• Música Jueves 8 de octubre de 2020 - Por Niffler Reseña: The Show Rush

“The Slow Rush” es el cuarto álbum de estudio de Tame Impala, lanzado en 2020, con un total de 12 canciones y una duración total de 57 minutos. Manteniendo su esencia experimental, el australiano Kevin Parker (el artista que está detrás de este proyecto) nos presenta un concepto interesante...

Empezando por el track N°1 One More Year, un comienzo en Fade In, in crescendo, produciendo un ambiente coral entre la base musical (caracterizado por efectos vocales, bucles y reverberaciones llevados a tal extremo que parece romper el equilibrio) y su voz (cuyo timbre me recuerda al de Damian Kulash de la banda OK GO, compárenlo y saquen sus conclusiones) para finalizar con el mismo bucle en Fade Out. Canciones que parecen estar unidas como Posthumous Forgiveness y Breathe Deeper tienen la particularidad de salir de las estructuras convencionales de cualquier composición: incorporar irrupciones (como si de una transmisión radial se tratase) con el fin de generar distintos climas de un mismo momento o situación. Es más, el track N°5 termina en los primeros segundos del track siguiente: Tomorrow’s Dust (y este finaliza con el sampler del tema anterior).

En cuanto a On Track (traducido posiblemente como En camino) tiene una letra que podría remitirse a la portada del álbum: colores cálidos como el naranja y el amarillo ante un atmosfera asfixiante que me recuerda al libro “Los Elementales” de Michael McDowell, más conocido por ser el guionista de algunos films de Tim Burton como Beetlejuice y El Joven Manos de Tijeras, al ritmo de sintetizadores, típico de los ‘80.

Challenges falling in my lap (los problemas siguen cayendo sobre mi espalda)
    Strung out again, but still on track (ahogándome de nuevo, pero aún estoy en camino)

Destaco en especial estas líneas porque si hacemos este paralelismo con la imagen de la tapa “The Slow Rush” podríamos interpretar que los problemas/desafíos a afrontar serían la arena deslizándose sin cesar sobre nuestro cuerpo a tal punto de sofocarnos, siempre y cuando estemos enfocados en hallar una salida.

Pasando por Lost in Yesterday cuya letra hace referencia al film “El Día de la Marmota” y al juego “Serpientes y Escaleras”, llegamos a los dos últimos temas: Glimmer que funciona como un interludio al añadir un fragmento de una especie de entrevista/conversación, por ende es de corta duración (la más corta de hecho) y One More Hour que, a la inversa del anterior, es el más largo en duración y su título cobraría sentido si nos ponemos a analizar la escucha total de este álbum, clausurando la historia contada por el artista haciendo un balance personal sobre el tiempo que le llevó darse cuenta de las acciones que cometió, mediante un extenso fade out.

En conclusión, su música produce un viaje hacia las zonas más recónditas de nuestro subconsciente ante un título engañoso, cuasi paradójico, traducido al español como la prisa lenta. ¿De qué nos apresuramos? ¿Qué nos detiene? Un recorrido, con ritmo pop y algo de disco y funk a través de diversas experiencias personales, que hace una apología al tiempo, en todos sus aspectos. Un enemigo inmortal que nos persigue, nos atosiga pero que también nos reconforta. Todo está en cómo lo miremos.