HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle
  • Libros Sábado 2 de marzo de 2019 - Por Niffler RESEÑA: PANDORA
    Ayelén Vegagil Espósito


    Autora: Sofía Dalesio
    Editorial: Nova Casa Editorial
    Publicación: Octubre 2016
    Edición: 1°Edición
    Páginas: 384

    Sinopsis
    Hay tres cosas de las que estoy completamente segura:
    1) Mi nombre es Emma Stonem.
    2) Sería capaz de hacer cualquier cosa por mi hermano.
    3) Soy una actriz de teatro, una lo suficientemente buena para que mi director no me haya echado todavía.
    Ahora, hay tres cosas que no sabía hasta ayer:
    1) Mi nombre es Emma Bright y, al parecer, eso no es bueno si eres una chica.
    2) Mi hermano es uno de los mejores agentes del Servicio Secreto Británico y está desaparecido en acción.
    3) Soy la opción más adecuada para concluir su misión, y necesitaré algo más que saber actuar.

    Eso sin contar que si fallo muchas personas pagarán por eso. ¡Pero, sin presiones! Así que cuando el MI6 comprendió que yo posiblemente podría encontrar a Ethan y concluir su misión, no me dejaron mucha opción más que aceptar. Seguir los últimos pasos de mi hermano en París no debería ser un gran problema… si todo el mundo no desconfiara de mí, o si no quisiera matar al joven agente que tiene la misión de asegurar mi bienestar, o si no supiera que corro mucho más peligro del que me dijeron. 

    La vida de Emma Stonem parecía bastante normal, su única preocupación era la escuela y mantener su lugar como protagonista dentro de la compañía teatral de la misma, la cual está a cargo de un director muy exigente, pero con gran renombre. Todo esto hasta que un día regresando a su casa de un ensayo junto con su hermano mayor, Ethan, quien está de visita por vacaciones, descubren que alguien ha entrado en su hogar. 

    Las cosas se complican cuando Emma descubre que su hermano no es su hermano, sino alguien que ocupa su lugar cuando él es enviado en misiones secretas. Misiones de las cuales ella no sabía hasta el momento, porque su hermano es parte del servicio secreto inglés, el MI6, siendo uno de los mejores agentes jóvenes de la institución y quien ha desaparecido en plena acción, ahora es ella la única que puede ayudarles a encontrarlo a él y lo que había estado buscando en su misión, un archivo llamado Pandora que si cae en manos equivocadas podría poner en jaque al mundo entero.

    Es así como Emma, sin casi ningún tipo de preparación real, es enviada a París junto con otro joven agente de nombre Klaus, con quien no parece llevarse del todo bien. ¿Podrá Emma encontrar a Pandora y así salvar el nombre de su hermano? La misión es riesgosa, los mafiosos también van por Pandora y no se detendrán hasta obtener lo que quieren. Aunque la ayuda puede aparecer de los lugares más inesperados.

    Mi opinión
    Como podrán apreciar estamos hablando de una novela de espías adolescentes. ¡Espías Adolescentes! Creo que en su momento cuando había leído la sinopsis por primera vez, mi fangirl interna lloró de la emoción, y es que hay escasas novelas de esta índole que estén bien narradas. Llegar al final de Pandora fue exquisito. Sofía Dalesio tiene una pluma que te transporta directo a las calles londinenses y te invita a recorrer París (aún cuando sea algo peligroso), me resulta fascinante el nivel de detalle y la investigación que se nota que le ha dedicado a escribir su obra. 

    Los personajes son adolescentes y realmente se mueven como adolescentes en un mundo que normalmente vemos que es para adultos. Piensen por un momento cómo sería si James Bond fuera un chico de 16 años, intentando sobrevivir a las cosas típicas de la edad mientras lleva una vida “paralela” donde debe combatir con criminales internacionales que amenazan con los tratados de paz. Y lo mejor, ahora imaginen que James Bond en vez de ser hombre es una mujer. ¿A qué no es genial esta fórmula? 

    Como sociedad estamos ante un cambio en lo que es la cultura femenina, el feminismo está creciendo y realmente se puede percibir en los personajes literarios cuando las heroínas ya no son las mismas que antaño sólo se quedaban esperando a que el protagonista las rescatara o las convirtiera en su igual (sea princesa o vampira). Las protagonistas que están surgiendo son cada vez más fuertes, con personalidades y descripciones físicas reales. Y así es Emma Stonem, la protagonista de Pandora. 

    Emma es diferente. Si bien hay veces en las que es difícil conectarse con ella, porque comienza mostrándose como la típica chica popular del instituto, eso va cambiando a medida que ella va creciendo con su historia. Emma es segura de sí misma sólo si lleva tacones altos (es de estatura corta), jamás se desprende de su iPod aún cuando el MI6 se lo desconfigure, está colada por el chico guapo de la secundaria, se viste con elegancia y por sobre todas esas cosas es muy fiel a sus convicciones, ama a su familia, su hermano lo es todo para ella, lo mismo que su madre. Creo que Dalesio se lució creándola, porque es un personaje con muchas capas, muy rica para explorar, es imposible no apegarse a ella.

    El detalle de la vida de Emma, la relación con hermano y sus padres, especialmente su difunto padre, es algo que le da el misterio necesario a la historia, porque aquí cabe aclarar que en realidad Emma debería de llevar el apellido de su padre, Bright, pero no puedo decir nada más porque sino spoilearía parte del libro. Ahora, como toda historia de James Bond, nuestra protagonista tiene a su chico Bond (aunque sería mejor decirle chico Stonem o Bright), este chico es encarnado en Klaus, otro agente joven inglés, que tiene tanto de atractivo como de misterioso, y créanme cuando les digo que es uno de mis personajes favoritos. Klaus está lleno de historia, matices y secretos que complementan muy bien la trama de espías. A pesar de éste personaje, el romance es mínimo (algo curioso en el género YA) y la trama se centra enteramente en lo policial.
     
    Cada detalle que Dalesio escribe está plagado de pistas, los personajes secundarios siempre son importantes y los escenarios no se quedan atrás. Es una narrativa fresca y juvenil. Realmente sorprende el talento que tiene esta joven escritora argentina. La investigación que realizó es muy precisa, es una excelente viajera y parte de esto se ve en su escritura, muy fidedigna a sus escenarios, tanto que hace que uno quiera estar en medio de París acompañando a sus personajes, comiendo crêpes au Nutella.

    A Emma y su caja de Pandora le doy una puntuación de 4.5/5 estrellas, porque sé que la escritura de Dalesio ha ido mejorando, ésta primera entrega es sólo una probada de lo brillante que es.

    En físico ya ha salido la segunda parte, Valentino, y espero realmente que puedan hacerse con los dos libros, es una historia que vale la pena. Sofía es brillante, una joven escritora en progreso. Y si bien Valentino tiene un lugar muy grande en mi corazón (gracias a la autora colaboré con el diseño de la portada), Pandora tampoco se queda atrás. Dejen que Emma y sus aventuras tengan un lugar en sus bibliotecas. Mientras yo esperaré a que Nova quiera editar la tercera: Nana.


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com