Review de Juan Ignacio Quiroga

Género: Drama, Biopic, Musical.
    País de origen: Estados Unidos, Puerto Rico.
    Temporadas: 1.
    Capítulos: 15.
    Fecha de estreno: 9 de Octubre de 2020.
    Distribución: Somos Distribution, Amazon Prime Video.

En 1977, en el pequeño poblado de Caguas, en Puerto Rico, por iniciativa de un ambicioso y hábil empresario llamado Edgardo Díaz, nació "Menudo" un grupo que sentó las bases para las “boy bands” que todavía perduran. Creando reglas nunca antes vistas y con un estilo de trabajo que jamás había sido implementado, desarrolló un grupo que sigue siendo la referencia para todas las otras bandas juveniles hispanas y que despegó la carrera como solistas de importantes figuras como Ricky Martin. La serie contará desde los inicios de la banda, pasando por sus momentos más exitosos y los más dolorosos hasta su oscuro desenlace.

Nunca me imaginé que me convertiría en esa persona que suelo detestar: los que ven una serie porque los medios lo viven recomendando. Y vaya que lo logró. Luego de meses sin ver ficciones latinoamericanas, Súbete a mi moto logró entrar en este podio (junto a las otras biopics subidas a plataformas multimediales) a las que les dí una posibilidad.

La primera temporada se compone de 15 episodios de promedio de 45 minutos, centrándose en una trama principal y dos subtramas: la visión de Edgardo Diaz, el manager del proyecto musical, la de Renata, una fan mexicana, y la de Julieta, su hija y actual blogger. Alternando entre el pasado y el presente, la historia se va hilando gracias a una entrevista que le hace Julieta a Edgardo para su blog, ya que al mismo tiempo es el productor de la banda de su novio. Cuando su madre se entera sobre la identidad del entrevistado, su actitud ante su hija cambia radicalmente haciéndola sospechar que algo le está ocultando. Sin olvidarnos de cómo se narran los hechos, la serie intenta abarcar todos los aspectos de la convivencia de Menudo (entre los integrantes, los productores, los padres de los chicos, el coreógrafo, las giras, su relación con las fans, las composiciones musicales, etc) para ser lo más fiel posible a la realidad.

Haciendo una mirada más técnica, debo decir que la paleta de colores rota entre pasteles, brillantes y saturados para las escenas alegres y un leve contraste de neutros para las escenas de tensión. El vestuario es acorde para la época pero, a medida que pasaban los años en la ficción, salta a la vista los primeros raccords de continuidad. En especial para algunos, desestabilizando de esta manera la estructura espacio-temporal. Punto a favor en cuanto a la riqueza de nacionalidades (principalmente Puerto Rico, Panamá, México y Estados Unidos.) y la integridad de las mismas para la boy band. Sin embargo, no voy a pasar por alto el look y el (ab)uso de las pelucas que, para ser una biopic, pierde credibilidad. Hubiese sido mejor usar el verdadero pelo de los actores. Y en cuanto al rol del manager es el único que rompe la cuarta pared, recurso utilizado comúnmente en teatro, haciéndonos cómplice de sus acciones como resaltar que gracias a él se cuenta la historia.

Para concluir, Súbete a mi moto, llegó no solo para rememorar una época que algunos pudieron vivir (no es mi caso) sino también para hacer competencia entre tantas series del mismo género. En cambio, el producto se vende para un consumo ATP provocando indignación para los verdaderos protagonistas ya que hay temas oscuros que apenas son mencionados pero no tratados en profundidad, justificándose a través del cartel inicial: una obra de ficción.

Puntuación: 3.5/5.