HL Blog


  Recuerdos, Canon y Foro
Escrito por Mackenzie Yellbridge el Viernes 13 de Febrero de 2009, 21:58
 

Esta es mi primera entrada en HLBlog, así que creo que procede presentarme. Algunos usuarios que llevan años por aquí me conocen de sobras, en cambio, otros usuarios, quizás estéis pensando "¿quién es esta?"

Como muchos saben, llevo pasando por las páginas web de esta Comunidad desde el año 2005. Fui vidente en la Torre de Adivinación de esta misma web en el año 2007, cuando todavía esperábamos la salida del séptimo libro, haciendo teorías y soñando con un maravilloso final de la saga que nunca llegó. No os asustéis, no me volví loca de repente ni pertenezco a otro planeta: evidentemente, la saga tuvo su final, el problema es que no fue tan maravilloso como lo habíamos soñado. Sí, como véis, me encuentro en ese grupo de fans que se desesperaron con el séptimo libro.

Desde el 2007 he estado también formando parte del equipo del foro, primero como moderadora y, ahora, desde septiembre, como administradora.

Llevaba días queriendo escribir algo por aquí, pero la intensa actividad del foro en estos últimos meses apenas me ha dejado tiempo libre. Hoy, sin embargo, leí una de las actualizaciones de eldiccionario y no pude por menos que venir a comentarla. No es, precisamente, una de las actualizaciones más relevantes de todas las que se hicieron ayer, tan sólo deja la pequeña referencia que había en la enciclopedia potterica, en relación a Fuerza Pársel, en lo que finalmente ha quedado: en nada, agua de borrajas (una verdura de poco sabor), que decimos en mi tierra. Una broma de Rowling para despistar a los fans.

En una entrevista que concedió hace años a la BBC, Rowling aparecía mostrando los borradores de los libros de Harry Potter publicados hasta entonces (creo que eran hasta el 4 o 5, no recuerdo bien) en unas cajas etiquetadas sobre las que se mostraba un letrero con una serpiente amarilla y con la inscripción "Parsel Force".

Recuerdo lo que especulamos durante mucho tiempo sobre lo que podía significar esa inscripción. Se decía que podía ser una organización de magos, quizás relacionada con los mortífagos, de alguna manera. Algunos hicimos largas teorías sobre lo que podía significar la Fuerza Pársel. Pues bien, después del 7º libro, quedó claro que aquello sólo había sido una bromita de Rowling, un juego de palabras, con el nombre de una compañía de mensajería llamada ParcelForce que opera en Reino Unido.

La verdad que el caso de fuerza pársel es anecdótico, pero da rabia ver cómo Rowling jugó durante muchos años al despiste con los fans. Recuerdo innumerables citas de declaraciones de la escritora antes de la publicación del final de la saga, sobre pistas que fue dando o cosas que dijo que sucederían, que se quedaron en paupérrimas explicaciones con el final del séptimo libro o, incluso, en un "me arrepentí", "me lo pensé mejor y cambié de idea".

Y al hilo de esto, yo hago una pregunta por la que puede que algún o alguna canonista me mate ¿Qué es el canon? ¿Lo que está escrito o, también, todo lo que está diciendo Rowling después de terminar la saga? Si me hago esta pregunta, es por una sencilla razón. ¿Si varias de las cosas que dijo Rowling con anterioridad a la salida del séptimo quedaron finalmente en nada, qué nos lleva a pensar que lo que dice después tiene más crédito? ¿Es realmente canon todo lo que dice ahora o, si en algún momento decidiera retomar la saga, se volvería a arrepentir de lo dicho ahora? Me pregunto si Rowling nos mostraría a un Dumbledore homosexual si en un hipotético futuro escribiese una precuela o una secuela de la saga.

Me estoy alargando y no quiero hacer de esto un tocho ilegible. Únicamente, quiero comentaros, para terminar, que si durante este curso, no he podido estar tan activa en esta web como lo estuve los dos cursos anteriores, es porque el foro me roba una gran cantidad de mi tiempo libre. Lo hago a gusto y me es muy grato ver que todos los días nos llegan usuarios nuevos a registrarse y que nuestra comunidad crece, no sólo en número de usuarios, sino también en nuevos proyectos y en actividades. Muchos pensaron que el foro estaba condenado a perder actividad después de que la saga terminara y no sólo no ha sido así, sino que hemos crecido gracias a la cohesión del foro con el resto de sitios de nuestra comunidad y a las variadas alternativas de ocio y diversión que ofrece propiamente harrilatino.org.

