• Series Lunes 24 de agosto de 2020 - Por Niffler Review: The Purge

Género: Drama
    Año: 2018
    Temporadas: 2
    Episodios: 20
    Fecha de estreno: 4 de septiembre de 2018, 5 de septiembre Latinoamérica y España
    Distribución:  NBCUniversal Television Distribution

En un período de 12 horas cuando todos los delitos -incluidos vandalismo, asesinato, incendio y robo- es legal, ambientado en un gobierno de Estados Unidos alterado por un partido político totalitario, la serie sigue a varios personajes aparentemente sin relación que viven en una pequeña ciudad. A medida que el reloj avanza, cada personaje se ve obligado a contar su pasado a medida que descubren qué tan lejos llegarán para sobrevivir a la noche de la purga

Tendremos cuatro hilos que seguir en esta historia. Por un lado, Miguel -un miembro de la marina de Estados Unidos- vuelve para rescatar a su hermana Penélope, quien le avisa que será parte de un ritual y se sacrificará en la noche de la purga. Tendremos a Jane, una profesional de finanzas que encuentra su carrera saboteada por su jefe, un tipo que no la asciende ya que ella no accede a los abusos que este le insinúa. Luego tenemos a la pareja de Rick y Jenna, quienes deberán rodearse de afiliados a los NPF para conseguir un crédito y poder llevar a cabo su empresa.  Por último, tenemos un personaje misterioso que pareciera ser un justiciero y que iremos conociendo a lo largo de la serie.

Vamos a ser sinceros, yo siempre fui muy fanático de la saga de películas de esta serie. Encuentro que el mundo planteado por los creadores es muy interesante y nos abre un sinfín de debates sobre lo moral, lo correcto, la violencia y cómo funcionamos como sociedad, entre otros temas. No sabía cómo podría funcionar la serie -la cual puede verse a través del sistema de stream con la aplicación Prime Video, de Amazon- pero lo cierto es que funciona y funciona muy bien. La gran ventaja que tiene este formato por sobre la película es el tiempo. Podía salir bien como salir mal, pero el guion tiene un ritmo excelente y te permite conocer a fondo cada personaje, lo cual genera mucha más tensión a medida que las horas de la purga van corriendo. No exagero que los últimos cuatro episodios prácticamente los tuve que ver corridos, todo gracias a la conexión que se genera con los protagonistas.

De los cuatro (o cinco si contamos la historia de Penélope como independiente) hilos, tres me encantaron. El cuarto no estuvo mal, pero creo que va decayendo, sobre todo comparado con los otros.  La historia de Miguel es la clásica del héroe que llega para salvar a un ser querido. Es la más predecible de todas, pero así y todo quería saber cómo, y si es que lograba, salvar a su hermana. Por su parte Penélope tiene un crecimiento que no quiero dejar de destacar ya que al principio me alteraba su comportamiento pero al final es sumamente interesante. Jane tiene para mí la mejor historia, no quiero adelantarles mucho, pero con ella conecté enseguida y me mantuvo en vilo a lo largo de toda la temporada. Es una mujer muy fuerte y que se hizo desde cero, luchando constantemente contra un mundo que le decía que sólo iba a lograr algo si utilizaba su belleza y su cuerpo. El tercero hilo es de la pareja de Rick y Jenna, donde cada uno va a tener que enfrentarse a fantasmas del pasado para sobrevivir en el presente. Es una historia sumamente interesante, llenísima de tensión (incluso en un momento... demasiada) y donde constantemente se preguntan hasta dónde serían capaces de llegar para realizar su sueño y, obviamente, sobrevivir. La última historia es la de Joe, este personaje misterioso que sale a purgar, pero lo hace para salvar a diferentes personas que finalmente descubriremos para qué.

No puedo más que recomendar totalmente esta serie. Al ser un reflejo de la vida de diferentes personas en la purga, el final se siente un poco liviano en comparación a la temporada pero que no va a dejar de sorprender. Son diez episodios únicos y es la única crítica que le hago, la siguiente temporada ya cuenta con otras historias. En mi caso, me costó empezar la segunda temporada porque me había encariñado bastante con estos personajes, voy a extrañarlos mucho en este universo de la purga, que se lleva un 5/5