• Libros Sábado 1 de agosto de 2020 - Por Niffler Reseña: Alzamos la voz

Libro: Alzamos la voz
    Género: Feminismo
    Autora: Fabiana Scherer
    Editorial: Indicios (sello de la editorial Urano)
    Número de páginas: 280

El mundo está cambiando y también la forma de relacionarnos. Alzamos la voz traza un recorrido sobre los puntos clave del feminismo y las nuevas masculinidades en la Argentina y en el mundo entero. Con un ritmo dinámico y relatos llenos de emoción, la autora nos habla de la importancia de la concientización acerca de diversos temas de interés tanto para hombres como para mujeres, jóvenes o adultos, como el acoso callejero, el abuso sexual, la desigualdad laboral, la discriminación y estereotipación, la educación sexual, entre otros.

Si estás buscando comenzar a leer sobre feminismo y libros clásicos, como El segundo sexo de Simone de Beauvoir, te parecen largos o complejos para leer ahora, Alzamos la voz es un resumen de años de historia y sobre todo, de un análisis didáctico de los últimos cambios sociales ocurridos en Argentina, relacionados a los movimientos feministas.

Fabiana Scherer (periodista y escritora argentina) se encargó de recopilar información y desarrollar un libro que no solo informa, sino que además le presenta al lector un escenario social digno para analizar, discutir y repensar de forma individual y grupal. Su redacción es ligera y no presenta dificultad a la hora de leer y conocer su punto de vista. Es un libro que tranquilamente puede funcionar como una “introducción” al mundo del feminismo, tomando como ejemplos hechos cercanos a los ciudadanos argentinos. Por lo que si tenes unos 13 o 14 años y estás llena o lleno de curiosidad, Alzamos la voz es una excelente oportunidad para descubrir un mundo que está en plena lucha.

Al estar atenta e informada sobre algunos conflictos conocidos de forma pública, algunos de los hechos, que toma Fabiana para redactar este ejemplar, no me terminaron de resultar sorprendentes. Sin embargo, siempre intenta retrucar lo que explica con algún otro ejemplo o nombre que no son tan conocidos o que forman parte de otra ubicación geográfica, lo que te nutre de más información y a su vez te habilita a ampliar tu conocimiento de forma más global.

Alzamos la voz me ayudó ampliar mi conocimiento en cuanto a conceptos, hechos y personajes femeninos relevantes en nuestra historia de lucha. Me sentí conectada con el trabajo de investigación de Fabiana, porque lo sentí muy bien intencionado, cuidado, buscando transmitir un mensaje fuerte y contundente: la lucha recién está comenzando. Está bueno que se esté escribiendo no solo retomando hechos del pasado, sino también planteando incógnitas del presente en base a sucesos no muy lejanos. Por lo general leemos libros que nos trasladan a décadas atrás para analizar, cuando en este caso tenemos mucho que ver y repensar, de cosas que no sucedieron hace mucho tiempo atrás, sino que nos acompañan día a día.

• Mi puntuación para Alzamos la voz es de 4/5