• Series Domingo 28 de marzo de 2021 - Por Niffler Review: La Valla

País de origen: España
    Episodios: 13
    Fecha de estreno: 10 de septiembre de 2020
    Distribución: Netflix y Atresmedia

Una familia lucha por sobrevivir en Madrid en un futuro distópico que retrata la desigualdad entre dos mundos separados por mucho más que una valla.

Opinión personal:
    Cuando me recomendaron ver "La Valla" recuerdo haber estado reticente, la trama que toca algo tan cercano como es la pandemia que vivimos me hacía tener algo de dudas sobre si soportaría ver algo así en una ficción. ¡Qué bueno que le di una oportunidad!

Con una trama donde la ficción y la realidad van más o menos de la mano con la existencia de un virus altamente contagioso y la búsqueda desesperada por dar con la vacuna, "La Valla" cuenta la historia de dos familias españolas cuyas vidas se encuentran entrelazadas por diversas circunstancias. Esto se desarrolla en una España futurista, que luego de la Tercera Guerra Mundial (la cual surgió debido a este virus conocido como noravirus) pasó a llamarse Nueva España, donde sus gobernantes decidieron dividir a la población en sectores, divididos por una valla que recuerda mucho a la división de distritos y el Capitolio de la trilogía de los Juegos del Hambre de Suzanne Collins.

Cada personaje está construido de tal manera que no es difícil encariñarse, aún cuando se trate de villanos. Por un lado tenemos a los Pérez Noval/Mujica, ellos viven en el sector 2 donde se encuentra la población más carenciada, su historia es la que seguimos muy de cerca, ya que en el primer episodio nos muestran cómo antes de que existiera el nuevo régimen el Señor Pérez Noval era un científico bastante prestigiado, al cual las fuerzas armadas lo asesinan delante de sus dos hijas gemelas a las que antes de morir les aplicó algo en sus cuellos. Luego de eso hay un salto en el tiempo y vemos que una de las gemelas fue madre y falleció, pero su viudo, Hugo Mujica, junto con su hija y el hermano de él deciden regresar a Madrid, mientras que la otra gemela llamada Julia se gana la vida como puede en el sector 2. Las cosas se ponen complicadas para ellos cuando Julia para salvar a una chica de ser violada mata a un ministro importante, razón por la que decide irse de Madrid con su novio de manera ilegal, por su parte Hugo, su hermano y su hija deben pasar por los controles para registrarse en Madrid haciendose testeos de sangre y papeleo, los del gobierno detectan que la hija tiene algo en la sangre y se la llevan, alegando que se la han quitado por no tener un trabajo y que se la devolverán a penas consiga algo. El problema está en que nadie sabe que Sara, su mujer, ha fallecido ya que si la gente se entera que estuvieron cerca de alguien con el virus podría traerles severas consecuencias. Así es como la matriarca de la familia, Emilia, decide ponerse en contacto con un viejo amigo suyo del gobierno, el mismísimo ministro de sanidad, Luis Covarrubias, para que le de un trabajo a Hugo.

Las cosas se complican cuando a Hugo se le informa que el trabajo que le ofrecen es para un matrimonio, con lo que decide pedirle a Julia que se haga pasar por Sara, algo que interrumpe sus planes de huida. Es a través de el trabajo de ellos que empezamos a conocer a la otra familia: los Covarrubias, privilegiados por ser parte del gobierno, ellos viven en el sector 1. Por un lado Luis es un hombre estricto con su familia, aunque respetuoso y se ve que guarda una historia con Emilia, mientras que su mujer, Alma, está a cargo del proyecto que busca dar con la vacuna contra el noravirus al costo que sea necesario.

Así es como la vida de estas dos familias se va entrelazando, vemos sus secretos y nos adentramos cada vez más a un mundo donde la corrupción y la lealtad son temas que no dejan de tocarse. Además de la desesperada lucha de un padre de poder recuperar a su hija.

Tenemos otros personajes secundarios como el Coronel Enrique Jiménez, cuya forma de moverse, sumado con su uniforme de negro recuerda a los comandantes de la Gestapo y el régimen fascista de Franco. Y a una vecina de los Pérez Noval, llamada Begoña, que inevitablemente recuerda al personaje más odiado de Harry Potter: Dolores Umbridge.

Obviamente no les voy a dar spoilers, solo puedo decirles que las actuaciones y el guión son exquisitos, aun cuando tienen algunos huecos en la trama. El vestuario y la dirección de arte hicieron un gran trabajo ideando la vestimenta y la estética, las locaciones y los escenarios son simples pero a la vez tienen efectos especiales que bien pudieran sacarse de las adaptaciones cinematográficas de Divergente, Los Juegos del Hambre e incluso 1984.

Si bien solo es una temporada, el final ha quedado algo abierto, dando la posibilidad de extender esta historia. Mi puntaje es 4/5.