Reseña de J. Alejandro Salazar B.

Actores principales

• Asa Butterfield (Otis Milburn)
  • Emma Mackey (Maeve Wiley)
  • Gillian Anderson (Dra. Jean F. Milburn)
  • Ncuti Gatwa (Eric Effiong)

Fecha de estreno: 11 de enero de 2019

Comenzando el año Netflix trajo de la mano de Lauri Nunn una serie que no ha pasado desapercibida y que ha logrado cautivar el interés de críticos y audiencia por igual. Si bien, la serie gira en torno al sexo adolescente, no se queda ahí y logra contar una historia con suficiente peso y fuerza como para mantener al espectador atento los 8 capítulos que dura la primera temporada.
La historia nos presenta a Otis (Asa Butterfield) un adolescente tímido, retraído y cuyo único interés es pasar desapercibido para los demás, algo nada fácil cuando se tiene como madre a Jean (Gillian Anderson) una respetada terapeuta sexual que aconseja a parejas desde su casa, convirtiendo este espacio en un santuario del sexo. Otis cuenta con la compañía de Eric (Ncuti Gatwa) un chico declarado gay que, a diferencia de su amigo, busca escalar posiciones en la escala social y ser el centro de atención. Diferentes circunstancias (que vale la pena ver por sí mismos) hará que los caminos de Otis y Maeve (Emma Mackey) se crucen y viendo los conocimientos que sin querer Otis ha adquirido gracias a Jean, decidan montar una clínica sexual en el colegio para brindar acompañamiento a sus desesperados compañeros.
Una de las primeras interrogantes que surgen al escuchar sobre la serie giran alrededor del tono que tomará la serie: ¿Será cercano a American Pie? ¿Una comedia adolescente? ¿destacará o será una más del montón? Interrogantes que toma un capítulo de 52 minutos para despejar. Si es una comedia adolescente, tenemos dramas y situaciones típicas de toda serie o película ambientada en una escuela: hay romance, hay bullying, hay chicos populares que se burlan de los demás, hay chicos marginados y quienes pasan desapercibidos, el atleta es amado por todos, en fin…momentos que se esperan ver pero que, y para fortuna del espectador, son bien manejados, dosificados y en ningún momento son el centro de la trama.
Y es que la vivencia del sexo, la aceptación, los conflictos y las dudas que todo adolescente vive son manejadas a la perfección, dándoles el toque de humor justo, pero sobre todo el realismo que uno esperaría ver. No hay diálogos forzados, las situaciones son verosímiles y los personajes actúan según su personalidad y evolución. Llegamos al que seguramente es el punto más fuete de toda la serie y es el casting; Asa desempeña un papel excelente como Otis, reflejando sus inseguridades, su ansiedad, su torpeza, pero sobre todo su evolución. El Otis del primer capítulo dista del visto en el último, lo que vive capítulo a capítulo lo transforma de manera progresiva y visible; no es un cambio brusco ni inexplicable, sino que por el contrario se entiende por qué sucede. Algo similar sucede con los demás personajes, quienes logran enfrentar sus miedos como sucede con el personaje de Gillian Anderson o el conflicto que Eric enfrenta al verse relegado de su amistad con Otis por la llegada de Maeve.
Al comienzo se identifican gran cantidad de personajes cliché como la chica que se somete a humillaciones para ser popular, el abusador que carece de inteligencia, el director de escuela viejo y prejuicio, entre muchos otros; pero lo que hace bien la serie es transformarlos (quizás no al director, pero no hace falta) para terminar la primera temporada con personajes nuevos, permitiéndonos acompañarlos durante toda esa renovación.
Sex Education es una serie para disfrutar, de esas que son dignas y facilitan una maratón, me acerqué a ella con cautela, pero desde el primer capítulo me atrapó y no pude parar hasta terminar la temporada. Fue sencillo reflejarse en las situaciones, en los personajes, comprender sus frustraciones y dilemas y empatizar con lo presentado capítulo a capítulo. No es mojigata, dice lo que hay que decir, aborda los temas como deben ser tratados y es explícita en los momentos y en la cantidad necesaria. En lo personal la recomiendo sin dudarlo, sé que no es una serie para todos, pero quienes aprecien una buena trama, conflicto adolescente (sin ser drama) pasará un buen rato.
  • Calificación: 4.7