Reseña de Federico García

Temporadas: 4
    Episodios: 40
    Fecha de estreno: 4 de Noviembre del 2016
    Distribución: Netflix.

Una crónica de la vida de la reina Isabel II de los años 40 a los tiempos modernos. A medida que pasan las décadas, se revelan intrigas personales, romances y rivalidades políticas.

Opinión personal:

The Crown es considerada una de las mejores series de la plataforma de Netflix, no solo por debido al gran presupuesto e inversión que la misma conlleva, sino también por la calidad narrativa con la que nos acercan un poco de la historia (parte ficcional y parte real) sobre la actual Reina de Inglaterra: Isabel II, en relación a todos los sucesos políticos, sociales y hasta religiosos que tanto ella como su familia fueron padeciendo alrededor de todo su reinado.

La historia fue creada por Peter Morgan, quien la desarrolló a partir de la película del 2006 titulada The Queen (“La Reina”) y con el objetivo de realizar una adaptación de la obra de teatro The Audience ("La Audiencia") del 2013, también escrita por él. Cada capítulo nos cuenta un determinado suceso o acontecimiento que tuvo una gran repercusión tanto para la corona como para la sociedad de Inglaterra de la época, sucesos que hasta hoy en día todavía la sociedad no olvida y que siguen latentes.

Con el correr de la serie, la elección del elenco se va modificando cada dos temporadas, siendo, en mi opinión, un cast muy bien elegido, con unas actuaciones de primer nivel para representar a los miembros de la realeza. Claire Foy y Olivia Colman como la reina Isabel me parecieron estupendas, aunque, la única crítica que le tengo es que ese cambio se me hizo muy forzado y muy poco creíble al comienzo, además de que a simple vista se podía observar como los ojos de una eran celestes y los de la otra marrones. Pero a pesar de ello, los gestos y miradas de ambas en cada capítulo me hacían poner la piel de gallina por ser sumamente parecidos a los de la verdadera Reina Isabel. Lo mismo sentí al ver a Matt Smith y a Tobias Menzies en la piel del príncipe Felipe de Edimburgo, ambos estupendamente perfectos, pero sobre todo la actuación de Matt, que me sorprendió por completo.

Por otro lado, la inclusión en la cuarta temporada de Emma Corrin como Lady Di y a Gillian Anderson como Margaret Tatcher fueron impecables, pudiéndose notar el trabajo tremendo que tuvieron que llevar a cabo para realizar una buena representación, sobre todo los gestos de Emma que me sorprendieron muchísimo ya que parecía que Lady Di estaba realmente en pantalla, e incluso el acento británico de Gillian quien logró además imitar los timbres de voz de la legendaria Margaret a la perfección.

No solo el nivel actoral de esta serie es sublime, sino también lo es su escenografía, fotografía, y su dirección, llegando a filmarse no únicamente en estudios privados sino también en exteriores, palacios y castillos reales. Al igual lo es toda la Dirección de Arte y Vestuario de la mano de Alison Harvey y Oscar Sempere que pudieron lograr una decoración exacta de los interiores. Harvey, además, realizó unos vestuarios increíblemente idénticos a los que utilizaron los personajes reales, logrando así un efecto sumamente llamativo y realista a los ojos del espectador.

Aunque el fin de esta serie no sea el de un documental, aprendí muchísimo de historia, sobre todo de aquellos acontecimientos que no tenía idea de que habían ocurrido, sucesos que capítulo tras capítulo me dejaban helado por la manera en cómo los trataban tan fríamente, con una estrategia tremenda, cuyo objetivo siempre era el de cuidar la imagen de la corona. De todos aquellos hechos, los que más me sorprendieron fueron todos los relacionados a la princesa Margarita y a la princesa Diana de Gales, dos mujeres que se vieron envueltas en una vida miserable a raíz de los protocolos tan estrictos que tenían que llevar a cabo para formar parte de la realeza. Ambas historias me partieron el corazón al ver como no podían tener una vida común y corriente como los demás, pero sobre todo, la falta de apoyo tanto familiar como psicológico que tenían.

Por todas estas razones, The Crown para mi es una obra maestra, que aunque pueda presentar ciertas desviaciones de la historia real y ciertas críticas negativas por parte de los verdaderos miembros de la realeza, llegó a estar nominada en muchísimo premios, sobre todo en los PrimeTime Emmy y en los Globos de Oro, de los cuales lograron ganar varios de ellos. Es así que recibe el puntaje de 4.5/5