En estos momentos, por ejemplo, podéis disfrutar allí de una entretenida Mascarada que hemos preparado para celebrar, durante todo este fin de semana, la fiesta de San Valentín. Podéis pasaros por este subforo y rolear en el baile, en el desfile de disfraces, en los jardines y por las calles de una Venecia envuelta en magia. Incluso podéis preparar vuestro propio conjuro de amor para atraer a la persona amada. ¿Quién sabe? ¡Quizás funcione! También podéis leer los trabajos que se presentaron a los distintos concursos y opinar sobre ellos o entreteneros con la leyenda de Enelda y Fabrizio. Y si quieres nominar a tus parejas de usuarios preferidas, también tenemos un lugar para ello.

 



  HarryLatino, tierra de oportunidades
Escrito por El Cronista de Salem el Jueves 12 de Febrero de 2009, 23:27
 
No quiero pecar de auto-bombo, y ya habrá otros para tirar(nos) de las orejas (que las tenemos grandes y esperan justas regañinas), pero una de las cosas que admiro de la comunidad HarryLatino es que todos, absolutamente TODOS, tienen posibilidades de conseguir un puesto si cuentan con talento y dedicación.
De tanto que es así, HarryLatino no es ni ejemplo de la realidad. Aquí cualquiera puede ser prefecto, si sabe y quiere. Da igual que tenga veinte años que cincuenta, que sea hombre o mujer, que viva en el Polo Norte que en Polo Sur, que tenga los ojos rasgados o grandes como platos. Todos pueden ser prefectos, si quieren y pueden.
E igual que son prefectos, pueden llegar a jefes de casa. O a videotequistas. O ser moderadores del foro, o profesores de Hogwarts Virtual.
Y lo más sensacional de todo, y que no ocurriría en ninguna otra web; extraordinario incluso en un sitio 2.0: cualquiera puede llegar a director. Si quiere y puede. HarryLatino no se compra ni se vende, HarryLatino no se hereda, HarryLatino no entiende de las trabas del mundo real. Un día, quién sabe, podrías llegar a ser director de la comunidad de Harry Potter por excelencia. ¿Y por qué no? ¿Quién me lo iba a decir a mí cuando creé Expreso? ¿Quién se lo iba a decir a Vito cuando envió un humilde e-mail como postulante a programador? ¿Quién sabe qué nos deparará el futuro, quién llevará las riendas?
El talento y la predisposición lo marcarán todo. El futuro es incierto, y yo no apuesto por nada. Pero sí observo HarryLatino y compruebo con satisfacción cómo en cada rincón de la comunidad está, cuando no el mejor, uno de los mejores. El enchufismo (o amiguismo, como prefieran) es un mal que hemos tratado de erradicar desde el principio. Y precisamente con esa lucha hemos sacado en limpio un equipo envidiable.

Lo cuál no significa que esté matando a Vito como director, calma xD que dure mucho más, y que yo esté aquí para verle. Mientras lo haga con tanto empeño y cariño como hoy, esto va para largo. Pero HarryLatino trasciende a sus directores. Ahí es donde entras tú.
Categorías: HarryLatino.


  HarryLatino y sus fans
Escrito por Jota el Miércoles 11 de Febrero de 2009, 18:53
 
Creo que nadie del equipo quería escribir por unos días aquí, con tal de que se viese la entrada de Vito pidiendo ayudas para mantener HarryLatino. Es algo verdaderamente necesario, y no es por mantener una web, sino por cada uno de nosotros, no de los que trabajamos en la web, sino para aquellos que amamos esta web. Suerte que Juanma88 decidió empezar y ahora le sigo yo. xDD

Seguro que a muchos de vosotros os pasará igual que a mí, y es que cada día que paso en esta web me gusta más HarryLatino. Harry Potter ha sido una de las cosas que más han marcado en mi vida, lo fue desde el primer momento que me convertí en fan, y de eso ya hace más de ocho años. Casi el tiempo que lleva esta web trayéndonos la magia. 
Harry Potter ha sido una saga increíble, no por los libros en sí, sino por el gran fenómeno que se creó y se sigue creando entorno a ella. Esto no ha sido gracias a Warner Bros, Salamandra y ni siquiera nuestra querida J.K. Rowling, sino gracias a nosotros, los fans.

Nosotros día a día somos los que la leemos, los que vemos sus películas, los que debatimos, adoramos y criticamos. Los que nos divertimos gracias a ella y los que invertimos cientos de horas en esta saga. Porque por eso estamos aquí, en una web de fans y para fans, para seguir día a día nuestra saga favorita y de la que nunca nos cansamos, y de la que probablemente muchos no se cansen nunca.

