• Música Jueves 22 de octubre de 2020 - Por Unicornio Literario Reseña: RED

Número de sencillos: 22
    Formato: CD, descarga digital, streaming
    Publicación: 22 de octubre de 2012
    "But this album is about the other kind of love. [...] Love that was treacherous, sad, beatiful, and tragic. But most of all, this record is about love that was red."
    "Pero este álbum es sobre otro tipo de amor.  [...] Un amor que era traicionero, triste, hermoso y trágico. Pero por sobre todo, este disco es sobre un amor que era rojo."
    Prólogo del álbum RED, Taylor Swift.

RED es el cuarto álbum de Taylor Swift y hoy, 22 de octubre, es su octavo aniversario. Este fue uno de los álbumes más especiales de la cantautora estadounidense, no sólo gracias a sus grandes éxitos como We Are Never Ever Getting Back Together o 22, sino porque fue su período de transición donde pasó de ser una jovencita cantante de música country a una estrella pop. En su primera semana ya se podía vislumbrar el impacto que generaría en la industria de la música con la venta de 1.208.000 copias sólo en Estados Unidos, convirtiéndolo en el segundo álbum de una artista femenina con más ventas en su semana debut, justo debajo de Oops!... I Did It Again (2000) de Britney Spears.

Pero este trabajo artístico no se basa sólo en los números. RED es sobre aquellos sentimientos nostálgicos e intensos que se dan cuando se termina una relación, es sobre la alegría de disfrutar y compartir con tus amigos teniendo 22, es sobre los momentos donde descubrimos que el amor no sólo se rompe, se quema o se termina, sino que también puede volver a empezar. El amor es una montaña rusa de emociones representadas en el disco mediante el color rojo.

Con salida de este álbum Taylor Swift se adueñó del otoño, esa estación del año donde llega la calma para quienes padecen el verano y quienes lo aman comienzan a extrañar aquello que se va para volver el próximo año. Sin darse cuenta esta jóven artista, también se adueñó de la primavera, dándonos la promesa de que cualquier tormenta puede pasar y que aún estando en lo más bajo, sólo se puede subir si uno se lo propone. Y así funciona la nostalgia que se escribe con rojo, un recuerdo de aquello que añoramos y que, también, nos deja ver ese futuro brillante que estar por venir. Porque a veces es necesario mirar hacia atrás para ver hacia adelante.

Y es por todo esto que hoy celebramos el aniversario de un disco tan especial. Porque se reflejan los sentimientos que podemos atravesar en diferentes momentos de nuestra vida. Porque para nosotros RED es estar de buen humor bailando en una tormenta.

Todas estos logros alcanzados tanto en los charts como el reconocimiento de los críticos y el público permitieron que el álbum deje una marca en la historia de la música, siendo enlistado en el puesto #99 de los mejores álbumes de todos los tiempos para la revista Rolling Stone. Y para mí, por descontado, llevándose un 5/5.