• Libros Viernes 9 de octubre de 2020 - Por Unicornio Literario Reseña: Hora de Brillar

Libro: Hora de Brillar
    Género: Drama juvenil
    Autor: Angie Thomas
    Editorial: Puck (sello de la editorial Urano)
    Número de páginas: 407

Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de alcanzar el éxito, tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y  los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere.

Este año ha revolucionado al mundo en varios aspectos, no solo nos ha obligado a quedarnos en nuestras casas y tener precauciones por un virus que nos ha tocado de distintas formas a más de uno, este año revolucionó también en cuanto a la ola de gente que se está atreviendo a hablar de temas que antes no se tocaban por ser tabú o que quizás se tapaban con fines políticos, especialmente el racismo.

Desde hace unos meses atrás el movimiento Black Lives Matter se ha convertido en el estandarte de la lucha actual de la comunidad afroamericana contra el racismo. Este movimiento tuvo eco en todas partes del mundo, donde las personas de tez oscura han sido discriminadas por su color de piel. En este contexto la autora Angie Thomas vuelve a revolucionar la literatura juvenil con “Hora de Brillar”, un libro que relata de manera cruda y realista cómo vive la comunidad afro en Estados Unidos.

Así nos cuenta la historia de Brianna Jackson, o Bri como le dicen sus amigos, una adolescente estadounidense que relata cómo es su día a día en la escuela, los prejuicios que rondan sobre ella y sus amigos que también, como ella, son de descendencia afro. Ella nos cuenta su vida, sus sueños, sus miedos, mientras nos muestra cómo es vivir en los suburbios rodeada de pandillas entre las cuales se encuentran los “Corona”, responsables del asesinato de su padre. Bri es una chica a la que le apasionan las letras, especialmente las rimas y poemas que luego transforma en canciones de rap, ya que su mayor sueño es convertirse en una exitosa rapera como no lo pudo ser su padre.

Bri es impulsada a seguir sus sueños por su tía Pooh, una pandillera que vive la vida al extremo y que está metida en cosas peligrosas; ella es quien lleva a Bri a su primera Ring de hip hop underground en donde se bate a duelo con el chico rapero del momento: Milez, cuyo éxito es una canción llamada “Swagerífico”, que según Bri es la peor canción de rap que ella haya escuchado debido a todas las mentiras que pone en la letra. Para Bri no hay mayor falta en el hip hop que no hablar con la verdad, ya que sostiene que a través de sus letras el hip hop ha generado revoluciones. Luego de vencer a Milez en el Ring, Bri comienza a tener notoriedad entre la gente del Garden, lugar donde vive con su madre Jay y su hermano Trey.

La familia de Bri es algo disfuncional y me gustó mucho cómo la autora pudo mostrar con ella dos facetas sobre lo que ocurre con el mundo de las drogas, por un lado tenemos a la tía Pooh que está metida en la venta y tráfico de estupefacientes y por otro está la mamá de Bri, Jay, quien luego de la muerte de su esposo cayó en una depresión que la llevó a la drogadicción. Bri nos cuenta cómo las decisiones de su madre afectaron su infancia, donde de pronto su mamá la dejó a ella y su hermano con sus abuelos paternos para luego volver por ellos unos cuantos años más tarde, ya rehabilitada y sobria. Este es un tema recurrente en la historia de Bri por los miedos e inseguridades que el mundo de las drogas le ha generado a su familia y Thomas realmente te hace sentir una conexión con Bri en este sentido.

Otro tema que trata Thomas y que es el responsable de desatar el conflicto de la historia de Bri, es la violencia policial a la comunidad afro. Tal como sucedió en la vida real con George Floyd, vemos como Bri sufre un episodio similar en su escuela, donde un par de policías que controlan el ingreso de los estudiantes (a modo de “operación mochila” para asegurar que nadie ingrese con armas), estos interceptan a Bri y a su mochila, donde lleva golosinas de contrabando para revender entre sus compañeros y así ganar unos dólares para los gastos de su hogar (están al borde del desalojo y ya no tienen calefacción). Los policías cuando Bri se niega a darles su mochila la tiran al suelo tratando de contrabandista, obviamente el episodio es violento y Bri que ya de por sí es muy juzgada en su escuela por siempre alzar la voz ante injusticias y tener que soportar prejuicios por su color de piel con algunos profesores, adquiere una nueva fama como mafiosa.

Justo unos días después del episodio, su tía la lleva a un estudio para que grabe su primer demo y así nace su canción “Hora de Brillar” que lleva el título del libro. No les voy a spoilear de qué va pero déjenme decirles que leer esa letra, viendo las noticias, conociendo gente que ha pasado por eso te hace tener escalofríos. Thomas a través de Bri nos da una gran lección.

Realmente no he leído el otro libro de Angie Thomas: “El odio que das”, pero después de haber leído este tengo ganas de adentrarme en ese mundo también; siento que es necesario tener libros de este estilo en contextos actuales, ya que normalmente cuando en las escuelas nos enseñan del tema nos traen libros viejos y clásicos como “La cabaña del Tío Tom” de Harriet Beecher Stowe (publicado en 1852), entre muchos otros que son más de la década de los 60’s cuando se dio el movimiento de Martin Luther King Jr. y creo realmente que en el mundo en el que vivimos necesitamos traer a la luz estas injusticias que aún hoy siguen existiendo, sea en el país que sea.

Algo que quiero destacar mucho es la credibilidad y el desarrollo que le da la autora a sus personajes, no solo a Bri, también a sus amigos (amé especialmente a Sonny, cuya historia también tiene gran desarrollo), su familia entera y obviamente también esos “antagonistas” que van apareciendo en la historia de Bri que la hacen ser quien es y animarse a no quedarse callada. Me gustó también cómo se muestra el uso de las redes sociales, cómo la gente puede generar interpretaciones de un mensaje que quizás no era el que realmente estaban queriendo transmitir, el poder de revolución y alcance que tienen entre los jóvenes.

Por otro lado, me gustó mucho el tratamiento que Puck le dio al libro, la traducción de Daniela Rocío Taboada es bastante genial, realmente me saco el sombrero porque no debió de ser fácil traducir las canciones de Bri al español debido a todo el lingo y el uso de las rimas propias del hip hop. Sí hubo algunos detalles de edición menores, pero realmente no interfieren con la historia y no es una barrera de lectura.

El libro está lleno de frases excelentes, pero voy a destacar dos, una que es parte de la historia y otra que es parte de los agradecimientos de la autora:

«(...) Sin importar dónde estás, cuidado con la policía.
    Si creen que soy sospechosa, nada de lo que diga ayudaría.
    Sus armas descargarían y en un hashtag me convertirían. (...)»

«(...) A aquellas rosas que crecen en el concreto de los verdaderos Garden del mundo: incluso cuando dudéis de vosotros mismos, incluso cuando intenten silenciaros, no guardéis silencio. No pueden deteneros: debéis alcanzar vuestra hora de brillar.»

Doy gracias a la editorial por haberme dado la oportunidad de leer este libro. Creo que es necesario que lo tengan en sus bibliotecas, no solo de casa sino también en las de la escuela, que sea un libro con el que se pueda debatir y generar conciencia sobre el racismo (además de otros temas). A Angie Thomas y a su increíble rapera les doy un puntaje de 4 estrellas.