La mayoría, más tarde de hacerse fans de Harry Potter, llegaron a HarryLatino, y de una manera u otra, quedaron marcados por esta web. Otros, pero también bastantes, llegaron quién sabe por qué, a HarryLatino, y esto acabó enganchándolos y haciéndolos más fans de Harry Potter. Sea lo que sea, para muchos este es nuestro lugar donde pasar el tiempo; nuestra segunda casa, como dicen muchos; ¡o incluso la primera para algunos!. El caso es que día a día esta web se nos ha hecho parte de nuestras vidas, casi tanto como lo es la saga de Harry Potter. Es curioso como muchos, o al menos como yo, no sólamente somos fans de la saga, sino que tambien somos fans de HarryLatino: nos encantan las novedades de la web, los spoilers, los ya famosos "HL por dentro" e incluso los cientos de capturas de curiosidades de HarryLatino que circulan por los clubes y en HarryMedia.

Porque yo lo tengo claro, soy tan fan de HarryLatino como de Harry Potter, hoy en día, no puede ser una cosa sin la otra. Es algo que siento, y es que esta web ha significado y significa mucho para mí. Es el lugar donde desconecto, donde charlo, donde me divierto, donde creo, y donde he conocido a personas maravillosas. ¿Por qué no ser fan de una cosa tan genial? Pues sí, y no soy sólo yo, sino que somos cientos los que somos fans de HarryLatino, porque esta web es así. Y lo digo como usuario, HarryLatino mola. Así, que quisiera dar las gracias a todos los que, desde el principio, han conseguido que HarryLatino nos traiga la magia día a día hasta hoy, y a aquellos que harán que siga trayéndola durante mucho tiempo más. Gracias.




PD: >.< Al final escribí todo eso y se me olvidó el verdadero motivo por el que quería escribir. Si es que no sé donde tengo la cabeza.

Por si os interesa, si sois tan fan de HL como yo, aquí tenéis el video que usa la web en la introducción de sus videos oficiales. Cortesía de Vito.
Esa en la que salen las gafas y el rayo dando vueltas, y luego sale el cuadradito. Lo podéis usar en todos vuestros videos que queráis. Para descargarlo de YouTube, sólo tenéis que buscar en Google por uno de los cientos de programas que hay para descargar videos de esa web. ¡Sed felices!


 
Categorías: HarryLatino, Fans.


  Descarga nuevos fondos de escritorio de la red HL
Escrito por juanma88 el Martes 10 de Febrero de 2009, 16:25
 

Los mejores diseñadores están en HarryLatino y es que no dejan de sorprendernos siempre que hacen algún trabajo nuevo. Los diseñadores han estado trabajando en algo para todos los usuarios de HarryLatino y se trata de unos fondos de escritorio que os van a dejar con la boca abierta cuando los veáis. De momento no son muchos los terminados ni hay de todas las secciones de la red HL pero lo que si es cierto es que han hecho 3 fondos de escritorio muy buenos y que seguro que a muchos de vosotros os va a encantar tener y ver cada vez que encendáis vuestro PC.

En HarryMedia hay una sección dedicada solo a los fondos de pantalla de la red HarryLatino y podéis verlos pinchando aquí. Desde esa misma sección podéis descargar los fondos de pantalla que más os gusten e incluso subir si vosotros mismos hacéis vuestros fondos de pantalla de HarryLatino.

Los fondos recién subidos son de HarryLechu: Fondo de HarryLatino.org, Fondo del Quisquilloso y de *Gonza*: Fondo de HarryLatino.org.

Seguro que acaban gustándote y seguro que los diseñadores se animan a hacer alguno más de otras secciones de la red HarryLatino, así que no dejes de visitar la sección de fondos de escritorio de HarryLatino y el fotolog de HarryMedia donde te enterarás de todo lo que pase en HarryMedia y sabrás en el momento que cualquier nuevo fondo de pantalla hecho por los diseñadores sea subido.

¿Qué te han parecido? ¿Te atreves a animar a los diseñadores de que sigan haciendo fondos de otras secciones? Pues comentales que te han parecido estos y anímalos a que hagan más.

Categorías: HarryLatino.


  HarryLatino necesita tu ayuda [Actualizado]
Escrito por Vito el Domingo 8 de Febrero de 2009, 09:44
 
Como ya es sabido por muchos, la crisis financiera está causando estragos en todo el mundo, pero nunca sospechamos que esto golpearía también a la comunidad mágica, específicamente a HarryLatino.

