• Cine Martes 28 de julio de 2020 - Por Niffler Review: 18 regali

Elenco: Benedetta Porcaroli, Vittoria Puccini, Sara Lazzaro, Edoardo Leo
    Distribuida por: Netflix.
    Género: Drama
    Estreno: 8 de Mayo de 2020
    Duración: 115 minutos
    País: Italia

Inspirado en una historia real, “18 regalos” se centra en la vida de Elisa (Vittoria Puccini) que, debido a una enfermedad incurable, piensa en una idea para estar cerca de su hija después de su muerte. De esta manera, cada año en su cumpleaños, Anna (Benedetta Porcaroli) recibe un regalo de su padre Alessio (Edoardo Leo) en nombre de la madre hasta la mayoría de edad con el fin de demostrarle que, a pesar de un destino adverso, ella está allí y a su lado. Sin embargo, el día que cumple 18, Anna, en lugar de asistir a su fiesta organizada por su padre, rechaza el regalo y decide huir.

Mediante este acto de rebeldía comienza la ruptura de la monotonía, el inicio al conflicto. Un primer acto contado mayoritariamente, como si fuera material de archivo, a través de videotapes, vemos a un matrimonio atravesando una crisis que el espectador deduce mediante las actuaciones y el sonido ambiente. Ya en el tiempo presente, la familia no es la misma y la protagonista parece ser una mujer desencajada e incomprendida por la sociedad. Sin embargo, es en el siguiente acto donde la trama parece dar un vuelco inesperado, una segunda oportunidad para remediar errores y culminar ante un tercer acto reflexivo, como suelen ser los films italianos. Sin entrar en spoilers, el recurso de emplear el realismo mágico en tiempos actuales nos da justo en la tecla, necesario en estos momentos que estamos atravesando mundialmente.

El film de Amato plasma visualmente una temática trillada con un giro emotivo, narrado visualmente mediante dos puntos de vista: madre e hija. La fotografía es delicada por momentos, ante una paleta de colores como el amarillo, el azul, el verde y el rojo, relacionados siempre con la psiquis de Anna (no solo sirve para resaltar espacios). La música a cargo de Andrea Farri resulta perfecta para cada situación que estarán sumergidos los personajes, utilizando el sonido diegético como cuota de realidad.

18 regalos es la sorpresa que nos trajo la plataforma de streaming mas utilizada en estos días en el mes de mayo. Un drama familiar como cualquier otro pero con la esencia que caracteriza a Italia, un producto co-producido por la RAI Internacional, para entablar y/o reforzar relaciones inter-personales en tiempos de redes.

• Mi puntuación para la película es de 4.5 de 5