HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Jueves 2 de mayo de 2019 - Por Niffler RESEÑA: ASYLUM
    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito

    Ficha técnica
    Autora: Madeleine Roux 
    Editorial: V&R Editoras - VRYA
    Publicación: 2013
    Edición: 1°Edición
    Páginas: 320

    Sinopsis
    Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. 

    Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a la luz. 

    Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura. Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias y no serán nada agradables.

    Mi opinión
    Si te gusta el suspenso, lo bizarro y lo paranormal, éste es un libro para ti. Madeleine Roux se posiciona como una de las autoras que mejor escribe el género gótico moderno para YA. A los libros de Roux llegué por casualidad, pero realmente fue una de esas casualidades gratas, donde la lectura me llevó por lugares inesperados en una historia tan misteriosa como atrapante.

    Son varios libros los que conforman la Saga de Asylum, siendo el primero Asylum, donde se nos introduce la historia de Dan Crawford un chico con una inteligencia desmedida el cual aplica a un programa de verano para hacer un ingreso rápido a la Universidad, éste programa lo lleva a New Hampshire y a instalarse en un lugar con un pasado que parece cobrar vida, se trata de Brookline, un viejo edificio que otrora fue un asilo mental para personas con trastornos psicológicos fuertes, especialmente asesinos en serie. Como pueden imaginarse, éste pasado empieza a perseguir a Dan, haciéndolo cuestionarse incluso de su propia identidad, ya que en una aventura nocturna en las instalaciones descubre algo inquietante sobre sí mismo y quien fuera el Director del Asilo en aquél entonces, entrelazando el pasado y el presente. Para desentrañar estos misterios Dan contará con la ayuda de Abby y Jordan, a quienes los conoce gracias al programa, los tres vivirán momentos inquietantes llenos de suspenso.

    Lo que me encanta de esta saga quizás es el acompañamiento que le dan a la historia con las fotografías tenebrosas que añadieron en sus páginas. Si ya de por sí la historia se vuelve oscura con el correr de las páginas, con éste otro recurso les garantizo que el sentimiento es casi el doble. Algunas fotografías son más siniestras que otras, pero juntas acompañan las partes más importantes de la narración, dándole más sentido al contexto y generando una línea casi invisible entre el lector y el mundo en el que se adentra, realmente te hacen sentir que eres parte de la historia, una especie de espectador omnisciente que es capaz de ver lo mismo que el protagonista y sus amigos, y eso aporta muchísimo.

    Los personajes están muy bien perfilados, aún cuando los tres protagonistas podrían encajar en el encasillado del estereotipo de lo que conocemos como “nerds”. Son tres chicos inteligentes, cada uno con una personalidad distinta que hace que cada uno se complemente. Abby, por ejemplo, es una chica súper creativa, su imaginación desbordada requiere de la personalidad centrada que tienen Jordan y Dan, especialmente el primero, del que tengo que debatir un punto que quizás choque y es el tema de que es el típico mejor amigo gay del protagonista. Es un personaje cliché, recién saliendo del clóset y sus padres son los típicos conservadores, por eso me hubiera gustado que Madeleine rompiera un poco con esto, que le diera a Jordan algo que lo haga distintivo y no que se quede encasillado en el cliché de siempre. Por su parte, Dan es un personaje que como protagonista te engancha pero también a veces te desespera, tiene un egocentrismo importante que le jugará un poco en contra, especialmente en las historias subsecuentes. Eso no deja de lado que se trate de un personaje que aunque sea conocido (la historia es narrada a través de sus ojos), sea misterioso, ya que su pasado nos lo cuenta casi a cuentagotas, aún cuando parece ser la pieza clave para desentrañar los misterios que envuelven a Brookline.

    Otro punto que quiero destacar es que, como en el caso del hotel de El Resplandor de Stephen King, el Asilo de Brookline se puede considerar como un personaje más dentro de la historia, de a ratos acogedor, pero que esconde secretos que lo hacen misterioso y en un punto siniestro. Con él interactúan personajes principales y secundarios.

    Es un libro que se lee muy fácil, aplaudo mucho el tratamiento que se le dio por parte de la editorial VRYA, donde siguieron siendo fieles a la versión original de Roux, desde el diseño de las tapas hasta las fotografías siniestras que la acompañan. 

    Quiero aclarar que si bien es un libro con mucho suspenso, no llega a ser terrorífico al nivel Stephen King. La trama está muy bien lograda y el final es abierto ya que deja la puerta abierta para las subsiguientes aventuras y los libros de acompañamiento. Así que tengan en mente que seguro habrá cosas que les generarán muchas preguntas y las mismas serán respondidas recién en los siguientes libros.
    Unas frases que me gustaron bastante fueron:
    «No deberías pasar tu vida soñando con otra diferente. Solo tienes una.»
    «Si alguien te dice suficientes veces que estás loco, con el tiempo se vuelve realidad. Es como ese viejo chiste de los psiquiatras: la locura solo está en tu mente.»

    A Madeleine Roux y el comienzo de su saga gótica le doy una puntuación de 3.5 estrellas, ya que es un libro que funciona como introductorio pero tiene esas cositas clichés que no me terminaron de emocionar como debían. Igualmente lo recomiendo muchísimo, fue un libro que en su momento me sacó de un bloqueo lector importante, así que pueden estar seguros que la trama engancha muchísimo. 

¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com