Como todos saben, HarryLatino debe pagar mensualmente el costo de dos servidores que permiten que las Webs de la Red HarryLatino se mantengan en pie. Es mucho dinero que pagamos al mes pero generalmente nos podemos sostener gracias a la publicidad que ves por todos lados y la generosa colaboración de quienes cooperan económicamente con la Web por medio de las donaciones (también conocida como PEDDO). Lamentablemente calculamos (con calculadora en mano) que el próximo mes será muy crítico para HarryLatino... los ingresos recibidos en los últimos meses no dan para financiar el mantenimiento de los servidores, al menos por el mes siguiente (ojalá que todo se estabilice en los próximos meses)... por ello, en representación de todos quienes trabajamos en la Web ad-honorem para llevarle lo mejor a los visitantes, quiero pedir a todos los que quieran y puedan colaborar realizando una donación, que lo haga y les estaremos muy agradecidos.

Sabemos que para una gran parte de nuestros visitantes, HarryLatino (la red HarryLatino en general: HarryLatino.com, HarryLatino.org, ElDiccionario, HLradio, HarryMedia, Potterfics y CrepusculoMeyer) significa muchísimo, y eso se ve reflejado en esta entrada... eso nos motiva a seguir trabajando duro para mejorar, pero en este mundo muggle no basta el esfuerzo para mantener algo en pie... siempre el dinero es necesario. No nos gusta pedir dinero porque la idea es que todos puedan disfrutar de HarryLatino de manera gratuíta, pero en estos casos extremos estamos obligados a hacer un llamado a la generosidad de quienes puedan aportar y permitir que la magia de HarryLatino continúe.

Lo que podemos hacer a cambio es entregar toda nuestra gratitud por ayudarnos a mantener la Web en pie, y como agradecimiento a quienes colaboran les obsequiamos una afiliación al PEDDO por 3 meses (para más información, visita la sección de Donaciones) que permiten contar con distintos obsequios tales como fondos para los avatares, utilizar emoticonos en los tagboards y ampliar la lechucería de 50 a 300 mensajes. Y como agradecimiento para quienes colaboran en estos días críticos (no solo para HarryLatino, también para el bolsillo de todos), hemos decidido ampliar el abanico de obsequios para quienes colaboren:

Emoticonos en lechucería: para que puedas enviar tus lechuzas más animadas y divertidas.

Más duelos diarios: la cantidad de duelos máximos diarios en el Club de Duelo sube de 20 a 35. [Lee la actualización al final de esta entrada]

¿Quién te ha agregado a su Ejército?
con esta opción tendrás la posibilidad de ver a qué Ejércitos perteneces, quiénes pueden leer lo que escribes en tu Pensadero y a cuáles amigos te falta añadir a tu Ejército.

Junto con estos obsequios, recibirán todo nuestro agradecimiento por permitirnos continuar con la magia y mantener en pie esta comunidad que muchos han calificado como su "segunda casa".

Si quieres realizar una donación a HarryLatino, te invitamos a entrar a la sección Colabora con Donaciones. De antemano, muchas gracias.

ACTUALIZADO: En los primeros minutos de esta entrada, varias personas se quejaron de que quienes recibirían 15 duelos más al día por el hecho de donar estarían en ventaja por sobre los usuarios normales en esta competencia. A pesar de que no me gusta el tonito pesado de algunos que dijeron eso (e incluso sacando de contexto eso de que HarryLatino es sin fines de lucro, como si nos echaramos dinero a nuestros propios bolsillos ¬¬), quienes reclaman que es injusto tienen razón, tomando en cuenta que tratamos de hacer la competencia del Premio Anual lo más transparente posible... y como ya prometimos los 35 duelos, también sería injusto quitarselos a quienes cuentan con el PEDDO, por lo tanto a todos los usuarios les subiremos los duelos diarios de 20 a 35. A la vez queremos reiterar el llamado a todos quienes quieran y puedan realizar su donación, que nos ayuden a mantener en pie la Web. Nuevamente, muchas gracias :)
Categorías: HarryLatino.


  Un ejemplo de tolerancia
Escrito por El Cronista de Salem el Domingo 8 de Febrero de 2009, 02:21
 
No sé quién decía eso de "el nacionalismo se cura viajando", pero banderas y patrias al margen, es admirable el caso de integración e intercambio cultural que se lleva viviendo en HarryLatino desde el origen. Y a cero euros, oigan. Sin necesidad de billetes de avión.
Antes de decía que había que curar para quitarse prejuicios, pero ahora basta con conectarse a Internet para curarse de esos males. Estaba viendo hace un rato los vlogs más recientes y saltaba de uno español a otro mexicano con total normalidad. Incluso en la misma España, de un madrileño a otro vasco, para pasar luego a uno de Valencia. Y tan tranquilo.

