Reseña por Ayelén Vegagil Espósito

Guión: Marc Lawrence
    Reparto:  Anna Kendrick, Shirley MacLaine, Bill Hader, Kingsley Ben-Adir
    Género: Comedia Navideña
    Duración: 100 minutos
    Fecha de estreno: 12 de noviembre 2019 (Estados Unidos), diciembre 2020 (Latinoamérica)
    Distribución: Disney+

Noelle, la hija de Kris Kringle, desea hacer algo importante como su hermano Nick, que asumirá como sucesor de su padre la próxima Navidad. Cuando Nick está a punto de desarmarse debido a la presión, Noelle le sugiere que salga de viaje por unos días. Pero, cuando no regresa, Noelle debe encontrar a su hermano y llevarlo de vuelta a casa a tiempo para salvar la Navidad.

Diciembre se caracteriza por tener su buena dosis de películas navideñas y en las plataformas de streaming no pueden faltar títulos novedosos para entretenernos. Este es el caso de "Noelle" de Disney+.

Con una trama que hace recordar de a ratos a "Santa Clausula" (1994), nos adentramos al mundo del Polo Norte, donde vive la familia Kringle. Durante generaciones los primogénitos varones de esta familia se han encargado de ejercer como los Santa Claus (o Papá Noel), la historia comienza cuando Noelle recibe a su papá, Kris, después de que este pasara toda la madrugada del 25 repartiendo regalos por el mundo, a modo de tradición entre ellos Noelle y Kris comparten un momento juntos donde él como Santa Claus le trae un regalo a ella (revistas del mundo mortal) y a su hermano Nick, quien ya ha empezado la adolescencia y lo que hace que el regalo que recibe sea aún más especial: la gorra de Santa. Lo que indica que Nick empezará su entrenamiento para ser el sucesor de su padre cuando llegue el momento. Todo esto es observado por Noelle, a quien se le nota la tristeza al no recibir un regalo tan impresionante como el de Nick, puesto que las mujeres de su familia normalmente con esto quedan relegadas a un segundo plano dándoles tareas sin mucha responsabilidad como la de crear tarjetas navideñas. El tiempo avanza y descubrimos que Kris ha fallecido, lo que indica que esa Navidad Nick deberá ponerse el traje de Santa y llevar la magia a cada hogar. El problema radica en que Nick no se siente para nada agusto en el traje y parece no tener la chispa de magia necesaria para efectuar su trabajo. En un intento por ayudar a su estresado hermano, Noelle le plantea la idea de que se tome un descanso de fin de semana en el mundo mortal, en alguno de los lugares cálidos que ha visto en las revistas que solía traerle su padre. Todo marchaba bien hasta que en el Polo Norte se descubre la ausencia de Nick, cuando el trineo tirado por los renos regresa vacío. Noelle deberá regresar a su hermano a casa y así impedir que la Navidad de ese año sea todo un desastre.

Solo diré que me encantó. Creo que "Noelle" pone en la mesa una temática que hasta ahora nunca se había planteado: ¿por qué Santa siempre tiene que ser un varón? El giro que le dan a esta premisa muestra mucho el compromiso que tiene Disney para crear nuevo contenido diverso e inclusivo. En cierta forma la trama plantea de manera metafórica lo que fue la lucha del feminismo por buscar la equidad y que las mujeres pudieran tener los mismos derechos profesionales que los hombres, obviamente todo esto con el toque navideño y el tratamiento Disney (que suma hasta un pequeño momento musical).

Las actuaciones de cada actor son buenísimas, me quito el sombrero por cada uno de ellos y destaco la actuación de Kingsley Ben-Adir que al parecer ha sido su primera película con una productora grande. La química que logran él y Anna Kendrick es buenísima y me encantó que a pesar de que por momentos hay una tensión romántica esta nunca es parte esencial de la trama (seguramente sea abordada en una secuela si es que deciden continuar con esta historia). Hader es magnífico como Nick Kringle, desde su apatía hasta sus momentos de torpeza lo hacen un personaje querible aunque algo irritable. Quien se roba la pantalla cada que aparece en escena es Shirley MacLaine, ella como duende/ex niñera de los Kringle es espectacular, de a ratos se muestra como una especie de abuela cool con una lengua tan sarcástica que es imposible no quererla.

Los efectos especiales fueron bastante logrados, me encantó en especial la creación de los renos, aunque si los comparo con los de Santa Cláusula estos quedan muy por debajo, ya que no dejan de parecer algo caricaturescos, igual que la Villa Navidad. Sin duda creo que ninguna película ha podido recrear esa magia del Hogar de Santa que se muestra en la primera película de Santa protagonizada por Tim Allen.

Un momento mágico y que me tocó muchísimo fue la incorporación de un personaje secundario con discapacidad auditiva y que se utilizara Lengua de Señas para comunicarse. La escena es un momento clave dentro de la trama y es capaz de ponerte la piel de gallina.

Si son fanáticos de las películas navideñas no deben dejar de mirarla. Mi puntaje es un 4.5/5.