• Series Jueves 14 de mayo de 2020 - Por Niffler Review: Drácula

País: Reino Unido
    Año: 2020
    Episodios: 3
    Fecha de estreno: Enero de 2020
    Distribución: Netflix/BBC One

La leyenda del Conde Drácula se transforma con nuevas historias, aportando detalles suculentos a los sangrientos crímenes del vampiro y exponiendo también su vulnerabilidad.

Iniciar el año con esta novedad no me lo esperaba. Había leído el libro anteriormente, por lo que estaba acostumbrado a que sus transposiciones audiovisuales no suelen ser fieles y cuando me enteré que los creadores de Sherlock estaban detrás de este proyecto, tuve dos sensaciones: que se alejaría de su fuente original pero que mantendría su halo de misterio, característico del género.

Esta miniserie de tres episodios, con 90 minutos de duración cada uno, busca reinterpretar el mito del vampiro, un ser “inmortal”, un no-muerto, dentro de un mundo cargado de simbolismos impuestos por el ser humano ante el miedo, sobre todas las cosas y la cultura religiosa.

Argumentalmente, dicho por los creadores, se lo considera como tres películas separadas mediante un hilo conductor. Empezando por “Las reglas de la bestia”, nos situamos en la Hungría de 1897, mientras es interrogado Jonathan Harker (John Heffernan) por una de las monjas para obtener la máxima cantidad de información sobre el conde. De esta manera, vemos la esencia del libro reflejado en este capítulo, donde la bitácora del abogado está plasmado en su declaración oral. La narración se intercala entre el pasado y el presente, todo el tiempo, hasta llegar a la culminación del relato. Además, se derriban estereotipos ante la definición de lo maligno y lo diabólico; la lucha entre el bien y el mal transcurre en espacios cerrados: el castillo y el convento; como el cuestionamiento de la vida y la muerte, más allá de nuestras creencias, manteniéndonos en una eterna incertidumbre.

Mientras que en “Navío Sangriento”, nos situamos en una embarcación con una cantidad limitada de pasajeros. Al mejor estilo de “el gato y el ratón”, tenemos una trama que se torna policial aunque en esta ocasión sepamos la identidad del asesino de antemano. Sin embargo, no deja de sorprendernos los giros inesperados tanto narrativo como visualmente, con escenas sangrientas que remiten a la violencia sexual. Este capítulo funciona solo como gancho antes de revelar el efecto sorpresa.

Para culminar con “La brújula tenebrosa”, 123 años después en un Londres actual, atestado por la tecnología. Drácula (Claes Bang) se adapta rápidamente a los nuevos aires, sin olvidar de saciar su apetito voraz. Conoce a Lucy (Lydia West), la chica que en el libro logra “convertirse” en su víctima, y a una descendiente de Van Helsing (Dolly Wells), esta vez en un rol femenino. A diferencia de la fuente original, esta chica resulta ser una influencia en redes sociales, con el objetivo de buscar la belleza perfecta. En el transcurso de estar postrada en su cama debido a la mordedura en el cuello, no tiene a nadie a su alrededor. Se ha quedado sola. El clímax es logrado en el nuevo refugio del conde, una mansión, donde una vez más se cuestiona todo lo mencionado anteriormente.

Yendo a los detalles técnicos, la fotografía es muy apreciable y adecuada a la época. La paleta de colores van al tono de lo gótico con leves guiños a los claroscuros. El rol de la cámara por momentos se vuelve subjetiva, haciéndonos partícipe de la acción. En cambio, la adición de nuevos personajes y espacios reversionados pone en tela de juicio el ojo del espectador. Esto incluye la elección acertada o errónea de los actores en sus papeles asignados.

Finalmente, Drácula es una de las obras clásicas más aclamadas y recordadas por el público hasta el día de hoy, porque cuando un hecho se transforma en leyenda, nosotros tenemos la libertad de entenderlo como más nos plazca.

• Mi puntuación para esta versión es de 3.5 de 5