HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Martes 23 de abril de 2019 - Por Niffler RESEÑA: A LA CAZA DE JACK EL DESTRIPADOR
    Reseña de María Laura Zorrilla Martinat 

    Ficha técnica
    Libro: A la caza de Jack el Destripador (¡Novedad del mes de abril!) 
    Autor: Kerri Maniscalco
    Traductor: María Celina Rojas
    Páginas: 352 páginas
    Editorial: PUCK (sello de la editorial Urano)
    Edición: Febrero 2019
    Colección: Primer libro de cuatro entregas. Le siguen Hunting Prince Dracula, Escaping from Houdini (sin publicación en español) y Capturing the Devil (a publicarse en 2019).

    Sinopsis
    Él es el asesino que ningún hombre ha podido encontrar.
    Ahora, es el objetivo de una chica.
    A pesar de haber sido criada para ser la perfecta lady victoriana de clase alta, Audrey Rose Wadsworth tiene un plan distinto para sí misma. Después de la pérdida de su querida madre, Audrey está decidida a comprender la naturaleza y el funcionamiento de la muerte. Por eso, cambia la aguja de bordar  por un bisturí de autopsias y, en secreto, aprende la ciencia forense. Y es así cómo se ve involucrada en la investigación del asesino Jack el Destripador, pero para su horror, las pistas la conducen mucho más cerca de su mundo protegido de lo que podría haber imaginado.
    Inspirada en el abominable caso sin resolver de Jack el Destripador, esta deslumbrante novela debut de Kerri Maniscalco teje una historia de belleza y oscuridad en la cual una joven victoriana descubre que algunos secretos que parecían enterrados necesitan salir a la luz.

    Opinión personal
    A la caza de Jack el Destripador se sitúa en 1888 de la mano de Audrey Rose Wadsworth, la hija de un importante Lord londinense cuya principal afición son las ciencias forenses, algo impensado para una joven de alta cuna en el siglo XIX. En vez de bordar y tomar el té como se espera de ella, Audrey prefiere utilizar su tiempo libre en el laboratorio de autopsias de su tío, quien enemistado con su padre y viendo su gran potencial, decide enseñarle su oficio. Este pasatiempo no es bien visto por su padre, quien sigue afligido por la muerte de su esposa años atrás busca que Audrey viva en una jaula de cristal para “protegerla de todo mal”. Así es como nuestra protagonista intenta escapar de la vigilancia de Lord Wadsworth para proseguir con sus estudios a escondidas, ayudada por su hermano quien siempre le encuentra excusas para ausentarse, cuando el Delantal de cuero ataca Londres por primera vez. Ese es el comienzo de la seguidilla de crímenes a manos de quien sería recordado por la historia como Jack el Destripador.  

    Cuando Scotland Yard recurre al Doctor Jonathan Wadsworth para que dé su opinión sobre el asesinato de la Mary Ann Nichols, Audrey Rose y el discípulo preferido de su  tío, Thomas Cresswell comenzarán con la investigación para descubrir al asesino. Desafortunadamente, se toparán con más muerte y misterios en su camino. 

    Audrey Rose Wadsworth es toda una joven feminista de 17 años en pleno siglo XIX. Desde que su madre murió siente una peculiar atracción hacia la muerte y su naturaleza, buscando estudiarla, algo inadmisible para la época. Su tío ha estado enseñándole desde hace un tiempo ya que su sobrina es muy inteligente y su cerebro “no debería desperdiciarse en cursilerías y chismorreos”. Audrey no tolera que la traten como un objeto frágil que debe cuidarse a cualquier costo, quiere tomar sus propias decisiones y asumir sus propios riesgos porque sabe que es capaz de cuidarse a sí misma, contrario a lo que todos a su alrededor creen. No puede comprender como otras jóvenes pueden solo considerar importante los rumores de la clase alta o cómo llamar la atención de un buen pretendiente, llegando a tener una ligera discusión por este mismo motivo. Aun así, Audrey no niega su lado femenino, solo indica que hombres y mujeres deberían ser iguales y tener derechos, como por ejemplo, poder estudiar lo que deseen. 

    Las señoritas deberían preocuparse por el encaje, no por la desgracia

    Si les gusta que el romance se filtre en un libro de este género, tendrán algo de eso de la mano de Thomas Cresswell, joven inteligente pero engreído que se pasa todo el libro haciendo deducciones acertadas y buscando sonrojar a la protagonista. Aun así, Thomas tiene sus propios misterios como todos los otros personajes en este libro. Existe toda un red de mentiras o información ocultada deliberadamente que Audrey tendrá que ir desentramando. 

    Si bien cuenta con una ambientación acorde de la época victoriana londinense, en especial aquellas semanas en las que el asesino de Whitechapel mantuvo a todos en vilo, esto es una adaptación ficticia. Si lo que buscan es rigor histórico basado en las suposiciones reales del caso de Jack el Destripador, no lo van a encontrar en este libro y la autora detalla al final ciertos datos que omitió o tergiverso para que se adecuaran a su historia. No es algo malo en sí, solo algo que me parece bueno aclarar. 

    La historia atrapa y es fácil de leer, en ciertos momentos tuve la sensación de que era un tanto deducible lo que pasaría o que hay cosas en el libro que se podrían haber desarrollado más o que no se enlazan del todo con el resto de la historia. También hay ciertos clichés visibles en el libro, recordemos que es un thriller juvenil y que tiene sentido que estén ahí, como por ejemplo la relación amor-odio de Audrey y Thomas. Tampoco me terminó de convencer el desenlace final del libro, más que nada el último capítulo no parece coincidir con el resto del libro. 

    Aun así me parece una buena lectura para pasar el tiempo, en cuanto a términos médicos no hay rodeos y los detalles escabrosos son mencionados a conciencia. Podemos observar la esencia del thriller allí, en las escenas del crimen o las autopsias, lo que junto con las ilustraciones sube de nivel el libro. 
    • Mi calificación para el libro de  Kerri Maniscalco es de 3/5


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com