• Cine Jueves 18 de febrero de 2021 - Por Niffler Review: A Wrinkle in Time

Distribución: Walt Disney Studios Motion Pictures.

Tres guías místicas conducen a la joven Meg por un viaje épico a través del tiempo y el espacio para encontrar a su padre
    tras su misteriosa desaparición mientras trabajaba en un enigmático experimento, junto a su hermano pequeño
    Charles Wallace y su amigo Calvin. Claro que, para llevar a cabo esta importante misión ella tendrá que
    luchar contra sí misma para poder vencer a la oscuridad.

Basada en la novela Una arruga en el tiempo de Madeleine L’Engle, esta historia nos traslada a un mundo donde los viajes espacio-temporales se pueden realizar siempre y cuando uno crea en ellos.

Narrado desde el punto de vista de la familia Murry, conformada por Meg (Storm Reid), nuestra protagonista, junto a su hermano Charles Wallace (Deric McCabe) y su madre (Gugu Mbatha-Raw), van en la búsqueda de Alex (Chris Pine), su padre, tras haber desaparecido extrañamente en su laboratorio hogareño. Pero los niños no estarán solos, gracias a la aparición y los consejos de tres mujeres: la filosófica Señora Quién (Mindy Kaling), la inquisitiva Señora Qué (Reese Witherspoon) y la líder de todas ellas, la Señora Cuál (Oprah Winfrey), se llenarán de valor para emprender esta travesía.

Si bien el argumento parece bastante sencillo, la cantidad de mensajes y elementos que la autora utiliza es lo que resulta problemático para el target apuntado. Está plagado de filosofía y alegorías cristianas en una trama de fanta-ciencia (uno de los tantos subgéneros de la ciencia ficción) que parecen ser pequeños retazos desperdigados y unidos, sin otorgarle la oportunidad de profundizar en cada uno de ellos cuando corresponden. En otras palabras, el guion parece dártelo como hecho: esto es así porque el libro lo describe de esta manera. Fatal error cuando uno necesita comprender este nuevo mundo y no generar más plot holes (baches) a la hora de buscar respuestas a lo planteado.

Tildado de “film feminista”, la visión de Ava, a lo largo de 109 minutos, decide poner todas las fichas en Meg Murry como la responsable hermana mayor, única hija mujer, rebelde e incomprendida en la escuela teniendo a su contraparte un personaje que no existe en la fuente original: Verónica Kiley (Rowan Blanchard), la chica popular que se aprovecha de ella acusándola injustificadamente de “loca” por el oficio y la teoría que sostiene su padre sobre “teserar” (viajar en espacio-tiempo a tan poca distancia mediante un teseracto), a pesar que el verdadero antagonista se encuentra en el universo de Camazotz, el mismo lugar donde Alex es prisionero.

En cuanto a Calvin (Levi MIller), el único y mejor amigo de clase de Meg, oculta un pasado que no quiere revelar. Sin embargo, con la presencia del Medium Feliz (Zack Galifianakis), todos los secretos saldrán a la luz para justificar “el hallazgo de nuestro equilibrio interior”, incluso el de la matona/abusadora. Tampoco voy a pasar por alto el rol de Charles Wallace cuyo comportamiento, por momentos, es el de una persona superdotada o simplemente muy inteligente a su corta edad, y otras veces el de una con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Esto se debe a que la autora lo sugiere mediante sus acciones, indirectamente.

Conocido en España como Un pliegue en el tiempo, esta película tuvo cambios técnicos antes de iniciar el rodaje como el director y el compositor. Las locaciones se realizaron tanto en Estados Unidos como en Nueva Zelanda. Las actuaciones de ciertos personajes son creíbles mientras otros dejan bastante que desear o resultan hasta ridículas (debido al público que debe llegar). Con música de Ramin Djawadi, el soundtrack de este proyecto contiene artistas como Demi Lovato ft DJ Khalid, Sia y Sade, por nombrar algunos.

Para concluir, esta remake que funciona también como reboot de la versión televisiva de 2003, demostró una vez más que la ciencia ficción no es el fuerte para Disney. Sin embargo, tuvo su lanzamiento en DVD y apenas se anunció la llegada de la plataforma Disney+, la película ahora se encuentra disponible en su catálogo.