HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Miércoles 7 de agosto de 2019 - Publicado por L8 0 comentarios
Un cambio en Wizarding World Digital hizo que fans de Harry Potter en China amenazaran con boicot
Wizarding World Digital, el nuevo equipo detrás de las páginas de internet oficiales de Harry Potter, se metió temporalmente en camisa de once varas por cambiar una palabra y una coma en sus sitios web.
El periódico South China Morning Post reporta que Wizarding World Digital (quien maneja actualmente tanto a Pottermore como al nuevo portal WizardingWorld.com) hizo un cambio menor pero controversial a la lista de países en su formulario de registro. Tras el cambio, el territorio de "Taiwán, China" empezó a aparecer enlistado como "Taiwán" sin mención de China.

La modificación del nombre tuvo reacciones mixtas debido a su naturaleza política: La isla de Taiwán ha sido un territorio gobernado por China desde 1945. China le ha otorgado a Taiwán cierto nivel de autonomía durante los últimos años, pero sin dejar de reconocerlo como su propiedad. Esto, unido al surgimiento de movimientos políticos locales solicitando la independencia completa de Taiwán, ha hecho que la isla se convierta en un tema tabú para China y en un conflicto diplomático permanente para el resto del planeta. Encima de todo, el cambio de Wizarding World Digital no pudo llegar en el peor momento. Tanto Tsai Ing-wen (la presidenta de Taiwán desde 2016) como su respectiva administración forman parte de un partido pro-independendista, lo cual ha causado un deterioro de la relación que China tiene hacia Taiwán.

Como cereza en el pastel, Wizarding World Digital decidió quitarle también la palabra "China" al nombre de Hong Kong y Macao, otros dos territorios que se encuentran en una situación similar a la de Taiwán.

Bajo ese contexto, era lógico que quitarle una palabra a "Taiwan, China" iba a causar fuertes reacciones entre fanáticos del Mundo Mágico que se oponen a la independencia. A lo largo de esta semana, varios usuarios de páginas exclusivas de China han empezado a amenazar con boicotear todo lo relacionado con Harry Potter. Estas son sólo dos de los comentarios al respecto que se publicaron en la red de blogs china Weibo tras recibir noticia del cambio:
  • "¡Sus pérdidas serán fuertes! ¡Por favor, tómense este problema en serio! ¡Hagan que Taiwán sea otra vez Taiwán, China!"
  • "Espero que respondan tan pronto como sea posible, o de otra manera es cuestión de tiempo para que [yo como] fan de [la saga durante los últimos] 10 años renuncie."
El rechazo ha sido tan grande que Wizarding World Digital terminó cediendo a la presión, de manera que "Taiwán" volvió a aparecer como "Taiwán, China" en la lista de países. Belle is Heroine, una blogger de Weibo, comentó en una publicación reciente que "con apoyo de [otros] fanáticos patrióticos de Harry Potter, escribí al sitio web oficial. Ahora son las 8:13 AM en Reino Unido y la primera cosa que hice fue revisar el sitio web de Wizarding World y ya fue cambiado." HarryLatino ha revisado por su cuenta y puede confirmar que el sistema de registro de WizardingWorld.com ha vuelto a poner la palabra "China" al final del nombre de los territorios chinos de Taiwán, Hong Kong y Macao; de manera que ahora aparecen como "Taiwán, China", "Hong Kong, China" y "Macao, China" respectivamente.

Al final, resulta lógico que Warner Brothers y Pottermore decidieran quedar bien con China, ya que dicho país representa un enorme mercado potencial de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. Los espectadores chinos aportaron 85.9 millones de dólares a la taquilla de la primera película de Animales y 57.7 millones de dólares a la secuela Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald. Ambas cifras hacen que China sea el segundo país que más ve las películas de Newt Scamander, siendo superado solo por Estados Unidos.

0 comentarios