HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Editorial Lunes 16 de noviembre de 2020 - Por Unicornio Literario J.K. Rowling presentó "El Ickabog" en el programa de radio de Graham Norton
    Nota por Ayelén Vegagil Espósito
    FUENTE: BBC RADIO 2

    El sábado pasado J. K. Rowling estuvo como invitada en el programa de la BBC Radio 2 de Graham Norton, donde presentó su último libro: "El Ickabog", el cual ya se encuentra disponible en librerías.

    Graham Norton empezó la entrevista preguntando por las edades a las que está dirigido el libro, a lo que Rowling admitió que no sabía con certeza debido a que los niños tienden a tener gustos variados. "Hay niños que pueden soportar historias muy oscuras", señaló Rowling. Norton comenzó por esta pregunta debido a que se sorprendió por la cantidad de palabras que tiene el libro, a lo que la autora respondió que "personalmente, creo que es un libro para leer en voz alta", haciendo referencia a los personajes vívidos que tiene la historia y su desarrollo en cada capítulo, "así que quizás los niños más pequeños lo disfrutarán con un poco de ayuda".

    Rowling contó que "El Ickabog" surgió dentro de los cinco años "sabáticos de publicación" que se tomó entre el último de "Harry Potter" y su siguiente publicación "Una Vacante Imprevista", era una historia que le iba contando a sus hijos por partes, de hecho el final no lo tenía escrito y se los contó de manera oral. Fue finalmente este año cuando logró terminar de escribirla, aunque en realidad solo le habría llevado tres semanas enteras idear la historia.

    "El Ickabog" es un cuento de hadas, ya que Rowling siente que su historia y los temas que trata son atemporales y ocurren en un Reino completamente imaginario, que invita a sus lectores a salirse de la realidad por un rato de manera placentera. "Todos sabemos lo que significa el 'Había una vez...', te mueves a un espacio diferente y las temáticas son frecuentemente atemporales y eso es algo que siento que pasa con Ickabog", señaló.

    Rowling mencionó además que "El Ickabog" surgió a modo de "regalo de cuarentena" cuando ella se dio cuenta que podía aportar un poco a que el encierro por la pandemia fuese un poco más llevadero, especialmente para aquellas familias con niños pequeños ya que sabe lo duro que puede llegar a ser para los más pequeños que de pronto se encuentran con que no pueden salir y ver a sus amigos. "Realmente no sabía si iba a publicar el libro", confesó la autora, ya que luego de haber terminado la saga de "Harry Potter" no quería que su siguiente libro fuera para niños y fuera recibido como su libro "no Potter", y así fue como decidió publicar en su lugar "Una Vacante Imprevista"; "luego, con el correr del tiempo Ickabog se volvió algo como una broma familiar", comentó recordando cómo sus hijos solían abordarla para saber cómo terminaría la historia y sus charlas sobre las distintas ciudades de la Cornucopia, "y creo que así fue como empecé a pensar que este [cuento] era solo para mi familia y que no lo iba a publicar en ese momento".

    La idea del concurso de ilustraciones surgió como parte de la necesidad de Rowling de poder ayudar de alguna forma durante la pandemia, ya que se sentía algo inadecuada cuando veía que familiares de ella estaban poniendo en peligro sus vidas desde el frente médico con pacientes con COVID-19. Dicho concurso tuvo 60.000 entradas de todas partes del mundo, la propia Rowling se quedó maravillada de la calidad de las ilustraciones que recibió. Según contó cada traducción cuenta con ilustraciones diferentes y todo lo que se recaude de sus ventas será destinado a caridad médica, especialmente a las primeras líneas que batallan contra el coronavirus y, luego, si recaudan más de lo esperado el dinero será destinado para los pequeños grupos que se han visto afectados por la pandemia.

    Graham Norton le preguntó si el cuento contaría con una secuela como ocurre con la mayoría de sus libros a lo que Rowling respondió negativamente, "siempre lo vi como una historia auto-conclusiva". Comentó además lo mucho que se emocionó cuando lo terminó, "fue algo satisfactorio en un año terrible para todos". Contó que la escritura de "El Ickabog" la ayudó a tener una estructura y propósito en sus días de cuarentena. 

