harry Potter y Disney: "Nuestras inserciones [antibalas] son color negro y se ven un poco militares. Utilizamos tela con licencia pagada para intentar hacer que [las mochilas antibalas] sean más amigables con los niños." Bajo la lógica de Naremore, el pago de licencias no era necesario ya que los fabricantes de la tela decorada ya pagaban por su propia cuenta. Aún así, Naremore recibió el mensaje de Disney fuerte y claro, y decidió dejar de ofrecer todos los productos basados en personajes ajenos para no meterse en mas problemas ni con Disney ni con Warner Brothers.

Queda claro que TuffyPack no debió utilizar nunca a Harry Potter para vender mochilas antibalas. Otras marcas como Bullet Blocker ofrecen productos similares sin agregarles personajes que no les pertenecen. Y además, en todo caso, resulta cuestionable la apropiación del Mundo Mágico para ganar ventaja en un mercado basado en la protección de infantes en un clima de violencia e incertidumbre.



El equipo de HarryLatino justifica la publicación de esta noticia por su relación directa con el Mundo Mágico. Reconocemos la controversia que puede causar la publicación de una noticia relacionada con masacres en una página fan. No obstante, evitar hablar de estos sucesos NO hará que desaparezcan.

Los hechos que nos han llevado a hablar de Harry Potter en este contexto son lamentables e inaceptables; pero consideramos que aquellas personas que justifican el clima de violencia en Estados Unidos merecen vivir en una sociedad (tanto global como local) que repruebe sus creencias, y que merecen saber que la existencia de una mochila antibalas resulta insólita en la mayor parte de los países que no son Estados Unidos.

En este contexto, invitamos a nuestros lectores en Estados Unidos a contactar a sus representantes y gobernantes para presionarlos a poner manos a la obra. A diferencia de HarryLatino, ellos si tienen el poder para cambiar el clima de inseguridad que se sufre en todas las escuelas estadounidenses.

0 comentarios