Los vlogs traen una particularidad que no me ha pasado desapercibida, y es que ahora podemos poner caras. Antes charrábamos en el Gran Salón con personas de otros rincones del mundo y podíamos no situarlos hasta diez minutos después de comenzar la conversación. Los habría que se alarmaban con los "guay" o los "qué padre", pero supongo que cada vez van a menos. Con HLradio hubo una especie de avance al respecto, porque de ver palabras escritas pasamos a escuchar acentos. Y ahí, otra vez, choque cultural. Voces que no nos suenan. Timbres extraños. Modos de hablar que nos suenan lejanos.

Recuerdo, porque llevo participando en HLradio desde el principio, que al principio los hubo que se quejaban. Los había, incluso, con muy mala leche: diciendo con indirectas o directas a la yugular que no estaba bien que un español participase en HLradio, que su acento era desagradable, o lo mismo de un chileno, o un argentino, o un venezolano o un mexicano: siempre atacar lo de fuera, por el mero hecho de ser desconocido o fuera de lo común.

Vale, han tenido que pasar 124 episodios, pero creo que ya no se leen comentarios desagradables sobre el acento. En HLradio se mezclan con total "impunidad", y no se trata de oir debatir a un grupo de uruguayos, o de colombianos: se trata de oír debatir a un uruguayo con un colombiano con un español y con un salvadoreño. Ahí la magia, ahí el paso a la aceptación.

Pensaba que ya estaba todo hecho cuando hace un rato me hacía otra ronda de vlogs y entonces, tachán, me encuentro con el otro bache de la aceptación. Hemos logrado leernos los unos a los otros, hemos logrado escucharnos con nuestros acentos autóctonos (e igual que no hablará igual un mexicano del norte que uno del sur, lo mismo sucede en España), pero con esto de los vlogs nos enfrentamos al duelo final, y seguro que lo superamos con éxito y naturalidad: no pertenecemos a las mismas razas. Y hemos tenido que vernos las caras para darnos cuenta, que ni con palabras ni radios lo advertimos.

Vivo en una sociedad integradora. Creo, pese a lo que se pueda contar en el extranjero, que España acepta con riguroso respeto a los latinoamericanos. Pero también creo que existe mucha hipocresía al respecto, y a veces tengo que oír cómo seres queridos sueltan comentarios fuera de lugar sobre los "sudacas", de forma totalmente gratuita y sin justificación. Pero esperad, que tampoco es mejor al otro lado del charcho: yo he tenido que oír en México, hace años, como los españoles eran "peor que el comunismo". Odios muy arraigados, supongo.

Echad un vistazo a los vlogs. Ya hemos superado las dos primeras fases de aceptación, ahora queda la última, la que de verdad nos afecta en la vida cotidiana: porque cuando nos sentamos al lado de una persona de otra raza en el metro no nos limitamos a leer lo que escribe, ni a escuchar su acento: nos vemos, cara a cara, y a veces sale lo peor de nosotros. Sirva HarryLatino, con la magia del mundo creado por J.K. Rowling, para entender y disfrutar del hecho que personas de otras razas tienen los mismos hobbies que nosotros. Y que esas razas, durante años, han convivido en HarryLatino sin advertirlo. Cuanto vamos a ganar con esto, no sólo en HarryLatino, sino en nuestras relaciones sociales en un mundo cada días más globalizado. No hay nada que perder.

P.D.: Mira que se le criticó a Rowling por ganar el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (otra forma de decir "Premio de la Paz"), y si bien es cierto que fue una estrategia para dar difusión mundial a los premios sin tener que pasar por el mal trago de darle el de Literatura (lo cuál hubiese sido TODAVÍA más criticado; en mi opinión no le faltan méritos para ganarlo, pero sí más libros) sólo hay que entrar para HarryLatino para ver la de puentes que ha unido. De eso hablaba el premio. Y este ecosistema, totalmente ajeno al mundo real (no nos engañemos: en las calles de latinoamérica se sigue echando pestes de los países vecinos y de España, igual que en España de los inmigrantes latinoamericanos), pone de manifiesto que Rowling hizo mucho más que una saga literaria.
Categorías: HarryLatino, J.K. Rowling, Fans.


Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de HarryLatino.
Últimos Comentarios

Autores del Blog
Categorías
Buscador