    Su nuevo libro no fue el único tema del que habló, también contó que actualmente se encuentra escribiendo el sexto libro de la serie del Detective Cormoran Strike y que la quinta entrega de este, "Troubled Blood" también tendrá su adaptación en la pantalla chica ni bien la pandemia lo permita. Además charló sobre la crisis que están viviendo los teatros actualmente, cuando Graham Norton le preguntó sobre la situación de la producción de "El Legado Maldito", ya que actualmente no se sabe con certeza cuándo se podrá regresar a las salas teatrales y que esta industria es una de las que más está sufriendo a causa de la pandemia. Graham Norton aprovechó para que Rowling contase sobre el trabajo que realizaron desde la producción con el Lyric Theatre en Broadway, donde se presenta la obra, ya que al parecer el teatro no estaba teniendo una buena racha y la producción se encargó hasta de remodelarlo para poder poner en escena "El Legado Maldito".

    Normalmente en el programa Graham Norton deja que los invitados escojan las cortinas musicales para las pausas y así fue como Rowling seleccionó la canción "I will never let you down" de Rita Ora, ya que es la canción que tararea Robin en "Troubled Blood" y que según Rowling representa mucho a la pareja de Robin y Strike, "es algo así como 'su canción', pero ellos aún no lo saben", comentó.

    Luego, en la sección final de la entrevista, Graham Norton realizó un juego de Verdadero o Falso con la autora, del cual se pudo saber lo siguiente:

    Es verdadero que Rowling tiene un tatuaje en su muñeca izquierda, el mismo fue regalo de Navidad de su hermana, quien ya no sabía qué más regalarle y la propia J.K. le pidió el tatuaje. El mismo se trata de una frase en latín escrita en su puño y letra, la cual reza: "Solve et Coagula" (en español "Disolver y Coagular"). Según la autora la frase tiene conexión con todas sus historias, ya que no solo se trata de la fórmula máxima alquímica, sino que también esta frase aparece en el libro "Troubled Blood".
    Es falso que a su "colección" de primeras ediciones de las obras de Jane Austen solo le falte un título. Según Rowling ella no lo ve como una colección, ya que no se encuentra "a la caza" de los libros y que son dos los que le faltan: "La abadía de Northanger" y "Emma".
    Es verdad que aún no se subió a la atracción "Escape de Gringotts" del Parque de Universal en Orlando, pero es falso que sea debido a que sufre de cinetosis, aunque sí es cierto que Rowling suele ponerse mala cuando va en un coche en movimiento (razón por la que prefiere siempre sentarse en la parte delantera), la razón por la cual aún no se ha subido en dicha montaña rusa ha sido porque desde su inauguración que la autora no ha vuelto a los parques por lo que no ha visto la parte de la "expansión" de las atracciones.
    Es verdad que Russel T. Davies, productor y guionista de la serie de la BBC "Doctor Who", la invitó a escribir un capítulo de la serie. Pero Rowling rechazó la oferta por la carga de trabajo que tiene.
    Es verdad que le encanta la cantante Kate Bush, pero su canción favorita no sería "WOW", sino "Couldbusting".
    Es falso que la primera historia que terminó de escribir haya sido sobre un Hamster llamado Harry, en realidad era sobre un conejo llamado Rabbit (Conejo, en español), del cual Rowlin solo recuerda el nombre y que no vivía grandes aventuras. Aparentemente el escrito se perdió en la casa de sus padres hace muchos años atrás.
    Es falso que haya tenido un cameo en la serie de Cormoran Strike y en alguna de las producciones de Harry Potter, la única forma en la que ella aparecería en alguna de esas producciones sería si pudiera utilizar prostéticos y que no se notara que es ella.
    Es verdad que siempre que juega Mario Kart escoge jugar con el personaje de Yoshi, especialmente el Yoshi Rosa,  ella y su esposo Neil comenzaron a jugar ya que su hijo menor cuando compraron el juego les pedía que jugaran con él, y ahora ellos son los que deben pedirles a sus hijos que jueguen con ellos. Rowling suele dedicarse a la escritura 8 horas diarias y suele jugar a Mario Kart, ver la televisión u hornear pastelillos para despejarse.



¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com