• Libros Lunes 26 de octubre de 2020 - Por Unicornio Literario Reseña: El Reino del Revés

Género: Histórica - Fantasy
    Autor: Marie Lu
    Editorial: Puck (sello de la editorial Urano)
    Número de páginas: 314

Nannerl Mozart tiene un solo deseo: ser recordada.
    La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea.
    Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo.
    Mientras que con el pasar de los años el deseo de Nannerl se vuelve cada vez más y más profundo, los talentos de su querido hermano, Wolfgang, solo parecen ser más brillantes. Tan brillantes que un día comienza a eclipsar a Nannerl.
    Sin embargo, todo cambia para ella cuando aparece un extraño que le hace una oferta imposible de rechazar: cumplir el deseo de Nannerl.
    Pero, ¿cuál es el precio?
    Hacer realidad un sueño puede costarle todo.

Quiero comenzar esta recomendación diciendo que la sinopsis del libro no le hace ni pizca de justicia a la trama, si ya de por sí es atrapante, lo que habita en las páginas de esta novela es tan atrapante que te deja con sed de descubrir un poco más sobre la realidad de los personajes, porque sí, esta novela está basada en ése Mozart, pero más específicamente hablando de su hermana, de la que poco y nada se sabe y que para muchos es aún hoy un gran misterio.

Marie Lu hizo un excelente trabajo de investigación de la familia Mozart, se nota desde el primer capítulo, es asombroso cómo entreteje la historia real con la ficción que ella crea con estos personajes históricos, especialmente con el Reino del Revés. A los que no lo saben: Nannerl y Woferl (Wolfgang) Mozart eran muy unidos de chicos, no solo porque compartían sus dotes musicales, sino porque ambos amaban crear historias para entretenerse, entre las cartas que se han podido recuperar de ambos se nombra este “mundo” que ellos habrían creado al que le llamaron el Reino del Revés, así que fue un guiño bastante hermoso de Marie Lu de incorporar este hecho real y transformarlo en una ficción que realmente tiene muchas moralejas y enseñanzas sobre la época, donde la mujer no podía tener los mismos dotes artísticos que los hombres. No cabe duda que el talento real de Nannerl Mozart podía haber equiparado el de su hermano e incluso llegar más allá (según el propio Wolfgang su hermana era mucho mejor que él en cuanto a oído y aparentemente componiendo, aunque a la fecha no se han podido encontrar partituras a su nombre). Así que aplaudo a Marie Lu por exponer esto y por despertar en mí esa sed de saber más de esta misteriosa chica.

Antes de entrar a hablar de los personajes quiero hablar un poco de la trama, si bien me encantó todo lo que menciono anteriormente, no dejo de sentir que había cosas cliché y que me resultaban bastante similares a unas películas que yo en particular adoro por la complejidad de sus personajes y la fantasía que los rodea generando un clima bastante oscuro a pesar de que retienen algo de la “inocencia” de los mundos de los cuentos de hadas, me refiero especialmente a las películas “El laberinto” de Jim Henson, “El laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro, y las historias de “Peter Pan” de J. M. Barrie y “Alicia a través del espejo” de Lewis Carrol. El Reino del Revés de Marie Lu tiene fuertes guiños a estos mundos fantásticos, ya sea desde la creación del propio Reino hasta los personajes que habitan en él y la interacción de los hermanos Mozart con el mismo, especialmente Nannerl.

Nannerl…, ¿qué puedo decirles de ella? Este personaje femenino tiene todas las características propias de una heroína feminista, su máximo deseo es poder ser recordada en un mundo donde los hombres son los que tienen el talento y el don del arte, donde las mujeres que buscan carrera en ese ámbito terminan teniendo una mala reputación ya que su único propósito en la sociedad es casarse y generar descendencia. El miedo de Nannerl es latente, se nota su frustración, su enojo, lo que la hace actuar a veces casi de manera irracional. Su personaje es demasiado parecido en ese sentido al de Sarah de la película “El laberinto”, de hecho hay una parte donde ella va creando el Reino del Revés con Woferl que me remite mucho a la escena del comienzo de dicha película. Por no mencionar que el personaje de Jacinto (quien dice ser el Príncipe del Reino del Revés), es sin duda un calco del Jareth de David Bowie.

Me gusta mucho el misterio que envuelve a Nannerl y Jacinto, la forma de actuar de este personaje es misteriosa y de a ratos no sabes si te está contando la verdad o si es un gran mentiroso.

El personaje de Woferl queda relegado casi a un segundo plano, lo cual es entendible. Aún así no deja de tener relevancia para la trama y su desarrollo de principio a fin fue bastante bueno. Su personalidad inocente y artística me recuerda mucho a los hermanos menores de Wendy de “Peter Pan”, esa dualidad hace que sea un personaje bastante rico.

Por otro lado también tenemos a los padres de Nannerl, la madre es una figura que aparece preocupada, doblegada a las excentricidades de su marido que parecer tener un único objetivo en su vida: hacer de sus hijos prodigios de música. Este hombre especialmente juega el papel de mentor pero a la vez tiene su lado antagonista, aún sin ser el propio antagonista cumple su función a la perfección.

Lo creativo de la historia es cómo Marie Lu va mezclando hechos que sí les sucedieron a los Mozart para acoplarlos a la narrativa ficcional, especialmente cómo mientras Nannerl iba creciendo lo hacía también el Reino del Revés y Jacinto, casi como le pasa a Alicia y al País de las Maravillas. La forma en la que dibuja la música que es parte esencial de la trama, hizo que fuera cobrando vida con el correr de las páginas. Este no es un género común para la autora, cuyas historias siempre se inclinan más a las distopías y la ciencia ficción más que a la fantasía. Así que fue una grata sorpresa leerla en este mundo, se la notaba cómoda y realmente fue agradable leerla así, espero con ansias a ver más mundos de ella de este estilo.

Como siempre el tratamiento de PUCK para sus novelas es excelente, la traducción de Nora Escoms fue impecable y me gustó bastante incluso con el tratamiento del lingo propio austríaco que utiliza de a ratos Marie Lu en los diálogos de sus personajes. Amé las ilustraciones de Virginia Allyn, la portada es realmente sublime y tiene ese toque mágico y misterioso que envuelve a la historia de Nannerl.

No pude decidirme por una sola frase, así que comparto dos que para mí le dieron ese toque de magia y misterio a la historia:

«Voy a contarte una historia que ya conoces. Pero escucha bien, porque dentro de ella hay otra historia que no has oído nunca.»

«—(...) ¡Oh, Nannerl! Sí que eres interesante.
    —¿Interesante? ¿Por qué?
    —Por tu deseo de dejar un recuerdo de ti mucho después de tu partida. El deseo es lo que te impulsa, y el talento es la flor a la que da vida...»

Agradezco a la editorial por haberme brindado un ejemplar, realmente es un libro que disfruté mucho y que espero puedan hacerle un espacio en sus bibliotecas, no solo por la calidad de la escritura de Marie Lu, sino también por la propia historia de los Mozart, vale la pena conocerlos un poco más y recomiendo mucho leer el libro poniendo de acompañamiento la música de Wolfgang que en cierta forma también es la de Nannerl y que le da vida a ese Reino del Revés. Mi puntuación para este libro es de 4 estrellas.