• Libros Martes 19 de mayo de 2020 - Por Niffler Reseñas: El hogar de la niñas indeseadas

Libro: El hogar de las niñas indeseadas
    Género: Narrativa
    Autora: Joanna Goodman
    Editorial: Umbriel
    Número de páginas: 387

Una novela inspirada en hechos reales. En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas. Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida. Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec. La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos. Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora. A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.

Maggie es la protagonista de este historia que nos hará conocer viejas disputas sociales, que van desde discriminación étnica hasta el rol de la mujer en la primera parte del siglo XX. Acá no hay heroínas o súper mujeres que luchan por sus derechos, sino que simplemente nos encontramos ante una familia común y corriente que guarda varios secretos en pos del “qué dirán si…”. Un amor prohibido de dos jóvenes desembocará en el descubrimiento de viejos dramas familiares, típicos de pueblo chico/infierno grande, donde también quedarán involucrados un caso de violación y posterior desaparición de un bebé recién nacido, entre otros tópicos dramáticos que completarán el combo explosivo de drama y angustia que caracterizan este libro.

En paralelo a la historia narrada desde la perspectiva de Maggie, vamos a leer también el punto de vista Elodie, la hija que nunca llegó a conocer la protagonista principal. Desde el minuto cero que a Elodie le enseñan que ha nacido en pecado y por lo tanto la misión de los establecimientos a donde fue parar, es buscar “reformarla”. Claro que a raíz de cambios políticos, el panorama de la niña irá empeorando. Pasará de estar en un “reformatorio” a un “centro de salud mental”, a pesar de que no nació con ninguna deficiencia psicológica. Todos estos cambios de establecimiento irán destruyendo de a poco la vitalidad, esperanza y la incipiente alegría de una niña que desde que nació estaba destinada a un recorrido trágico.

El recorrido de este libro le irá mostrando al lector la perspectiva de estas dos mujeres protagonistas, a través de años injustos y dramáticos. A su vez que los invita a quedarse leyendo para descubrir, si luego de mucho mucho tiempo, madre e hija pueden encontrarse. O no.

El hogar de las niñas indeseadas fue el primer libro que leí de Joanna Goodman y me desgarró con total franqueza. Me gustó el estilo narrativo que usó la autora, porque a diferencia de otros libros en los que los autores se limitan a contar sobre una época específica, Goodman con sus palabras te transporta directamente a ese punto histórico, haciendo al lector partícipe de la época narrada. Con esta historia logró angustiarme mucho y tener la necesidad de no poder parar de leer, en busca de aunque sea una pequeña luz de esperanza. Si tienen ganas de leer una ficción con tintes históricos y basada en una historia real (lo que la hace más impactante), les recomiendo sin dudar este libro.

• Mi puntuación para El hogar de las niñas indeseadas es de 4/5