HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Sábado 11 de mayo de 2019 - Publicado por L8 6 comentarios
Surgen más detalles de la compra de Editorial Salamandra
Fuente: El País
Penguin Random House Grupo Editorial compró recientemente a Editorial Salamandra, el sello que publica los libros de Harry Potter en español. El periódico español El País publicó hoy un análisis de la compra.
El País abre señalando que "la operación ha de leerse como que el segundo sello en España por cuota de mercado (en facturación) ha fagocitado al séptimo." En otras palabras, la adquisición de Salamandra ha ayudado a Penguin a obtener un pequeño fragmento del mercado literario en castellano que podría o no poner a Penguin como líder de mercado dependiendo de la zona geográfica en cuestión. Por poner dos ejemplos:
  • Penguin sigue siendo la segunda amalgama editorial mas grande en España, en donde posee 17.3% del mercado. La dominación local está en manos de Editorial Planeta, que tiene ahí 20.2%.
  • En cambio, "en México, uno de los grandes mercados, la suma de PRHGE y Salamandra la dejaría líder con un 23%, casi cuatro puntos más que su competidor."
El mismo periódico también asegura que una parte de la venta de Salamandra a Penguin ha sido por motivos personales de sus miembros fundadores y directivos. Citando textualmente al medio:
"Pedro del Carril, cofundador con Sigrid Kraus, su esposa, de Salamandra, ve próxima su jubilación (tiene 68 años) y afrontaba ahora serios problemas con su distribución en Latinoamérica. A la inquietud de que en breve recayera también sobre Kraus el peso administrativo de la editorial se añadía la voluntad del matrimonio de trasladarse de vivir de Barcelona a Madrid, decisión a la que no sería ajena la incomodidad que les ha generado el procés estos últimos años. El acuerdo alcanzado lo facilita: Del Carril solo acudirá unos días a la oficina en su nueva condición de asesor, y Kraus seguirá como directora editorial al menos dos años más y reportando directamente a la consejera delegada de PRHGE, Núria Cabutí."
Además, El País especula que el precio de compra Salamandra ha sido 20 millones de euros, y que Planeta tuvo la oportunidad de hacer la adquisición pero la dejó ir. Desde el punto de vista de El País, esto se podría deber a las estrategias comerciales a futuro que tienen ambos grupos literarios:
"Ocurre que son dos gigantes con estrategias ahora distintas: Penguin quiere comprar volumen, cuota de mercado; Planeta podría no querer crecer más y apostar por una mayor rentabilidad dado que una mayor cuota de títulos no implica automáticamente mayor cuota de mercado. [...] Pero se equivoca quien lea estos movimientos como una guerra entre los dos grupos: su razón principal es la necesidad de tener un catálogo muy fuerte para hacer frente a Amazon, Google o Apple, y lo corroboran dos detalles: el pulso entre los grandes grupos en su afán por la concentración se está dando a escala mundial, pero con mucha fuerza sólo para tres idiomas —inglés, castellano y chino—, y no es tan duro para el ensayo. Tomar posición en América Latina es importante porque la penetración de Amazon allí no es aún muy fuerte: se trata de tener el mercado controlado para cuando lleguen."
El resto del análisis ofrece una perspectiva interesante del futuro de Penguin en específico y del mundo editorial en español en general, por lo que recomendamos leerlo. Puedes encontrar el artículo completo en este enlace.

6 comentarios


  • Wolfkamm Lupin 0 13 de mayo de 2019, 04:29
  • yo de esto destaco que aprendi el termino “fagocitar”, vamos que hasta a san google le pregunté porque no sabía el concepto para un uso común jajajajja
    pasando a la nota completa, los motivos personales son eso, personales y ojala les vaya bien y la decision tomada haya sido la mejor para sus intereses, a nosotros como consumidor final, nos queda esperar a que las cosas sean de mejor calidad y ojala a un costo menor, que precisamente es el motivo por el cual los ebooks estan ganando terreno