Review de Juan Ignacio Quiroga

Dirección: Kari Skogland
    Reparto: Ashleigh Cummings, Olafur Darri Olafsson, Jahkara Smith, Ebon Moss-Bachrach, Virginia Kull, Zachary Quinto, Ashley Romans.
    Género: Drama, Horror
    Episodios: 10
    Fecha de estreno: 2 de Junio de 2019
    Distribución: AMC Networks.

La serie sigue a Vic McQueen, una joven artista que descubre que tiene una capacidad sobrenatural de encontrar objetos perdidos. Esta habilidad le hará enfrentarse a Charlie Manx, un villano aparentemente inmortal que se alimenta de las almas de los niños y deposita lo que queda de ellas en Christmasland, una retorcida aldea navideña, producto de su imaginación, donde todos los días es Navidad y la infelicidad está considerada un delito. Para derrotarlo deberá esforzarse sin perder la cordura o ser una víctima de él.

No suelo consumir contenido en este canal pero me ha sorprendido encontrarme que le dieran una oportunidad de plasmar, audiovisualmente, las obras de Joe Hill. Empezando con su versión contemporánea de Nosferatu (personaje famoso, creado dentro del movimiento artístico del expresionismo alemán en la época del cine mudo, en 1922), llamado en este caso Charlie Manx (interpretado por Zachary Quinto). En esta temporada de diez episodios, con 45 minutos de duración cada uno, nos encontramos ante una historia que combina el tópico “pueblo chico, infierno grande” con la navidad y un personaje sobrenatural como lo es el vampiro.

Argumentalmente, tenemos a personajes con sus dramas familiares conviviendo en un pueblo de apariencia tranquila. Sin embargo, nadie sospecha del hombre que maneja un Rolls Royce con el objetivo de prometer felicidad infinita a determinadas personas. El espectador está sumergido en una narración y focalización omnisciente, provocando una gran incertidumbre en cada una de sus vidas. Todo puede pasar si este mundo resulta ser ignorante de lo inexplicable. Solo unos pocos como Vic (Ashleigh Cummings) y su amiga Maggie (Jahkara Smith) serán capaces de abrir sus ojos y enfrentarse hasta las últimas consecuencias, cueste lo que cueste.

Como hablar de más sería entrar en zona de spoilers, puedo decirles que (a diferencia de otras series) es de ritmo lento, para ir prestando atención a cada detalle que vemos. También destaco el espíritu rebelde en estas jóvenes en los tiempos de hoy, necesario y de fácil empatía con ellas. No olvidar del maquillaje y del vestuario, que aportan el toque justo del género, como de los efectos para las escenas donde la acción y la tensión van de la mano. En cuanto a la fotografía, hace hincapié en los planos medios en vez de los P.P (Primeros Planos) para la identificación del reparto principal, mientras que los planos generales lo utilizan para reconocer espacios físicos y, en último lugar, planos detalles para resaltar elementos, objetos, detalles acorde a la trama o a los personajes per se. Si bien el ambiente resulta verosímil tanto para las escenas realistas como las “fantásticas”, no hay tanta variedad o alteración en la paleta de colores.

En fin, más alla del rating y su repercusión en marketing, se rodó la siguiente temporada con posible estreno a mitad de este año ¿Podría haber terminado en estos capítulos? Yo creo que sí, pero como aun no leí el libro, mucho no puedo opinar en cuanto a fidelidad.

• Mi puntuación para esta serie, hasta el momento, es de 3.5 de 5.