HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Sábado 1 de diciembre de 2018 - Publicado por L8 2 comentarios
Salamandra admite que Harry Potter 1 y 2 tuvieron poco éxito al inicio
En honor al 20° aniversario de Harry Potter y la Piedra Filosofal en español, Salamandra agregó a su sitio web una nueva sección dedicada al Mundo Mágico. Un video de la sección revela que la traducción de Potter al castellano arrancó con el pie izquierdo.
Sigrid Kaus, directora editorial y co-fundadora de Salamandra, comenta para el video que tuvo dudas sobre comprar los derechos de la saga entera de Harry Potter cuando solo estaba escrita la primera entrega: "Nos dijeron que iba a ser una serie de 7 libros, entonces lo que hicimos fue hacer una oferta muy modesta y solo por un libro, gran error. (Risas) Intentamos conseguirlo barato para probar."

Christopher Little, que en aquel entonces era representante de J.K. Rowling y que dejó de serlo en 2011, tuvo que intervenir para impedir que Salamandra malbaratara los derechos del futuro éxito literario. Kaus lo recuerda así: "Querían más [dinero que lo que ofrecíamos] y yo estaba totalmente convencida de que no había que hacerlo, que era una barbaridad porque era una autora desconocida, un libro que no era nada, que este señor [Little] tenía que aceptar la oferta."

Al final, Salamandra terminó mordiendo la bala. La editorial hispana terminó pagando los derechos, pero aún así no obtuvo el mismo éxito explosivo de otras editoriales del mundo sino hasta después de que se publicó Harry Potter y el Prisionero de Akzaban, el tercer libro de la saga: "Nos pusimos muy nerviosos porque vimos que en Inglaterra estaban imprimiendo todo el tiempo y nosotros aquí todavía no, y tengo que decir que en esto también tuvimos mucha suerte tanto con [J.K.] Rowling como con su representante porque los dos decían, 'no importa, acabará funcionando, no os preocupeis, vosotros id a vuestro ritmo,' y así fue porque ya con el tercer libro si que notamos un cambio muy importante."

Puedes ver el video original, con declaraciones adicionales de Sigrid Kaus sobre sus impresiones de Harry Potter, a continuación:



Si tienes ganas de explorar más la historia de Harry Potter, visita el nuevo portal salamandrino en la dirección harrypotter.salamandra.info. La editorial del Gran Reptil también festejará este mes el aniversario de La Piedra Filosofal con una nueva edición especial cuádruple del libro y con un ciclo de relectura del libro. Tanto la edición como el ciclo de relectura se lanzan justo hoy 1° de diciembre.

2 comentarios


  • klina 0 10 de diciembre de 2018, 02:00
  • Creo que es una cosa natural por los años en que se publicó. El desarrollo de Internet y la conectividad global estaban aún en crecimiento. Si Salamandra publicase ahora mismo cualquier Bestseller del extranjero sería mucho más fácil que llegase a oídos (y a las estanterías) de todos nosotros.