HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle
  • Libros Viernes 15 de marzo de 2019 - Por Niffler RESEÑA: WARCROSS 
    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito 
     
    Ficha técnica
    Autora: Marie Lu
    Editorial: V&R Editoras - VRYA
    Publicación: 2017
    Edición: 1°Edición
    Páginas: 520

    Sinopsis
    Para ellos, Warcross es mucho más que un juego, es un modo de vida. 

    La obsesión comenzó hace unos años y ahora los seguidores de Warcross están dispersos por todo el mundo, algunos ansiosos por escapar de la realidad y otros, esperando hacer algún negocio. Emika Chen, una joven hacker, trabaja como cazarrecompensas persiguiendo a los jugadores de Warcross que hacen apuestas ilegales. Pero el mundo de los cazadores es muy competitivo y sobrevivir en él se convierte en una verdadera hazaña. Emika necesita dinero y se arriesga a ingresar ilegalmente al juego inaugural del Campeonato Internacional de Warcross... y, por una falla técnica, termina metiéndose dentro de la acción y convirtiéndose en furor de la noche a la mañana.

    Convencida de que la arrestarán, Emika no puede creerlo cuando recibe una llamada de Hideo Tanaka, el creador del juego, con una oferta irresistible: necesita un espía dentro del torneo para desentrañar un problema de seguridad y quiere que ella se encargue. Rápidamente, la envían a Tokio, donde se ve sumergida dentro de un mundo de fama y dinero. Pronto su investigación se vuelve cada vez más oscura y se da cuenta de que la persona que está violando la seguridad del juego puede traerle consecuencias terribles al imperio de Warcross.


    Mi opinión
    Venía oyendo muy buenas críticas de las obras de Marie Lu, esta es la primera que leo de ella y déjenme decirles que ¡es real! Lu tiene una pluma maravillosa, te engancha en la trama desde la primera oración, que según dicen siempre es lo que hace que una historia fracase o tenga éxito y eso Lu lo logra haciendo que el lector se mantenga al filo de su asiento hasta el punto final, o debo decir punto y aparte, porque Warcross es una duología, siendo Warcross la primera y Wildcard la última entrega, que por cierto ha sido publicada este mes por VRYA y que no puedo esperar a hacerme con una copia.

    Warcross está ambientada en un mundo futurista pero actual, donde la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual han sido desarrolladas a grandes escalas, dentro de este panorama aparece Warcross, un juego virtual que se conecta con las ondas cerebrales haciendo que la Realidad Virtual sea incluso más real de lo que estamos acostumbrados. Aquí Lu a modo visionario toma lentes y lentes de contacto como las llaves de las puertas a ese mundo Virtual. En parte me recuerdan un poco a los Google Glasses y a los Lentes de VR, pero más avanzados en su capacidad de recreación. Realmente se nota que Lu hizo grandes investigaciones en lo que es la tecnología e incluso su propia experiencia como creadora de videojuegos. Realmente me encantaría ver algo como esto en la vida real, especialmente esos subtitulados en vivo.

    En esta primera novela, Lu nos presenta la historia de Emika Chen, una chica asiática-americana, huérfana y con increíbles habilidades de hacker. La vida de la protagonista no ha sido fácil, Emika ha sido víctima de bullying, acoso y ha aprendido a vivir al límite debido a que su situación económica no es la mejor de todas. Aún así se demuestra fuerte, capaz y muy ágil en lo que hace, no quiero dar muchos más detalles porque sino spoileo todo, pero con este contexto explicado puedo dar a conocer que es por su espíritu impulsivo y su increíble capacidad de observación como hacker que atrae la atención del creador de Warcross, Hideo Takana, quien no tarda en hacerle una oferta laboral que Emika no puede rechazar, convirtiéndose así no sólo en jugadora de Warcross, sino también en una doble agente tratando de dar caza a un hacker que se hace llamar Zero que amenaza con destruir Warcross y la tecnología que hace funcionar al juego.

    Lo que me gusta de la historia es que Marie Lu metió varios temas importantes a los que muchas veces se les pasa por alto en el resto de la literatura: la salud mental y la discapacidad. Dos temas casi tabú que son tratados de manera majestuosa por la pluma de la autora. En el caso de la salud mental, lo que toca primero es la depresión y lo mejor de todo es que es vivida por la propia protagonista, aunque se nos muestra de manera fugaz, es algo a lo que ella remite a modo de fortaleza, ella pudo superarse a sí misma, más tarde se centra en otras patologías como lo que es el aferramiento después de una pérdida o la obsesión. Mientras que el tema de la discapacidad lo lleva un personaje secundario, pero que para mí por pertenecer al “club” de personas con discapacidad me pareció genial y auténtico; en el mundo real el capitán de uno de los equipos más aclamados de Warcross es paralítico, pero eso no le impide ser uno de los mejores jugadores, por eso no es de extrañar que su avatar se muestre sin sus sillas de ruedas, denotando así que en la realidad es algo que no lo define como persona y eso queridos lectores es algo de lo más brillante que he leído en un libro cuando toca el tema. Lo que lamento es que sea personaje secundario.

    Esta es una historia que se lee, por no decir devora, rápidamente. La trama es muy atrapante, tiene mucho misterio, aventuras, hace menciones a Harry Potter (de hecho creo que hay muchos pequeños homenajes a J. K. Rowling en la historia, si lo leen verán de lo que hablo) e invita a generar una gran reflexión sobre lo que es el uso de la tecnología en nuestras vidas. Y otro punto que cabe destacar, como toda novela YA hay un poco de romance, el cual si bien tiene importancia en la trama no deja que el flujo de la historia se entorpezca. Todo tiene una razón de ser.

    Cada personaje está creado de manera excelente, incluso los secundarios tienen muchas capas que hacen de la historia algo entretenido. Uno no se cansa de conocerlos y realmente no puedo esperar a ver qué pasa con cada uno de ellos en Wildcard, más después del increíble, pero algo predecible, plot-twist que tiene el final de la historia.

    Hace poco leí que hay que empezar a darle más visibilidad a nuestros editores y traductores, así que aquí va mi opinión sobre la misma. La edición de VRYA fue realizada por Leo Teti y Erika Wrede, ambos le dieron un gran tratamiento, se nota el cuidado que le pusieron a cada detalle. La traducción fue hecha por Silvina Poch y me quito el sombrero, porque si bien detecté cosas menores de traducción (muy menores), no fueron tan notorias y me atrevo a decir que quizás fueron errores de revisión. 

    A mi juicio la mejor frase del libro es:
    «Todas las puertas cerradas tienen una llave.»

    A Marie Lu y su tecnología futurista le doy un puntaje de 4.5 estrellas. Realmente la historia es muy atrapante, tiene giros inesperados y algunos que no lo son tanto, pero que si eres fan de las aventuras, la acción y sobre todo lo que tenga que ver con tecnología, éste sin dudas es un libro que no puede faltar en tu biblioteca.
¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com