HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Series Miércoles 17 de marzo de 2021 - Por Niffler Review: The Last Tycoon
    Reseña de Juan Ignacio Quiroga 

     
    Título: El último magnate (The Last Tycoon).
    Dirección: Billy Ray, Scott Hornbacher, Julie Ann Robinson, Gwyneth Horder-Payton, Stacie Passon.
    Guion: Billy Ray, Christopher Keyser, Anna Fishko, Peter Parnell, entre otros.
    Reparto principal: Matt Boomer, Lily Collins, Kelsey Grammer, Dominique McElligott.
    Género: Drama.
    País de origen: Estados Unidos.
    Temporadas: 1.
    Capítulos: 9.
    Fecha de estreno: 28 de Julio de 2017.
    Distribución: Amazon Prime Video. 
     
    Sinopsis
    El gran magnate Monroe Stahr, niño prodigio dentro de un prominentemente estudio 
    cinematográfico de Hollywood durante los años 30, escala posiciones hasta alcanzar sus metas, 
    sobrepasando a su propio mentor, el jefe del estudio, Pat Brady, en un Hollywood 
    marcado por la ambición, el sexo y las drogas.
     
    Opinión Personal
    Basada en la novela inconclusa y póstuma de F. Scott Fitzgerald (con una versión cinematográfica de 1976 protagonizada por Robert De Niro y dirigida por Elia Kazan), El último magnate refleja el pleno auge de Hollywood en 1936 con el cine sonoro, tanto dentro como fuera del mundo de las grandes productoras.

    Argumentalmente tenemos a nuestro protagonista Monroe Stahr, uno de los jóvenes más talentosos de los estudios Brady American, ganándose la simpatía de muchos como la envidia de otros; su jefe Pat Brady, cuya relación entre ambos se irá tensando ante ciertas situaciones laborales, y su hija Cecelia que decide trabajar con ellos pero de manera honrada, cueste lo que cueste. Una época y lugar donde el melodrama (de acá derivan las subtramas) está en su máximo esplendor: amores no correspondidos, diferencias sociales, explotación laboral, (ab)uso de drogas, secretos personales como pasionales y todo el combo explosivo que el autor nos tiene acostumbrado en sus obras, sin necesidad de alejarse de la realidad. Donde la sexualización/cosificación a las mujeres era moneda corriente, que se sacrificaban para estar a la altura de los hombres y poder hacerse valer su nombre (si querían trabajar para alguna película, sea en el rol que sea), más aún en un negocio liderado por hombres. De lo contrario, los únicos puestos que podían conseguir eran de baja remuneración. Historias de ayer que hoy cambiaron, algunas no y otras no se saben ni se sabrá si de verdad ocurrieron o fue una mera ilusión para los espectadores. Porque si de algo sirve crear películas, esa es su función: alejar a las personas de sus problemas cotidianos por al menos unos minutos y disfrutar de un mundo ficticio que podría parecerse a la realidad, aunque no lo sea. Y eso queda muy bien reflejado visualmente.

    Yendo a los detalles técnicos, esta nueva versión con capítulos que duran entre 50 y 55 minutos, está rodeada de referencias cinematográficas desde los créditos iniciales hasta los posters, directores, productores como también citas a actores y actrices del gremio. En cuanto a la utilería (fotografía, escenografía, vestuario) el espectador empatizará tanto con la acción como con la verosimilitud de los personajes. En otras palabras, El último magnate es el claro ejemplo de ver una ficción sobre el séptimo arte.

    Como detalle de color, este proyecto fue cancelado tras su única temporada junto a la biopic de Zelda Fitzgerald, también producida para la misma plataforma, debido al elevado presupuesto que requería para el armado de cada set y no obtener la recepción esperada cuando se estrenó.

    Puntaje: 4/5.


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com