Reseña por Ayelén Vegagil Espósito

Reparto: Kat Graham, Alexander Ludwig,Virginia Madsen
    Género: Romático
    Duración: 96 minutos
    Fecha de estreno: noviembre 2020
    Distribución: Netflix
    Una estricta asistente legislativa se enamora de un generoso piloto cuando busca cerrar su base aérea en el trópico y acabar con su inspiradora tradición navideña.
    Comenzaré diciendo que esta película me sorprendió un poco, ya que por la sinopsis pensé que iba a ser un cliché navideño más, sin embargo me encontré con una historia fresca que cuenta un hecho real de manera ficcional, un poco semejante a la narrativa de la película "Navidad en África", protagonizada por Kristin Davis y Rob Lowe, también de Netflix.

En esta ocasión la historia se centra en "la operación Feliz Navidad" (en realidad debería ser "Operación Envío de Navidad", por su nombre en inglés "Operation Christmas Drop"), una operación militar real. Iniciada en 1954 como un ejercicio de entrenamiento de la Fuerza Aérea para el 54° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico en Guam, este operativo tuvo su giro navideño cuando las tripulaciones que volaban los aviones se dieron cuenta que los locales de las islas vecinas salían a saludarles cuando las aeronaves pasaban por sus costas, a lo que las tripulaciones decidieron en gesto de agradecimiento reunir las pocas pertenencias que llevaban a bordo y lanzárselos en paracaídas. Esto se convirtió en una tradición que hoy es una misión a gran escala liderada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, siendo además el puente aéreo humanitario más antiguo del mundo.

La película si bien toca temas militares y políticos, no es una película de acción. Es una... ¿comedia romántica? Es una película romántica. Tiene partes de humor pero no son muchas, es más una película que como dije invita un poco a la reflexión y a mostrar esa parte de labor humanitaria que caracteriza en gran medida a la población estadounidense. Es así como la historia se centra en Erica, la asistente de una exigente congresista de Washington DC, que espera poder lograr su promoción dentro de la firma y comenzar así su carrera política. Ella se nos presenta como una chica bastante correcta, muy pulcra y organizada y una verdadera adicta al trabajo, con una marcada ambición por poder seguir creciendo en ese aspecto de su vida aun cuando está dejando de lado sus relaciones familiares. Nos damos cuenta de esto cuando ella acepta sin reparos en asistir a la congresista en una misión para ver de desmantelar la "Operación Feliz Navidad" que llevan a cabo las fuerzas aéreas en Guam, ya que para Washington están gastando en recursos de defensa en una labor que no les compete, por lo que Erica deberá ir a estas islas del pacífico para reportarle a su jefa todos los recursos que en realidad sean para operativos militares pero que se están usando en esta labor. Obviamente, en la base militar el que lleva a cabo este operativo, el capitán Andrew Jantz, es quien se convertirá en el foco de interés de Erica, no solo por la labor caritativa sino también por la química que pronto empiezan a presentar ambos. ¿Logrará Adrew convencer a Erica que la operación Feliz Navidad merece seguir en pie?

Para ser una película navideña romántica es pasable. De hecho si la comparo con "Navidad en África" que salió el año pasado, esta me gustó más, incluso con la música navideña que habla de una Navidad calurosa y no sobre la nieve (como alguien que vive en un país latino donde el 25 de diciembre normalmente nos cocinamos nosotros y no el pavo, esto me pareció genial), ya que demuestra que hay otras formas en las que se vive la Navidad y no todas son bajo la nieve.

Las actuaciones me gustaron mucho, a pesar de que la química entre Kat Graham y Alexander Ludwig no era de lanzar chispas, era bastante convincente, a veces un poco incómoda pero eso porque la forma de vestir y maquillar a Graham la hacían verse más grande que Ludwig (y eso que la actriz solo le lleva 4 años) y casi de la edad de Virginia Madsen que hace de la concejal Bradford. Madsen se luce en su papel que inevitablemente me recordó mucho al que hacía como Kimble Hookstraten en la serie "Designated Survivor" (2016-2017).

Es una película ideal para esos momentos en donde no sabes qué ver en Netflix. Mi puntuación es un 3/5.